sábado, 1 de septiembre de 2007

Un informe de la Comisión Europea cita Baleares como ejemplo de consumo desmesurado de agua a causa del turismo

PALMA.- Un informe de la Comisión Europea sobre el potencial de ahorro de agua en distintos ámbitos pone a Baleares como ejemplo al referirse a la desproporción de consumo entre los residentes de una región y los turistas que se instalan temporalmente en ella, ya que el gasto que realizan los visitantes suele ser de casi el doble que el de la población autóctona.

En términos generales estima que "los turistas que visitan el Mediterráneo consumen una media de entre 300 y 880 litros al día", lo que supone "más del 100% que los residentes locales". En julio de 1999 el consumo de agua en Baleares fue igual al 20% de lo que la población local utilizó en todo un año.

España ocupa el primer puesto entre los países europeos por lo que se refiere al consumo de agua en el ámbito doméstico --hogares, pequeños negocios y edificios públicos--, con una media de 250 litros por persona y día y, como país mediterráneo. Además, es uno de los países de la UE que atrae a más turistas, quienes suelen gastar más de un 100% más de agua que los nacionales.

Estos datos forman parte del informe que difundió la Comisión Europea sobre el potencial de ahorro de agua en distintos ámbitos, pero que también pone de relieve algunos patrones de consumo, ya sea en el turismo, la agricultura, el uso doméstico o la industria.

En términos generales, sitúa a la mayoría de España en el grupo de territorios europeos donde se prevé "estrés de agua", provocado no por la sola existencia de recursos hídricos, sino por su relación con la gestión de los mismos que hacen organismos públicos, industrias, plantas de energía o la agricultura.

El texto propone una serie de medidas con las que se podría ahorrar el consumo de entre un 20 y un 50%, por ejemplo mediante cambios en los hábitos de la población, un uso más eficiente de tecnologías y dispositivos de ahorro o uso de fuentes alternativas de agua que incluyeran su reutilización cuando sea posible.

El riesgo mayor que otros países que tiene España a sufrir "estrés" por agua se incrementa teniendo en cuenta la mayor afluencia de turistas que, como el resto de países de Mediterráneo, registra. El estudio advierte que los turistas no pueden considerarse como causa, aunque admite que los impactos sobre los recursos hídricos son "significativos" en algunas áreas.

Señala que España se situó en 2004 entre los seis países mediterráneos dentro de los 25 principales destinos turísticos. Advierte que el consumo de agua varía considerablemente entre las temporadas de más afluencia, pero también porque la cuantía del consumo es diferente según el modo de hacer turismo.

El informe indica también que el consumo depende del tipo de alojamiento, de manera que la media en un camping es de 174 litros por persona y día; en un 'bed and breakfast', de 281 litros, y de 294 litros en un hotel. En un hotel de más de tres categorías, el consumo en sus bares o cafeterías puede rondar los 35 litros por huésped, mientras que el gasto en locales nocturnos o con piscinas puede llegar a 60 litros más por noche si se compara en lugares que no tienen piscina.

Merecen un comentario especial el consumo en los campos de golf, donde crece "significativamente". De media, un campo de entre 50 y 150 hectáreas consume entre 10.000 y 15.000 metros cúbicos de agua, que corresponde al gasto anual en una ciudad de unos 12.000 habitantes.

El texto vuelve a citar datos de 2004 de España, para indicar que la demanda de agua en los campos de golf se eleva a unos 125 millones de metros cúbicos al año, una cifra que se espera que crezca alrededor de un 65% en 2015.

Las recomendaciones para reducir el consumo en el sector turístico coinciden con las domésticas --como un mayor control en el gasto en inodoros o duchas-- o en la agricultura, con irrigación en jardines y campos de golf.

Por lo que respecta a la agricultura, el consumo también varía en función de la necesidad de los países de regar o no según su clima, por lo que, una vez más necesitará más agua que países del norte de Europa. "En los países mediterráneos el riego de tierras supone una gran parte del consumo total", dice y señala que en España es del 68%.

Afirma que el ahorro de agua en las actividades agrícolas puede esperarse gracias a las mejoras tecnológicas, cambios en las prácticas agrícolas o uso de cultivos más resistentes a las sequías. Afirma que el riego por goteo es en general positivo y puede potenciar el ahorro, aunque señala también ejemplos, como en Valencia, donde no funcionaron según lo esperado.

En cuanto al uso de agua en el ámbito industrial, el documento reseña que éste ha disminuido en los últimos 30 años en el sector industria, pero ha aumentado en el de la energía. Los mayores consumidores industriales están en Finlandia, Francia, Alemania, Suecia, España e Italia.

Aquí propone tecnologías para ahorrar en base a cambios en los procesos de producción, el reciclado del agua, cambios en las tecnologías de refrigeración o mediante los "dispositivos clásicos" de ahorro.- (Agencias)

Expertos en transporte aéreo advierten que las 'low cost' deben cumplir con los residentes insulares

IBIZA.- El Presidente de Fomento de Turismo de Mallorca y director para España y Portugal de la aerolínea Air Berlín, Alvaro Middleman, afirmó que las 'low cost' que operen dentro de España deben cumplir con los descuentos de residentes "ya que en las islas el transporte aéreo equivale a los transportes básicos dentro de la Península".

Una opinión compartida recientemente por las Instituciones tanto pitiusas como baleares sobre la que esta misma semana se pronunciaban tanto desde el Govern balear, como desde el Consell de Eivissa, tras el anuncio de la compañía Iberia de operar los vuelos de las Islas Baleares con la península a través de la filial de bajo coste 'Click Air', que no ofrecería el descuento en los vuelos de tránsito.

Middleman (en la imagen) considera que la administración "debe garantizar que se ejecute la normativa y velar tanto por la calidad como por las conexiones de los vuelos". En este sentido, instó al diálogo entre empresas privadas y administración para hacer un esfuerzo común con el fin de satisfacer la demanda que se genera en este sector.

Respecto a los usuarios, el experto destacó que los residentes insulares "pagan unas infraestructuras de carreteras a través de los impuestos de las que no pueden disfrutar por lo que los desplazamientos en avión son un servicio indispensable y los descuentos de residente son fundamentales".

Miembros del Govern balear se reunirán la próxima semana con Aviación Civil y Clickair, un encuentro en el que participará el conseller de Movilidad de Eivissa, Albert Prats. El también vicepresidente segundo del Consell de Eivissa manifestó esta misma semana su esperanza de que "este cambio no comporte pérdida de comodidad ni de servicio".

Asimismo, resaltó que tanto el Consell como el Govern trabajarán de forma conjunta para que las personas de la isla no pierdan calidad en un servicio "que es fundamental por la condición de insularidad".

Por su parte, el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio del Govern, Gabriel Vicens, también expresó recientemente en Eivissa que las conexiones interinsulares, así como las de las islas con la Península "son fundamentales y que aunque estas competencias se gestionan en el ámbito estatal, desde las administraciones insulares se trata de abogar por la calidad y frecuencias".

Además, el conseller añadió que "es evidente que es una cuestión que depende de compañías privadas pero desde las Instituciones haremos lo posible para que las frecuencias, descuentos a residentes y el servicio se mantenga".- (Agencias)

España es el país europeo que más agua consume

MURCIA.- España ocupa el primer puesto entre los países europeos por lo que se refiere al consumo de agua en el ámbito doméstico (hogares, pequeños negocios y edificios públicos), con una media de 250 litros por persona y día y, como país mediterráneo. Además, es uno de los países de la Unión Europea (UE) que atrae a más turistas, quienes suelen gastar más de un 100% más de agua que los nacionales.

Estos datos forman parte del informe que ha difundido la Comisión Europea (CE) sobre el potencial de ahorro de agua en distintos ámbitos, pero que también pone de relieve algunos patrones de consumo, ya sea en el turismo, la agricultura, el uso doméstico o la industria.

En términos generales, sitúa a la mayoría de España en el grupo de territorios europeos donde se prevé estrés de agua, provocado no por la sola existencia de recursos hídricos, sino por su relación con la gestión de los mismos que hacen organismos públicos, industrias, plantas de energía o la agricultura. Así, solo la zona de Galicia tendrá un riesgo bajo de estrés, que será medio en la meseta norte y elevado prácticamente en el resto del país.

Por lo que respecta al uso doméstico del agua, sitúa a España a la cabeza del consumo, que se distribuye un 70% en los hogares, un 24% en pequeñas empresas y servicios y un 6% en servicios públicos. El informe señala que, en términos generales, este sector fue el responsable en 2000 del gasto del 24% del agua, correspondiente a 73,2 kilómetros cúbicos, lo que muestra una tendencia negativa.

En el caso de España, señala que entre 1996 y 1999 las pérdidas de agua en la red de distribución crecieron de 20 a 21,4%.El texto propone una serie de medidas con las que se podría ahorrar el consumo de entre un 20% y un 50%, por ejemplo mediante cambios en los hábitos de la población, un uso más eficiente de tecnologías y dispositivos de ahorro o uso de fuentes alternativas de agua que incluyeran su reutilización cuando sea posible.- (NEM)
(En la imagen, el río Ebro a su paso por la localidad catalana de Tortosa)

Respaldo a la propuesta española de fondos de solidaridad para las sequías

LISBOA.- España obtuvo un amplio respaldo a su propuesta de que los fondos europeos de ayuda a las inundaciones se amplíen a las sequías e incendios forestales, según dijo la ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

En el consejo informal de ministros europeos de medio ambiente, que se celebró en Lisboa, España presentó además su propuesta de albergar en Barcelona un centro europeo para la sequía y la desertización que también, agregó Narbona, fue bien valorado y respaldado explícitamente por "bastantes países".

La reunión de la capital portuguesa giró en torno al tema central de la sequía y, a propuesta española, se debatió la posibilidad de que el fondo de solidaridad para las inundaciones abarque también esos fenómenos.

"Varios países han subrayado su importancia, no solo en materia de sequía sino también de incendios forestales", explicó Narbona, que destacó la "experiencia viva" que en esa materia aportó Grecia y las muestras de solidaridad que recibió.

"Me parece que se va por buen camino", indicó, aunque "como es lógico en una comunidad de 27 miembros, hay países a los que el tema de la sequía todavía -subrayó- no les importa".- (EFE)

Borba es el agua antiarrugas que ha revolucionado la cosmética en EE.UU. de la mano de un español


NUEVA YORK.- La marca de cosméticos Borba, fundada por el joven de origen español Scott Vincent Borba, ha revolucionado el mercado estadounidense de los nutricosméticos y de las bebidas vitaminadas, gracias a un agua que consigue acabar con las arrugas.

Con el reclamo de "Una piel sana desde dentro" y con apuestas innovadoras, Borba se ha convertido en la primera marca de cosméticos en EEUU que basa el cuidado de la piel no sólo en productos no tópicos sino en fórmulas que se ingieren de forma oral, y que cuenta como producto estrella un agua que lucha contra las arrugas.

"El 80% de los problemas de la piel se originan en el interior del cuerpo. Teníamos que trabajar en algo que ayudara a controlarlos y mejorarlos y que no necesitara una receta de un dermatólogo. La solución es el agua", aseguró en una entrevista con "Efe" Scott Vincent Borba (en la magen), responsable del éxito de una casa de cosméticos que empezó a la sombra de las grandes.

En tan sólo dos años, la compañía se ha convertido en una de las marcas líderes del mercado de los nutricosméticos en EEUU al concentrar el 51% de las ventas de los productos de belleza que incorporan vitaminas y suplementos en sus componentes, según datos de la empresa.

Borba, nacido en California de madre española y padre portugués, ha hecho que el cuidado de la piel por vía oral deje de ser algo futurista y que domine las ventas en los principales grandes almacenes de EEUU.

También se venden en el canal televisivo QVC unos productos que suman al agua vitaminas, minerales y componentes botánicos.

"Lo novedoso es que cualquiera pueda beberse una solución para conseguir que el estado de su piel mejore y ésta luzca maravillosa", explicó Borba, quien destacó lo "radical y novedoso" de unos productos diseñados "tanto para el hombre como para la mujer de hoy día, que los pueden utilizar en cualquier momento del día".

Muchos han definido al creador de esta idea como "un visionario" y él mismo reconoce que ha sido "muy duro" conseguir apoyos en un negocio en el que la idea de que unos productos a base de agua quitaran las arrugas no tenía mucha cabida.

"Siempre hago cosas que son diferentes, no me gustan los caminos tradicionales. Así que, cuando ofreces algo diferente, debes educar a todos para que cambien de opinión. Lo más importante es que sabía que mi idea podía cambiar el mundo de la cosmética", sostiene Borba, quien planea llevar su marca al mercado europeo y latinoamericano.

El creador de este sistema, que acabó en el mundo de la cosmética tras estudiar Derecho, Psicología y Ciencias Empresariales en la universidad y pasar por Neutrogena y Joshnson&Johnson, también asegura que sus productos cuentan con un alto porcentaje de aceptación entre el público.

"Quien prueba estos productos durante siete días nunca deja de utilizarlos. En los años en los que Borba lleva funcionando nadie me ha devuelto ninguno, lo que prueba que funcionan", aseguró un convincente Borba.

Además del agua, Borba incluye una variedad de cremas que incorporan tejidos como el algodón, la seda o el lino para pieles que presentan diferentes problemáticas, y unos complejos "biovitamínicos" que regeneran el tejido cutáneo, y que, entre ellos, se complementan "a la perfección".

Lo último que presentará en breve la compañía es un vaporizador de agua, llamado "Atomizer", un producto "muy radical", según Borba, que llega como "un revitalizador de la cara, el cuerpo y la ropa, y que, por fin, une la belleza y la salud en el dormitorio".

El éxito de Borba ha conseguido llamar la atención en los últimos tiempos de nuevos inversores, como el empresario de internet Brad Greenspan, fundador de MySpace.com, o la compañía Liberty Media Corporation, que, este mes de agosto, anunció inversiones en la casa cosmética.- (EFE)

Caldera anuncia en Alicante un aumento del permiso de paternidad a 30 días y pensiones más altas

ALICANTE.- El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció anoche como propuestas socialistas para la próxima legislatura la ampliación del permiso de paternidad a 30 días y el aumento de las pensiones mínimas, lo que refleja, dijo, que el Gobierno está "junto a los ciudadanos".

Ambas iniciativas, así como otras dirigidas a colectivos desfavorecidos, serán desgranadas hoy por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, según adelantó Caldera.

El ministro de Trabajo matizó luego que el permiso de paternidad aumentará de 15 a 30 días si el PSOE vuelve a ganar las elecciones.

"Un total de 100.000 padres ya han pedido el permiso de paternidad, pero al final lo cogerán todos. Es una Ley que se ha convertido en un espejo de la dignidad", indicó Caldera.

Entre los asistentes se encontraban la la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, y el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla.

Caldera, que afirmó que a lo largo de esta legislatura se ha creado "una sociedad integrada, alegre, optimista, y con una opción de futuro", se preguntó "¿de qué ha hablado Rajoy? ¿qué ha ofrecido?", respondiendo que el líder del PP "no ha ofrecido nada, sólo miedo". "Su objetivo era intranquilizar a los españoles", subrayó.

Además, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, que auguró que se llegará al pleno empleo en "poco tiempo", repasó otros logros en esta legislatura, como la Ley de Igualdad, de la que indicó que "es una política necesaria que ayudará al país a salir adelante y tener esperanza".

Aseguró que las empresas están trabajando ya en crear planes de igualdad y explicó que "por primera vez" España está por debajo de la media europea en la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres.

El ministro participó anoche en una cena-mitin del PSPV que se celebró en la localidad alicantina de Alfaz del Pi, a la que asistieron alrededor de 350 militantes y simpatizantes socialistas.- (Agencias)

Asesor de nombres para niños y niñas, un oficio de moda en Estados Unidos

NUEVA YORK.- La presión por elegir "el nombre perfecto" para un retoño empuja a los padres norteamericanos a las manos de los asesores de nombres para niños, un nuevo negocio que está de moda en Estados Unidos y que ya ha llegado a Internet.

Los niños suelen venir con un pan bajo el brazo, como dice el refrán, pero la noticia de un embarazo, por esperada y deseada que sea, conlleva una serie de preocupaciones para los futuros padres, de entre las que destaca la de encontrar el nombre perfecto para el niño o la niña en cuestión.

En EEUU, parecen haberse dado cuenta del filón económico que presenta una decisión que afectará de por vida a un ser humano y, sobre todo, el pavor que sienten muchos padres por equivocarse a la hora de decantarse por un nombre u otro, por lo que cada día es más fácil dar con profesionales que se definen como "asesores de nombres", sobre todo, en Internet.

Parece que, aunque en los últimos tres años se hayan publicado unos ochenta libros de nombres sólo en EEUU, esa herramienta ha quedado para el recuerdo, gracias al surgimiento de estos nuevos expertos, profesionales de la onomástica en su mayoría y también del mundo de la publicidad y la mercadotecnia, con experiencia en el negocio de crear marcas corporativas.

A los gastos propios de un embarazo, como la compra de la ropa, la cuna o el carrito, muchos padres están añadiendo la factura que conlleva una sesión de unos treinta minutos de media con uno de estos asesores y de la que podrán salir con una lista de unos cuantos nombres entre los que elegir con tranquilidad.

El precio por estas visitas suele oscilar entre los 35 y los 95 dólares, pero puede subir a mucho más -casi 500 dólares, en algunos casos- si, además de una lista, los futuros progenitores desean contar con un test numerológico sobre su nombre favorito.

Estas consultas también se pueden realizar a través de Internet, donde han surgido más de cien portales electrónicos que sobreviven de asesorar, por un módico precio que no suele llegar a los 100 dólares, a los futuros padres con ideas para elegir el apelativo por el que se conocerá durante toda la vida a sus retoños.

"Estamos asistiendo tan sólo al inicio de una moda que irá a más. Nuestra cultura impone una presión muy grande sobre los padres a la hora de elegir un nombre y éstos no quieren que sus hijos les echen en cara esa decisión durante toda la vida", aseguró a EFE Shaun Ozegovich, una de las asesoras del portal "Our baby's name", uno de los más conocidos en EEUU.

Para Ozegovich, el valor de los asesores como ella es que son "imparciales y objetivos, no como los familiares y los amigos que acribillan a los padres con sus propuestas".

"A ellos no les importa que la tía Gertrudis quiera que la niña lleve su nombre, pero sí les apabulla quedar mal con ella, por lo que la mejor solución somos nosotros, a quienes no nos importa que algunas de nuestras propuestas no gusten", sostiene esta asesora.

Según Jennifer Moss, una de las asesoras de otra de las páginas web con mayor éxito, BabyNames.com -con más de 1,2 millones de visitas únicas al mes y con un historial de más de 3.000 clientes que han pagado por su asesoría-, su portal ayuda a los padres a evitar "las típicas trampas que encierran ciertas elecciones".

"Los padres de hoy quieren nombres únicos, que no sean muy raros pero que no se trate de los que siempre lideran la lista del censo", aseguró a EFE Moss sobre los gustos de sus clientes, que huyen de Jacob y Emily -los más comunes en las listas de la Seguridad Social en 2006- y se decantan por Aiden y Ava, que encabezan la lista de elecciones en su página web.

Los nombres más populares parecen ser de origen celta para los niños y más tradicionales -"volvemos a los inicios del siglo XX", asegura Moss- para las chicas.

Kaden, Braden y Jaden, en el sector masculino, y Abigail, Madison e Isabella, en el femenino, lideran las listas de nombres más exitosos entre los usuarios de esta página web.- (EFE)

Se paraliza el proyecto para dotar de una red WiFi abierta a la ciudad de San Francisco

SAN FRANCISCO.- Los planes para establecer una red WiFi abierta en la ciudad estadounidense de San Francisco se han visto finalmente truncados. Y es que el proyecto del alcalde de la ciudad, Gavin Newsom, se ha paralizado porque el proveedor de red contratado, Earthlink, se encuentra en plena reestructuración y no ve económicamente viable la iniciativa, a la que concurría con Google.

El contrato ofrecido consistía en un compromiso para llevar la conexión inalámbrica a casi toda la ciudad, de manera que Earthlink pagaría dos millones de dólares por los derechos de establecer una red inalámbrica, mientras que los servicios de Internet los iba a proporcionar Google.

Sin embargo, los cambios de condiciones del panel de supervisión, un grupo nombrado por la autoridad de San Francisco para supervisar el proyecto, han alterado estos planes. El panel exigía el aumento de velocidad para los usuarios, más garantías de privacidad y reducir el tiempo de concesión a ocho años.

Se da además la circunstancia de que Earthlink no pasa por sus mejores momentos y parece incapaz para seguir afrontando el proyecto. Así, esta misma semana anunció la eliminación de 900 empleos en su plantilla, lo que supone prácticamente la mitad de sus asalariados, y el cierre de cuatro oficinas en Estados Unidos. La compañía precisó en un comunicado que espera que la reestructuración esté finalizada antes de final de año.- (Agencias)

Webs de internet aseguran que el "Google Phone" está en marcha

NUEVA YORK.- Varios 'blogs' especializados afirmaron esta semana que el grupo de internet Google anunciará pronto el lanzamiento de un teléfono a un precio competitivo y equipado con sus programas, ya mencionado como "Google Phone" o "GPhone".

La web especializada en productos de alta tecnología Engadget afirmó que Google anunciaría la semana próxima el lanzamiento de un teléfono equipado de un sistema operativo Google OS creado especialmente para los teléfonos móviles.

Según el blog CrunchGear, Google "afina ya el diseño de una veintena de modelos con el fabricante taiwanés HTC" para lanzar un teléfono el primer trimestre de 2008.

Fotos de un modelo con una gran pantalla táctil ya circulan en internet. Según el blog Rizzn.com, sería vendido a solo 100 dólares.

Según CrunchGear, este teléfono HTC/Google estaría equipado con el programa de telefonía en internet Google Talk, lo que permitiría realizar llamadas gratuitas cuando el teléfono esté conectado a internet.

Según el Wall Street Journal, Google incluso mostró un prototipo a los operadores estadounidenses ATT, T-Mobile y Verizon Wireless, cuyo acuerdo es indispensable para lanzar el aparato en Estados Unidos.

La web india Rediff aseguró por su parte que el GPhone llegaría en apenas dos semanas, con un lanzamiento simultáneo en Europa y Estados Unidos.

Google ha rechazado comentar estos rumores.

Pero el grupo se interesa en las telecomunicaciones: recientemente anunció que participaría en la venta en subasta de frecuencias "abiertas" prevista en enero próximo en Estados Unidos, lo que podría costar miles de millones de dólares.

Quien logre estas frecuencias podrá crear en el país una red de telefonía móvil abierta a todos los aparatos, y no restringida solo a los modelos elegidos por los operadores estadounidenses, como es el caso actualmente.

Citando fuentes cercanas al tema, el Wall Street Journal afirmó que Google había invertido varios cientos de millones de dólares en ese proyecto y que lanzaría un aparato a inicios de 2008.

La idea de un GPhone económico, con pantalla táctil, especialmente adaptado a internet, promovido por un grupo que milita a favor de frecuencias "abiertas", aparece como una competencia directa al iPhone de Apple, aparato apreciado por su diseño pero no por su elevado precio (500 o 600 dólares) ni por su acuerdo exclusivo con el operador estadounidense ATT.- (AFP)

La nueva ley de defensa de la competencia margina la intervención de las comunidades autónomas

MADRID.- La nueva Ley de defensa de la Competencia que ha entrado hoy en vigor introduce cambios importantes en el control de concentraciones. Estos cambios se orientan a dotar de mayor flexibilidad al procedimiento, homogeneizarlo con el vigente a nivel comunitario y hacer más fluida la relación entre la Administración, los notificantes y las partes interesadas, según "Cinco Días".

En primer lugar, aunque se mantiene el doble criterio de notificación, se modifica ligeramente el relativo a la cuota de mercado, incrementándose del 25% al 30%. Deberán por tanto notificarse las operaciones que resulten en una cuota de mercado de las empresas implicadas de al menos el 30% del mercado español. Este criterio, casi único en la UE (sólo Grecia y Portugal siguen un criterio similar), ha sido criticado porque a veces obliga a notificar operaciones menores. Por otra parte, los umbrales en función de la facturación de las empresas implicadas no se ven modificados. En todo caso, la Ley prevé un mecanismo de revisión periódica de estos umbrales.

Además se alinea la normativa española con la comunitaria en varios aspectos. En cuanto a las operaciones que deben ser notificadas, la nueva Ley trata como concentraciones (al igual que ocurre en el sistema comunitario) a las empresas en participación o joint ventures lo suficientemente autónomas respecto de sus matrices. La misma alineación se observa en los conceptos de concentración o de control.

También se flexibilizan los procedimientos de tramitación de los expedientes. Así, si bien toda concentración notificada deberá ser suspendida hasta tanto no haya sido autorizada, las partes pueden solicitar el levantamiento de esta obligación. La nueva Ley introduce una mayor flexibilidad en este sistema, al permitir que el levantamiento pueda solicitarse en cualquier momento -incluso antes de la notificación- y no sólo, como hasta ahora, en la segunda fase del procedimiento.

También se permite el lanzamiento de una oferta pública de adquisición de acciones (opa) sin necesidad de suspender su ejecución, siempre que no se ejerzan los derechos de voto de las acciones afectadas y que la notificación a la Comisión Nacional de Competencia (CNC) se presente en el plazo de cinco días desde la solicitud de autorización de la oferta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Se reducen asimismo las multas por ejecución de operaciones sin la debida autorización (del 10% al 5% del volumen de negocios en España de la empresa infractora), aunque es calificada por la Ley como una infracción grave, así como el periodo de prescripción de esta infracción (de cuatro a dos años).

Por lo que respecta al procedimiento, la nueva Ley introduce una significativa y esperada novedad: la posibilidad de presentar formularios de notificación simplificados para aquellas concentraciones que en principio no resulten problemáticas. Con ello se reduce el volumen de información que deben aportar las empresas, y se facilita que la CNC centre su atención en las operaciones verdaderamente problemáticas para el mantenimiento de las condiciones de competencia.

Una de las novedades más significativas es la limitación de la intervención del Gobierno. Mientras en la antigua normativa el Consejo de Ministros debía autorizar, con o sin condiciones, o prohibir cualquier operación de concentración en segunda fase, el nuevo sistema permite la intervención gubernamental sólo en determinados casos excepcionales. Se transfiere por tanto el poder de decisión a la CNC, que asume mayores facultades que el antiguo Tribunal de Defensa de la Competencia, cuyos dictámenes en esta materia no eran vinculantes.

Según la nueva Ley el Consejo de Ministros sólo podrá intervenir en operaciones que hayan sido prohibidas o autorizadas con condiciones por la CNC, y sólo podrá basarse en razones de interés general distintas de la defensa de la competencia. Al mismo tiempo, la decisión de aprobar una operación en primera fase será adoptada por la propia CNC a diferencia de lo que ha ocurrido con el modelo actual en el que era el Ministerio de Economía.

En cuanto a la duración del procedimiento, se mantiene inalterada la correspondiente a la primera fase. Pero en los casos que requieran un análisis más detallado en una segunda fase, ésta tendrá una duración de dos meses si la operación se autoriza sin condiciones por la CNC, pero podrá requerir un mes y medio adicional en los supuestos en que pueda intervenir el Consejo de Ministros.

Por otro lado, a diferencia del sistema vigente hasta la fecha, se permite a las partes ofrecer voluntariamente compromisos que eliminen las restricciones a la competencia que puedan derivarse de la operación (actualmente, sólo el Gobierno podía imponer condiciones a la autorización), y ello tanto en la primera como en la segunda fase del procedimiento. La propuesta de compromisos ampliará los plazos en primera y segunda fase en diez y quince días, respectivamente. Al mismo tiempo, la CNC tendrá la posibilidad de contrastar la validez y eficacia de estos compromisos con otros operadores del mercado (market test).

Por último, si bien la nueva Ley no confiere competencias en materia de concentraciones a las Comunidades Autónomas, permite su intervención en la segunda fase mediante la emisión de un dictamen no vinculante en aquellos procedimientos relativos a operaciones que incidan de forma significativa en su territorio. Lo mismo ocurre en el caso de los reguladores sectoriales: la CNC habrá de solicitarles informe no vinculante en aquellas operaciones protagonizadas por empresas del sector correspondiente.

Puntos claves

Formularios simplificados. La nueva ley permite presentar formularios de notificación de concentraciones simplificados para operaciones que en principio no resulten problemáticas.

Consejo de Ministros. Otra de las novedades de la ley es la limitación de la intervención del Gobierno. Mientras hasta ahora el Consejo de Ministros debía autorizar con o sin condiciones o prohibir una operación, ahora el Gobierno sólo podrá intervenir en casos excepcionales.

Compromisos voluntarios. Se permite a las partes ofrecer voluntariamente compromisos que eliminen las restricciones a la competencia que puedan derivarse de la operación.

Solbes es partidario de focalizar hacia los jóvenes la deducción por alquiler propuesta por Chacón

MADRID.- El vicepresidente económico Pedro Solbes se mostró partidario de la propuesta de la ministra de Vivienda, Carme Chacón, de recuperar las deducciones fiscales que suprimió el PP a las personas que opten por vivir de alquiler, sin embargo, en su opinión esta iniciativa es demasiado "generalizada" por lo que sería mejor "focalizarla" en determinados colectivos, como los jóvenes.

En este sentido, Solbes apuntó que si saliera adelante la deducción por alquiler "se desplazaría la curva de demanda al alza y no beneficiaría a los inquilinos". Por eso, lo que estudia ahora el Gobierno es reducir la iniciativa al colectivo de los jóvenes alegando que "tendría salida, sería razonable y defendible". Al ser preguntado sobre la edad de los que podrían beneficiarse de la medida, Solbes respondió que "los jóvenes se emancipan a los 20 años y permanecen de alquiler hasta los 30. Ese es el periodo que interesa a estos efectos".

El titular de Economía y Hacienda aseguró que mantiene la "misma postura que siempre" en referencia a las deducciones fiscales por alquiler y negó que existan discrepancias con Chacón en torno a este tema.

Por otra parte, el portavoz de Economía de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, exigió hoy a la ministra de Vivienda, Carme Chacón, y al ministro de Economía, Pedro Solbes, que la propuesta de deducciones fiscales para los inquilinos "no se circunscriba únicamente a la franja de edad de entre 20 y 30 años, sino que se extienda a toda la población".

Herrera emplazó así a la ministra Chacón a "concretar a los beneficiarios de las desgravaciones", porque la propuesta empieza a parecer, a su juicio, "una medida electoralista y paternalista y no un intento serio de afrontar el problema con todas sus consecuencias".

Asimismo, se quejó de que el vicepresidente económico señaló hoy en el Consejo de Ministros que la medida anunciada por la ministra Chacón, si se llega a realizar, sólo afectará a la gente joven y que esté en la franja de edad de entre 20 y 30 años "aproximadamente". Para el diputado de IU-ICV, es necesario "extender estas desgravaciones a toda la población para acercarnos a Europa".

Por último, criticó que "en Europa, de cada 100 euros, 70 se destinan a desgravaciones por la vivienda en propiedad" mientras que en España "sólo se fomenta la política de "compra y se ha desincentivado la cultura del alquiler".- (Agencias)

El ex ministro francés de Economía, Strauss-Khan, favorito para suceder a Rato en la dirección del FMI

WASHINGTON.- El ex ministro de Economía de Francia, Dominique Strauss-Khan, es el favorito para suceder al español Rodrigo Rato como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Su único rival es el ex primer ministro checo, Josef Tosovsky, según ha anunciado el organismo financiero multilateral, al cerrarse el plazo para la recepción de postulaciones al cargo.

Durante el mes próximo, los miembros del Consejo Ejecutivo del Fondo entrevistarán a los candidatos en Washington y después se reunirán para analizar sus méritos y llevar a cabo la selección. Strauss-Kahn, de 58 años, fue designado candidato al cargo por la Unión Europea, en tanto que Tosovsky, quien también fue presidente del Banco Central de la República Checa, fue nombrado por Rusia.

Bajo presiones de algunos de los 185 miembros de la institución, el FMI señaló en junio que designaría a "cualquier candidato" sobre la base de sus méritos, sin importar su nacionalidad. Sin embargo, los expertos creen que en esta ocasión se mantendrá la tradición que da la gerencia del Banco Mundial (BM) a un estadounidense y la del FMI a un europeo.

Apoyo de EE UU

Estados Unidos apoyará a Strauss-Kahn en una medida recíproca después de que este año el bloque europeo respaldó al estadounidense Robert Zoellick, quien sustituyó al también estadounidense Paul Wolfowitz como director gerente del Banco Mundial.

En lo que fue considerado como un espaldarazo para el ex ministro galo, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, manifestó el mes pasado que consideraba a Strauss-Kahn un "fuerte" candidato para asumir la dirección del FMI. "Dominique Strauss-Kahn es un fuerte candidato y espero continuar el diálogo con mis colegas en el Fondo en la conclusión del proceso de selección", dijo Paulson.

Por su parte, el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, aseguró que "entre los ministros europeos de finanzas, todos están de acuerdo en que Strauss-Kahn probablemente sea quien dirija al FMI en el futuro cercano".

Un candidato sin opciones

Ex aspirante socialista a la presidencia de Francia y ex ministro de Finanzas entre 1997 y 1999, Strauss-Khan dijo que su designación es "un primer paso" en el objetivo de redefinir la misión del FMI para dar mayor voz a los países de economías emergentes.

Considerado un socialista que no rehúye las bondades de la economía de mercado, a Strauss-Kahn se le atribuye haber preparado a su país para la adopción del euro a través de un control del déficit fiscal y de la aplicación de medidas de austeridad.

En contraste con la agitada actividad política del ex ministro francés, Tosovsky es un profesional de gran experiencia en el ámbito económico y financiero, pero de escasa prominencia internacional.

Según uno de los expertos, que pidió que no se le identificara, Rusia designó a Tosovsky sin mayores esperanzas de que sustituya a Rato, pero sí con la intención de establecer su opinión independiente sobre el problema. Más aún, el propio gobierno checo ha anunciado que mantendrá su apoyo al candidato de la UE, el francés Strauss-Kahn.

Una renuncia inesperada

Dos años antes de concluir su mandato, Rato anunció en junio pasado que abandonaría el cargo en octubre, tras la asamblea anual del organismo y el Banco Mundial (BM), por "razones personales".

En una declaración dirigida al Consejo Ejecutivo del Fondo, Rato citó entre esas razones personales, sus "circunstancias y responsabilidades familiares, en particular la educación de mis hijos". También explicó que anunciaba su marcha del organismo con anticipación para dar el tiempo suficiente al Consejo Ejecutivo para designar un sucesor.

La designación del sucesor de Rato ocurre en un momento de profundos cambios en la institución financiera multilateral, que ve cómo queda de lado su papel tradicional de prestamista a países con problemas de liquidez para perfilarse más como un guardián de la marcha de la economía global.

El Fondo se encuentra también inmerso en un proceso de reforma interna para reajustar, entre otras cosas, las cuotas de voto que adjudica a los diferentes países y que hasta ahora conceden un poder desproporcionado a las economías más desarrolladas.

Durante la Asamblea anual de 2005, Rato anunció la apertura de ese proceso presionado por los países de economías emergentes, que quieren una mayor voz en la gestión de la institución.

El FMI es la institución internacional encargada de supervisar la salud de la economía mundial y de prestar ayuda a los países con desequilibrios en su balanza de pagos.- (EFE)

Eiffage Ibérica se hace con la constructora ilicitana "Los Serranos"

ELCHE.- Eiffage Ibérica, filial de la constructora Eiffage, cuyo principal accionista es Sacyr Vallehermoso con un 33% de su capital, ha cerrado acuerdos de compra con seis empresas españolas que suman una facturación de 180 millones. Eiffage puede intentar utilizar su presencia española para defenderse de Sacyr esgrimiendo que se trata de un competidor directo.

La firma francesa ha adquirido las empresas Inelbo, con sede en Levante; Gravesa (Toledo); Construcciones Simón y Castillos (Albacete), así como Centre de Recollida de Residus (Tarragona), Ambitec (Zaragoza) y Los Serranos (Elche). Desarrollan su trabajo en diferentes sectores de la construcción, como electricidad, climatización, canalización de aguas o mantenimiento.

Eiffage indicó ayer que espera decisiones judiciales este año en el contencioso que mantiene con Sacyr. La firma francesa acusó a la española de intentar hacerse con el control en concierto con accionistas españoles, tras habérsele negado entrar en el Consejo de Administración de Eiffage.- (Agencias)

El volumen de fusiones y adquisiciones en USA cae a su mínimo en dos años por las dificultades de créditos

NUEVA YORK.- La tormenta financiera no sólo ha tenido efectos sobre los bancos que concedieron préstamos de alto riesgo en EE UU. También ha afectado a la credibilidad general del sistema. La prueba más palpable es que las fusiones y adquisiciones entre empresas alcanzaron en agosto su nivel más bajo en dos años, ante la dificultad para conseguir créditos con que financiar las operaciones.

El importe de las compras y fusiones corporativas anunciado el pasado mes de agosto ascendió a 188.000 millones de dólares (138.235 millones de euros), la cifra más baja desde julio de 2005. En lo que va de año, se han anunciado operaciones de este tipo por 3,320 billones de dólares (2,435 billones de euros), 244.000 millones menos que en los ocho primeros meses del año anterior, que fue récord debido a las ofertas presentadas por ABN Amro, que ascendieron a 100.000 millones de dólares.

La principal razón de este frenazo ha sido precisamente el repentino incremento de los costes de los préstamos debido a la desconfianza q ue ha generado la crisis financiera. Compañías como Cadbury Schweppes o Virgin Media han tenido que retrasar o reducir sus ofertas. En España, también se han planteado rebajar las pujas por Iberia.

La media de los acuerdos de adquisición y compra de agosto ha sido de 129.000 millones de dólares (94.650 millones de euros), el nivel más bajo desde noviembre de 2004. El ranking de las firmas asesoras está encabezado por Goldman Sachs, seguido de Citigroup y Morgan Stanley.

La previsión para el resto del año tampoco es muy halagüeña, según el consenso de los analistas. Todos los datos apuntan en negativo. Como, por ejemplo, que agosto también fue el peor mes para los inversores, puesto que fue en el que más acciones se vendieron. No obstante, se cerraron algunas operaciones como la compra por Kaupthing Bank de NIBC Holding por 3.000 millones de euros.

Pero no sólo hay pesimismo. Algunos como David Livingstone, responsable de fusiones en Europa de Credit Suisse, opina que la rebaja de las valoraciones de las empresas creará más oportunidades para las compras estratégicas.

Por su parte, el responsable de ABN Amro, Jan de Ruiter, opina que el mercado se abrirá a nuevas operaciones pero en diferentes términos y condiciones. "Es seguro que el ciclo ha tocado techo".- (Bloomberg)

La presidenta de "Standard & Poor's" cesa en medio de la polémica sobre las agencias de calificación

NUEVA YORK.- Los problemas financieros derivados de la crisis de las hipotecas de alto riesgo en EE UU se ha cobrado una nueva víctima entre los grandes nombres de Wall Street. La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P), muy criticada a ambas orillas del Atlántico por no haber alertado a tiempo de los problemas en los mercados de crédito, acaba de desprenderse de su presidenta, Kathleen Corbet, que llevaba sólo dos años en el puesto. La ejecutiva será sustituida por uno de sus subordinados, Deven Sharma. S&P eludió vincular el cambio con la crisis.

McGraw-Hill, compañía propietaria de Standard & Poor's, evitó precisar los motivos del relevo y se limitó a decir que Corbet, de 47 años, abandona la agencia de calificación para afrontar otros proyectos profesionales. Pero al observar la cotización bursátil del grupo, se constata que sus títulos han caído como consecuencia de la ola de críticas que S&P está recibiendo por su papel en las turbulencias que azotan desde hace semanas a Wall Street.

Hace un mes, cuando empezaba a forjarse la crisis, las acciones de McGraw-Hill se pagaban por encima de los 60 dólares. Ayer, tras un repunte de casi un 1%, apenas lograban superar los 50 dólares, tres por encima del mínimo anual que marcó el pasado 21 de agosto.

Kathleen Corbet asumió la presidencia de S&P en 2004. Sustituyó entonces a Leo O'Neill, enfermo de cáncer. La ejecutiva tenía un perfil bajo.

El cambio en la presidencia de S&P se produce dos semanas después de que la Comisión Europea anunciara que está investigando a las agencias de clasificación de riesgo por no avisar a los inversores de los problemas que estaban aflorando en el negocio de las hipotecas de alto riesgo en EE UU. Bruselas teme que estas firmas hayan puesto por delante los intereses de sus clientes, en lugar de informar al inversor de los peligros que afrontan las compañías del sector.

El trabajo de las agencias de medición de riesgo, como S&P, se guía por un código de conducta voluntario en vigor desde finales de 2004 y que acaba de ser revisado a comienzos de este año. La centenaria firma neoyorquina se reparte el 80% del negocio con su gran rival, Moody's. Una cuarta parte de los 3.010 millones de dólares facturados por McGraw-Hill durante el primer semestre procedían de S&P.

Su actuación en los prolegómenos de la crisis actual recuerda estos días a muchos inversores los abusos que llevaron al estallido de la burbuja tecnológica en Wall Street, a principios de la década, y a la ola de escándalos financieros protagonizados por la eléctrica Enron y el operador de telecomunicaciones WorldCom. En esta ocasión, los críticos dirigen su dedo acusador hacia Standar & Poor's y Moody's por haber sido demasiado optimistas sobre las condiciones del mercado.

Las agencias de calificación responden a esta oleada de críticas y de comparaciones con eventos pasados diciendo que hicieron sus análisis lo mejor que pudieron basándose en los datos que le pasaban sus clientes. Es más, desde S&P se reitera que la salida de Corbet no tiene nada que ver la crisis actual en el negocio de las hipotecas de alto riesgo en EE UU.

En este sentido, el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, dijo ayer que las entidades hipotecarias y bancos que invirtieron en deuda vinculada a créditos de alto riesgo están siendo muy celosos a la hora de presentar el estado real de sus cuentas. Es más, reconoció que las pérdidas ocasionadas por esta tormenta en el mercado de crédito están siendo mayores "de lo que proyectaron los más pesimistas".

Un riesgo que puede prolongarse aún más si se siguen endureciendo las condiciones de crédito para las empresas y los consumidores.- (PRISA)

La desertificación amenaza un tercio de España

MADRID.- Los procesos de desertificación que afectan a extensas zonas de España se localiza en gran parte justamente en las franjas del litoral mediterráneo que han experimentado en los últimos años una mayor concentración demográfica y turística, según publica "La Vanguardia".

La erosión del suelo, la pérdida de terrenos fértiles, los incendios (y la deforestación en algunas zonas), así como la sobreexplotación de los recursos hídricos son algunas de las causas que explican la depauperación de muchos suelos áridos, semiáridos o secos en la costa mediterránea.

Pero, en nuestro país, todo esto coincide además con la concentración demográfica en la zona costera, según explica José Luis Herranz, director general para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.

Más de un tercio del suelo de España (el 36% concretamente) tiene como espada de Damocles la desertificación. Los expertos señalan concretamente que el 2% de la superficie de nuestro país sufre un riesgo muy elevado de desertificación mientras que en 15% padece un riesgo "elevado". Finalmente, la degradación de los suelos y la tierra (necesarios para para favorecer la vegetación) es una amenaza para otro 19% del territorio.

Los mapas del programa de acción de Ministerio de Medio Ambiente contra la desertización señalan que los puntos críticos se concentran muy especialmente en el archipiélago canario y en el sudeste de la Península, aunque en general el fenómeno afecta a toda la mitad sur -excepto a las cadenas montañosas más elevadas-; a la meseta norte, a la cuenca del Ebro y la mitad sur de Catalunya incluida gran parte de su costa.

Todos estos datos fueron dados ayer a conocer en la presentación de la octava conferencia del Convenio de las Naciones Unidas de Lucha contra Desertificación, que se celebrará en Madrid entre los días 3 y 14 de septiembre. Ésta es la primera vez que España acoge una conferencia sobre medio ambiente bajo el paraguas de un convenio internacional auspiciado por las Naciones Unidas. La reunión, en la que participarán más de 2.000 personas en representación de casi 200 países, tiene como objetivo mitigar el proceso de desertificación que sufren distintas zonas del planeta. De hecho, este fenómeno afecta a una tercera parte de la superficie terrestre y pone en jaque las condiciones de vida de unos 1.200 millones de personas de todo el mundo, sobre todo de África.

La conferencia del Convenio de Lucha contra la Desertificación (que se celebra cada dos años) tiene como objetivo adoptar medidas eficaces para combatir este grave problema ambiental e impulsar programas locales y acciones internacionales en este campo.

"Sabemos por qué se degradan los suelos y qué hay que hacer para evitarlo. Ahora, debemos pasar del conocimiento a la acción", declaró en el acto de presentación la ministra Cristina Narbona, quien compareció junto a Gregoire de Kalbermatten, secretario en funciones del Convenio de Lucha contra la Desertificación de la ONU.

El asunto central de la conferencia será elaborar y pactar un plan estratégico que deberá marcar los objetivos clave que permitan calibrar los éxitos y el avance en los planes de acción. El problema ahora es que este convenio, que entró en vigor en diciembre de 1996, carece de objetivos cuantificados para poder valorar su éxito. Por eso, las acciones internacionales que se emprenden son aisladas e inconexas, mientras que ahora lo que se pretende es fijar indicadores que permitan ir viendo cuál es la evolución del avance de las tierras áridas o valorando los éxitos de las acciones. Todos los grandes convenios medioambientales surgidos de la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro (1992) se han desarrollado con objetivos concretos. El protocolo contra el cambio climático (Kioto, 1997), por ejemplo, exige reducir las emisiones un 5% a las naciones ricas mientras que el Convenio de Biodiversidad se ha marcado como meta proteger un 10% de los ecosistemas del planeta en el 2010. Por eso, la ministra Narbona se mostró a favor de cuantificar objetivos y fijar plazos en un horizonte de futuro. En la conferencia, se propondrá, por ora parte, crear herramientas financieras similares a las que se aplican en el Convenio de Cambio Climático, para que ese combate sea más eficaz.

La desertificación es la degradación de tierras en las zonas áridas, semiáridas y secas, y se debe a una combinación de las actividades humanas hechas inadecuadamente con las variaciones climáticas. La desertificación -que no es imputable a la extensión de los desiertos actuales- es fruto de la sobreexplotación agrícola, la deforestación, el pastoreo excesivo o las prácticas deficientes de riego, que pueden socavar la productividad de la tierras cuando interactúan con la sequía o el mal uso del agua. El problema es especialmente grave en África, pero también afecta a toda la cuenca mediterránea.

En este sentido, la ministra Narbona propondrá, en la reunión que mantendrá mañana en Lisboa con sus homólogos europeos, la creación de un centro temático para la sequía y la desertificación del cual España sería sede. Narbona sostiene que la UE debería tener una mayor implicación en la lucha contra la desertificación para ejercer un liderazgo similar al que está protagonizando en el cambio climático.

Mientras tanto, el Gobierno central y las comunidades autónomas estudiarán el próximo día 6 en Madrid (en la conferencia sectorial de medio ambiente), el programa de acción nacional contra la desertificación, que incluye medidas en el ámbito de la gestión del agua, la agricultura, la ganadería, la prevención de incendios y la política forestal.

Medi Ambiente afirma que en el periodo 2004-2007 ha destinado más de 3.000 millones de euros a acciones dirigidas a la lucha contra la desertificación: 510 millones a la prevención y extinción de incendios y a la restauración hidrológicoforesta, y otros 2.682 millones a las políticas del agua recogidas en los planes hidrológicos.

(En la imagen, Desierto de Tabernas, en Almería)

Unicaja adquiere el 14,9% del capital del Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga

MÁLAGA.- Unicaja aprobó su incorporación como accionista al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), a través de la adquisición del 14,9% del capital de la sociedad, mediante la suscripción de una ampliación de capital que se realizará a tal efecto. De este modo, Unicaja se convierte en el primer y único accionista privado del PTA.

Su entrada en el accionariado del PTA se enmarca dentro del "apoyo continuo que la entidad financiera presta al desarrollo de las nuevas tecnologías, dada su importancia estratégica para el desarrollo económico regional", según indicó hoy Unicaja en un comunicado.

Desde la entidad se insiste en que esta incorporación "contribuirá al impulso y desarrollo del nuevo Plan de Negocios puesto en marcha recientemente por la tecnópolis".

Con esta incorporación al PTA, el capital queda integrado por el Grupo Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), de la Sociedad para la Promoción y la Reconversión Económica de Andalucía S.A. (Soprea) y de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) con un 51 por ciento; por otro lado el Ayuntamiento de Málaga con un 34,10 por ciento; y la última incorporación, Unicaja con un 14,9%.

El PTA se constituyó en 1990 por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, con el objeto de acoger a pymes y grandes empresas, "altamente innovadoras y cuya actividad resultasen respetuosas con el medio ambiente, dedicadas a la producción, a la prestación de servicios avanzados y al fomento de actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)".

El Parque se constituye así como una de las tecnópolis más importantes del país, la cual cuenta actualmente con 420 empresas, que generan 13.000 empleos y un volumen de negocio superior a los 1.300 millones de euros.- (Agencias)

Las obras de la segunda pista del aeropuerto de Málaga estarán acabadas a finales de 2009

MÁLAGA.- El aeropuerto de Málaga comenzó ayer, día 31 de agosto, la obra civil de ampliación de sus instalaciones con la firma del Acta de Replanteo, que comprende, entre otras actuaciones, la construcción de una segunda pista que estará acabada el 31 de diciembre de 2009.

A la actual pista, denominada 13.31, se le sumará a finales de 2009 un nuevo campo de vuelo. Será la pista 12.30, la segunda del aeropuerto Pablo Ruiz Picasso. Además, el aeródromo se beneficiará de otras actuaciones como la construcción de una nueva plataforma de estacionamiento de aeronaves, calles de salida rápida y de enlace, e instalaciones con galerías de servicio, entre otras cosas.

Las obras civiles tienen un plazo de ejecución de 28 meses, y a partir del 28 de febrero de 2010 se podrá disfrutar de las nuevas instalaciones y equipamientos, según informó hoy a Europa Press el director del Plan Málaga, Ramón Bustos. Añadió además que "las máquinas ya están explanando la zona del campamento y delimitando zonas. Es una obra compleja".

Esta nueva pista tendrá una longitud 2.750 metros en aterrizaje, y 3.090 metros para la zona de despegues. La distancia entre el eje de pista y la paralela tendrá 182,5 metros; y la distancia entre el eje y la calle de rodadura será de 80 metros. Además, dispondrá también tres calles de enlace con la pista actual, tres de salidas rápidas, y dos salidas más en 90 grados al final de la vía.

La inversión total prevista para el plan de obras del aeropuerto supera los 1.100 millones de euros -- un total de 1.175 millones de euros iniciales--. "Dependiendo de cómo vayan las obras, las que hemos acabado, las que estamos realizando y las que comenzamos en estos momentos, la inversión cambiará o no".

Ramón Bustos aseguró que las expectativas apuntan a que se podría alcanzar los 9.000 viajeros por hora, el doble de los que se recogen actualmente. "Además de aumentar las cifras, los pasajeros disfrutarán de una mayor calidad de servicio". Estas cifras situarían al aeropuerto con un volumen de más de 90 millones de pasajeros cada año. "Se duplicaría la cifra actual que se sitúa en torno a los 13 millones de pasajeros", añadió el director del Plan.

En cuanto a operaciones de aeronaves, el número actual se sitúa en 37 operaciones declaradas, con actuaciones, si fuera necesario, de 42 aeronaves con la pista actual. "Cuando acabemos la segunda pista, y pueda entrar en servicio tras la certificación de aviación civil, el número de operaciones aumentaría a 75 operaciones, pero es un proceso que se tendría que hacer de forma paulatina", aseguró Bustos.

Entre las actuaciones, destaca el soterramiento de la actual línea del ferrocarril que une Málaga y Fuengirola. "Se aprovechará también para desdoblar y dar anchura para que se pueda meter una segunda vía y mejorar el servicio de Cercanías". Además Bustos aseguró que está previsto dejar un espacio para la nueva línea del AVE.

En cuanto a los accesos en coche al aeropuerto el plan cuenta con dos actuaciones. Por un lado, el nuevo acceso, y de forma exclusiva para el aeropuerto, desde la glorieta de Guadalmar en la A-7 se habilitará una conexión que está prevista que finalice en junio de 2009.

Por otro lado, los accesos cuentan con una segunda actuación en los accesos de la zona norte, exclusivo también para el uso del aeropuerto, desde la nueva hiperronda, y que estaría acabado en agosto de 2009.

Ambas actuaciones de mejora en los accesos a la zona del aeropuerto se realizarán conjuntamente por parte de la Dirección General de Carreteras y AENA.- (Agencias)