jueves, 30 de agosto de 2007

La industria cementera almeriense consolida su compromiso con el desarrollo sostenible

ALMERÍA.- La industria cementera almeriense, que cuenta en la provincia con dos fábricas pertenecientes al grupo Holcim, en Carboneras (en la imagen) y Gádor, ha consolidado en este año 2007 su compromiso con el desarrollo sostenible.

Entre las actuaciones ambientales y de eficiencia energética llevadas a cabo por el sector en la provincia se pueden destacar la reducción del consumo energético lograda por la fábrica de Gádor en lo últimos años, hasta los 90 kWH/t en 2006. Como actuaciones futuras en esta fábrica, están previstas inversiones importantes de cara a garantizar el consumo de combustibles no tradicionales, concretamente neumáticos fuera de uso.

Según datos de la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medioambiente (FLACEMA) a nivel regional, la industria cementera andaluza, integrada por ocho centros de producción, ha destinado en los últimos tres años 70 millones de euros a mejorar sus actividades de producción a favor del desarrollo sostenible. Esta cifra, que supone el 30% del total de sus inversiones, sigue además una línea ascendente y refleja la preocupación que existe en el sector por desarrollar las actividades de producción de cemento con un respeto cada vez mayor por el medioambiente.

Según los datos de FLACEMA, en el mencionado periodo, las empresas cementeras de Andalucía (Holcim España, Grupo CIMPOR, Cementos Portland Valderrivas y Financiera y Minera), han invertido en nuestra región algo más de 233 millones de euros.

Las ocho fábricas de cemento ubicadas en Gádor y Carboneras (Almería), Jerez de la Frontera (Cádiz), Córdoba; Niebla (Huelva), Torredonjimeno (Jaén), Málaga y Alcalá de Guadaíra (Sevilla), dan empleo directo a unos 1.000 trabajadores. No obstante este sector, debido a su gran especialización, necesita incorporar a su proceso a un número destacable de personal indirecto, actualmente más de 7.000 personas.

Andalucía es, además, una comunidad clave para la industria del cemento, pues es la primera productora y consumidora a nivel nacional. Así de los 50,3 millones de toneladas de cemento producidas en nuestro país en 2005, 10,2 se produjeron en nuestra región.

Según manifiesta Manuel Parejo, director gerente de FLACEMA, este sector industrial se ha caracterizado siempre por su exquisito cuidado a la hora de hacer las cosas: “La misión de este sector industrial en nuestra región, no es sin más producir cemento de la máxima calidad. Es algo más complejo que esto, dado que se tienen en cuenta otras cuestiones que consideramos irrenunciables, como son el cuidado del medio ambiente y la seguridad laboral”.

La Fundación Laboral del Cemento y el Medioambiente (FLACEMA) nació en 2003 por iniciativa de las empresas cementeras de Andalucía y los dos sindicatos más representativos (MCA-UGT Andalucía y FECOMA-CC OO Andalucía).

El objetivo de esta fundación es concienciar y crear una cultura en Andalucía que haga compatible el progreso económico y social con el respeto al medio ambiente y la preservación de los recursos naturales, es decir, evolucionar hacia el desarrollo sostenible.- (Agencias)

La OCU avisa de que el "esfuerzo familiar para pagar la hipoteca" está ya "en el límite"

MADRID.- El portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Enrique García, advirte de que "el esfuerzo que dedican las familias a pagar la hipoteca" está llegando ya a "su límite", una vez que el Banco Central Europeo ha insinuado que el 6 de septiembre los tipos de interés podrían subir hasta el 4,25%.

El portavoz de la organización recuerda que, en estos momentos, ya se han alcanzado "cifras récord" en cuanto al nivel de ingresos que las familias dedican a pagar la hipoteca, de hasta el 40%, y añade que, en su opinión, la subida de tipos de interés hará "todavía más difícil la adquisición de viviendas".

En este sentido, afirma que el último incremento del Euribor, que anticipa la anunciada subida de los tipos de interés, redundará en que aquellos que están pagando "una hipoteca media de 168.000 euros a 26 años, en la próxima revisión de cuotas, van a pagar 84 euros más al mes, y unos 1.010 euros más al año".

"Es un fuerte golpe a las economías familiares, que tendrán una mayor dificultad para poder pagar las hipotecas", aseguró el portavoz de la OCU. En su opinión, "los más afectados" son los que contrataron una hipoteca a partir de 2004 y 2005, ya que "constituyeron hipotecas por más cantidad y por más tiempo".

No obstante, García señaló que la subida de los tipos de interés tiene "otra cara", la de las personas que ya han pagado su deuda hipotecaria . "Para ellos la subida es positiva, ya que aumentará la rentabilidad de sus ahorros", dijo.

El Euribor roza el 4,8% y anticipa un incremento en las hipotecas

Mientras, el Euribor ignora las vacaciones y sigue su escalada iniciada el pasado 8 de agosto. El tipo hipotecario por excelencia alcanza en su cotización diaria de hoy el 4,79%, el nivel más alto en siete años, después de que en la jornada anterior alcanzará el 4,7%. De mantenerse en estas tasas a final de mes, este dato supondría el nivel más alto desde diciembre de 2000.

El repunte de estos días se produce pese a las inyecciones masivas de liquidez al sistema por parte del Banco Central Europeo (BCE). De hecho, esta autoridad monetaria volvió a inyectar liquidez al mercado al adjudicar en subasta extraordinaria de refinanciación a largo plazo un total de 40.000 millones de euros a un tipo marginal de 4,49%.

El BCE ha señalado en un comunicado que su posición respecto a su política monetaria continúa siendo la que explicó su presidente, Jean Claude Trichet, el pasado 2 de agosto: "Fuerte vigilancia para controlar los riesgos inflacionistas", lo que fue interpretado como una señal inequívoca de que el banco preparaba a los mercados para una próxima subida de los tipos de interés.- (Agencias)

"Unicaja" renueva su certificado de calidad para el proceso de mediación de la satisfacción de sus clientes

MÁLAGA.- "Unicaja" renovó el certificado de calidad ISO9001:2000 para su proceso de medición de la satisfacción de los clientes, una vez transcurridos los tres años de vigencia establecidos. Así, la entidad "superó con éxito la revisión de recertificación" efectuada por la empresa auditora Det Norske Veritas (DNV), de reconocido prestigio y acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

En un comunicado, Unicaja informó de que la revisión externa efectuada "garantiza, tanto la consolidada implantación de los requisitos que la norma ISO establece, como la eficacia en la actuación y la orientación permanente de este proceso a la mejora continua de la satisfacción de los clientes".

Según la caja de ahorros, tras efectuar un "análisis exhaustivo de la documentación y la actividad de gestión, la empresa auditora reconoció en sus conclusiones un elevado nivel de control del proceso de medición y una profunda integración del mismo en la estrategia de orientación al cliente de Unicaja".

De la misma forma, indicó que se comprobó la "integración de este sistema en la estructura organizativa de la empresa, la clara definición de responsabilidades de la plantilla en esta materia, así como el correcto aprovechamiento de los recursos de los que dispone la empresa para esta actividad".

La consolidación de este sistema de gestión y el mantenimiento de este Certificado de Calidad garantizan tanto los "más altos niveles de credibilidad y fiabilidad metodológicas en este proceso de "escucha del cliente", como una clara orientación estratégica de Unicaja hacia la excelencia en la Calidad del Servicio prestado a sus clientes", según aseguró la caja.

Asimismo, precisó que este proceso de medición permite, mediante encuestas telefónicas de corta duración, "obtener los niveles de satisfacción de los clientes con el servicio recibido en las oficinas de Unicaja. El alcance de este proceso de consulta a clientes abarca la totalidad de la red de oficinas y permite el contacto directo con más de 30.000 clientes en cada uno de sus sondeos".- (Agencias)

El PSOE de Marbella exige mayor control de las obras ilegales hasta que se revisen las licencias

MARBELLA.- El Grupo Municipal Socialista de Marbella ha solicitado al equipo de gobierno que extreme la vigilancia sobre las obras ilegales hasta que se lleve a cabo la revisión de todas las licencias. Para ello ha puesto como ejemplo la promoción Jardines de la Costa, sita en la avenida del Mediterráneo de San Pedro Alcántara, cuyas obras, contrarias a planeamiento, están completamente consolidadas, a la espera de su ocupación.

Según se desprende del auto del caso Malaya, el Ayuntamiento cedió en la parcela de unos 8.000 metros cuadrados como dación de pago a Galerías Comerciales, de Tomás Olivo (en la imagen), por un valor de 200 millones de euros. A su vez éste la vendió por el mismo valor a la empresa FNG Inversiones, propiedad de Juan Antonio Roca, que la transmite un año después por 600 millones de euros a Promociones Jardines de la Costa, cuyo administrador, implicado en el caso Malaya, reconoce que pidió un crédito de casi 500 millones de euros a Tomás Olivo para adquirir la propiedad.

La parcela estaba calificada en el PGOU del 86 como área libre. La revisión del plan del 98 aprobada por Jesús Gil contemplaba a su vez la calificación de poblado mediterráneo y se concedió licencia para 41 viviendas. Finalmente se han construido 61 viviendas en dos edificios plurifamiliares y se ha ocupado el dominio marítimo terrestre.

El concejal socialista Javier de Luis explica que “esta promoción es contraria a todos los planeamientos y no tiene acomodo en la nueva revisión del PGOU, además de ejemplarizar los chanchullos de la operación Malaya”. Por ello solicita que se declare nula de pleno derecho para evitar que llegue a ocuparse.

Por su parte el concejal Antonio Martín ha manifestado que los sampedreños quieren recuperar este espacio, teniendo en cuenta el déficit de equipamientos del núcleo, para disfrute público y espera que Jardines de la Costa sea una de las primeras licencias a revisar por el equipo de gobierno.

Para el Grupo Municipal Socialista éste es un claro ejemplo de la necesidad de revisar todas las licencias irregulares concedidas por los gobiernos gilistas y postgilistas. Y en contra de lo que argumenta el equipo de gobierno, mantiene que la revisión puede suponer importantes ingresos para el Ayuntamiento pues no sólo se sanciona al promotor, al técnico y al político que autorizó dicha actuación, sino que se obliga a normalizar la promoción compensando al pueblo de Marbella.

“Puede producirse un efecto cascada entre los promotores que, al comprobar que van a ser sancionados, llegarán a acuerdos previos con el Ayuntamiento”, concluye De Luís. - (Agencias)

Varios portales inmobiliarios constatan que el precio de la vivienda ha bajado en todo el país

MADRID.- Varios portales inmobiliarios constatan que el precio de la vivienda ha bajado en todo el país, incluso verifican que algunos vendedores han abaratado el precio inicial ante la imposibilidad de vender su inmueble

Se viene advirtiendo desde hace mucho tiempo que podríamos asistir a un espectáculo poco común en el panorama inmobiliario español: una seria corrección en el sector inmobiliario, algo así como la explosión de la "burbuja inmobiliaria" en la que muchos expertos aseguran que estamos inmersos.

Habrían acabado así los años de crecimiento inusitado en los precios de la vivienda, y se corregiría de esta forma la alegría de los últimos años. Los que hubieran comprado una casa hace pocos años se encontrarían con que su vivienda se deprecia, con lo que pagarían hipotecas más altas que el valor que sus casas. Pero también supone una oportunidad para los nuevos compradores.

No cabe ninguna duda de que los precios de la vivienda se han moderado. Para algunos analistas, incluso la tendencia es bajista. Según los datos del portal Idealista.com, la vivienda usada ha bajado en Barcelona un 1,3% en el segundo trimestre de este año, y en un 15% de los municipios barceloneses que ha analizado este portal inmobiliario.

En Madrid capital, la vivienda usada subió en ese período sólo un 0,1%, y bajó en 19 de los 32 municipios analizados. En Valencia, la vivienda subió entre abril y junio de este año un 1,2%, cifra que parece alta en comparación con otras ciudades pero que no es tanto respecto a períodos anteriores.

Rebajas

Otro portal de Internet, Fotocasa, detectó durante el mes de julio que el 10% de las viviendas que anuncia veían reducido su precio. En la Comunidad de Madrid, 6.038 de los 48.562 pisos a la venta, lo que supone un 12%, redujeron su precio en al menos 3.000 euros, y en Cataluña lo hicieron 5.631 viviendas (10,7 %) de las 54.226 en venta. Destaca que el porcentaje de viviendas rebajadas es mayor en las grandes capitales. En Barcelona, alcanzó el 11,8 % del total, mientras que en Valencia se elevó hasta el 12,7%.

El Euribor ya está en los niveles más altos de los últimos seis años -el 4,6%- a la espera que se pueda subir en septiembre en un cuarto de punto más

Desde Atlas Capital, han recomendado en los últimos días esperar antes de comprar una casa. La razón es que los precios están evolucionando y podrían bajar en los próximos meses, o bajar al menos en algunas zonas. "Estamos viendo que los precios se están conteniendo y los períodos de venta aumentando", afirman los analistas de esta consultoría. Los mismos que aconsejan "esperar, si no se tiene prisa".

Hay que tener en cuenta que la paciencia a la hora de buscar una vivienda puede verse recompensada si se encuentra a alguien con prisa por vender, sobre todo si pone un precio atractivo para asegurarse la venta. Vale la pena esperar unos meses más porque el precio de la vivienda puede estabilizarse aún más, de manera que quienes necesiten firmar un crédito hipotecario también notarán la diferencia.

Sólo en el segundo trimestre de este año las familias españolas destinaron el 44,8 % de su salario a financiar la compra de la vivienda, lo que supone dos puntos más que a finales de 2006 y la cifra más alta registrada. En 2005, el porcentaje era del 36,7%, y del 35% en 2004. Además, se contratan cada vez hipotecas más caras. En mayo de este año, las hipotecas se contrataban por una media de 150.810 euros, un 7.6 % más que en el mismo mes del año anterior.

Este otoño se iniciará con algunos acontecimientos que pueden tener consecuencias en el sector de la vivienda. De un lado, las autoridades del ramo han asegurado que pondrán en marcha nuevas medidas. Por otro, es más que probable que el Banco Central Europeo suba de nuevo los tipos de interés, lo que llevará a una nueva subida del Euribor, y con ello a un encarecimiento de las hipotecas. Desde el año 2001, los tipos de interés no han hecho más que crecer.

Además, queda pendiente estudiar qué pasará con la crisis en los Estados Unidos de las hipotecas de alto riesgo. Por ahora, el Banco Central Europeo se ha visto obligado a inyectar grandes cantidades de dinero en el sistema monetario para evitar la crisis. El 9 de agosto, el BCE inyectó 94.841 millones de euros, una cifra récord, y todavía realizaría nuevas inyecciones de dinero en los días siguientes, en una crisis que continúa su escalada.

Hipotecas basura

Puede parecer sorprendente que en Europa se esté pendiente de lo que está pasando en los Estados Unidos con las hipotecas de alto riesgo. En el sector de las "hipotecas basura" de EEUU, casi 14 de cada 100 deudores ya no pueden seguir pagando. Pero tiene una explicación: la internacionalización de la economía llevó a que el banco francés BNP Paribas anunciara que congelaba el capital que sus clientes disponen en tres de sus fondos de inversión que invertían en mercados de créditos hipotecarios.

En esta contexto económico, los bancos han encarecido el tipo de interés con que se prestan dinero unos a otros, lo que afecta directamente al Euribor, índice de referencia que sirve para calcular los intereses de una hipoteca. Si se mantiene el nivel actual del 4,6 % en el mes de septiembre, una hipoteca de 150.000 euros a 25 años se encarecería en 85 euros mensuales.

Para comprender la magnitud de esta situación, hay que entender que casi la mitad de los créditos para la compra de vivienda contratados el año pasado en Estados Unidos se enmarcan dentro de la categoría de "hipotecas basura", según datos del Fondo Monetario Internacional. Muchos ciudadanos se lanzaron a realizar compras que excedían su capacidad ante los tipos bajos que había en el mercado, y no calcularon adecuadamente lo que podía pasar.

Lo curioso es que entran en esta categoría aquellas personas que piden más del 85% del valor del inmueble o deben pagar más del 55% de lo que ganan, condición en la que entrarían no pocas hipotecas que se conceden en España, país con un bajísimo nivel de morosidad, según los últimos datos facilitados.

Ante esta nueva realidad parece que España quiere lanzar este otoño un plan de alquiler a un precio razonable. El objetivo sería reunir suelo público y edificios vacíos estatales o de otros organismos públicos para promover viviendas en alquiler. Se trataría de pisos de entre 50 y 70 metros cuadrados que se ofrecerían por un precio razonable, aún por determinar.

De llevarse a buen término, se podría alcanzar el objetivo de que muchos jóvenes pudieran ver cumplido su sueño de encontrar una casa para vivir, a buen precio, y además el aumento de casas en alquiler facilitaría que el precio de la vivienda bajase.

De todas formas, una de las ideas que se ha lanzado desde la Administración, en línea con lo que piensan muchos observadores, es la necesidad de replantearse la ley de alquiler con el objetivo de eliminar los elementos que lastran los incentivos para alquilar.

Subida de las hipotecas

En todo caso, las medidas que se pongan en marcha en nuestro país pueden verse contrarrestadas si en septiembre el Banco Central Europeo decide una nueva subida de tipos de interés. A principios de agosto el presidente de esta entidad, Jean-Claude Trichet, después de la reunión en la que el BCE decidía mantener los tipos en el 4%, aseguraba que se establecería una "fuerte vigilancia" para evitar un aumento de la inflación.

Esta frase puede significar, con mucha probabilidad, que un mes después el Banco Central Europeo decida aumentar en otro cuarto de punto el precio del dinero, es decir, en septiembre. El aumento del Euribor y por tanto de las hipotecas vendría poco después. El Euribor ya está en niveles que no se conocían en esta década, concretamente desde 2001, al haber superado el 4,6 %.

Pero otro elemento sobre el que se podría incidir son los costes que se derivan de la compra de una vivienda en España. A lo que cuesta la casa hay que añadir aproximadamente un 12 % de su valor en impuestos, notaría, registro y, en su caso, inmobiliarias. Nos situamos así entre los diez países de la OCDE más caros a la hora de comprar, según la web inmobiliaria Global Property Guide, aunque por debajo de Bélgica (17,8 %), Italia (17%), Francia (16,3%) o Luxemburgo (15,6%).

El gasto más gravoso es, sin duda, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que impone un 7 % en la compraventa de una casa usada, y el IVA, en el caso de las casas nuevas, que es también del 7 %. Son gastos inevitables acerca de los que no está previsto poner en marcha medidas para reducirlos.

Alquilar en vez de comprar

Una opción para muchos de los españoles que buscan su primera vivienda es el alquiler. A pesar de que en España predomina una gran tradición de compra y tan sólo el 11 % vive en régimen de alquiler frente al 30 % de media en el resto de Europa, el alquiler muestra ciertas ventajas. Así, los últimos datos del Observatorio del Alquiler muestran que la media por metro cuadrado por un piso en alquiler es de 7,2 euros.

Si esta cantidad se aplica para un piso de 90 metros cuadrados, alquilar una casa saldría por 648 euros. La media de lo que los españoles pagamos por nuestras hipotecas es de 745,87 euros, así que el alquiler, al menos en lo que se paga mes a mes, sale de media por un 13,2 % menos.

La hipoteca resulta más rentable, según este cálculo, en Asturias, Canarias, Navarra y País Vasco, donde el ahorro respecto al arrendamiento es del 2%, 3,3%, 0,86% y 7%, respectivamente. Y donde más rentable resulta alquilar una vivienda es en Galicia, donde la media es de 296 euros, frente a una media en las hipotecas de 565 euros.

Claro que a la hora de elegir también hay que tener en cuenta otros factores, como el tiempo que dura el alquiler o cuánto pueden subir la hipoteca o el alquiler a largo plazo.

La escasez de agua y la sequía centrarán hoy la reunión informal de los ministros de la UE en Lisboa

LISBOA.- La escasez de agua y la sequía que ya afecta a algunos países del sur de Europa centrarán la reunión informal de ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea que comenzará hoy en Lisboa.

La presidencia portuguesa de turno adelantó que durante la cita, que se prolongará hasta mañana sábado, dará prioridad al problema de la escasez de agua, que en determinadas áreas de algunos países del sur europeo alcanza ya la sequía extrema.

Por ello, la cita servirá para destacar la necesidad de que este problema del agua adquiera "dimensión europea", lo que requiere compartir experiencias y un planteamiento común en los problemas medioambientales, dijeron las fuentes de la presidencia lusa de la UE.

Asimismo, Portugal tratará de concretar la iniciativa de la anterior presidencia alemana de medidas energéticas y de medio ambiente, proyectadas para reducir la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero.

Lisboa quiere dar continuidad a los planes alemanes a través de un conjunto de medidas, en áreas como las energías renovables y los biocombustibles, que deberán aplicarse por parte de los miembros de la UE.

Los ministros de Medio Ambiente de España, Cristina Narbona, y de Portugal, Francisco Nunes, ya anunciaron que en estos dos días Lisboa será el marco para un análisis europeo de la gestión de las sequías.

Narbona adelantó que la iniciativa sigue a los acuerdos alcanzados por los dos países ibéricos en materia de gestión de agua, debido a las cuencas fluviales que comparten España y Portugal.

Los ministros comunitarios también trabajarán en el objetivo de que las empresas europeas respeten la biodiversidad, de manera que se concilien las necesidades del mercado a corto plazo con la sostenibilidad.

Ese objetivo, según la presidencia europea, consiste en vincular a las empresas a un marco de buenas prácticas empresariales que favorezca la protección ambiental ante el mercado.

Otras propuestas que la presidencia lusa llevará a esta reunión son: una adecuada calidad del aire y del medio marino, así como la necesidad de incluir las actividades de aviación en el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

Además, se abordarán las actuales políticas de la UE de ordenación del territorio y desarrollo regional.

España y Portugal aprovecharán el encuentro de la capital lusa para firmar un acuerdo de cooperación para la reproducción en cautividad del lince ibérico.- (EFE)

Argelia piensa en exportar energía solar a Europa

ARGEL.- Es una visión ambiciosa y que ha rondado la cabeza de los arquitectos de planes energéticos: paneles solares desplegados por vastas regiones del Sahara para generar energía limpia. Argelia, consciente de que su riqueza petrolífera y de gas natural no es ilimitada, se está capacitando para explotar su potencial en esta industria e inclusive exportar a Europa.

Los trabajos en su primera planta comenzaron el mes pasado en Hassi R'mel, una zona a 418 kilómetros (260 kilómetros) al sur de Argel. La planta utilizará gas natural y energía solar para genera 150 megavatios. De esos, 25 megavatios serán generados por gigantes espejos parabólicos que equivalen a 45 campos de fútbol.

Los expertos en la materia aseguran que se tratará de la primera planta que combina gas y turbinas de vapor con energía solar. La planta debería estar lista para el 2010. El objetivo a largo plazo es exportar 6.000 megavatios de energía solar a Europa para el 2020, lo que equivale a una décima parte del consumo actual de electricidad en Alemania.

"Nuestro potencial en energía solar térmica es cuatro veces el consumo de energía en el mundo, así que se pueden tener todas las ambiciones posibles", dijo Tewfik Hasni, director de Nueva Energía de Argelina, NEAL, una empresa creada por el gobierno argelino en el 2002 ideada para desarrollar energía renovable.

El proyecto aún está en una fase inicial y tiene ante sí obstáculos financieros y tecnológicos. Los partidarios de los paneles solares señalan que tomará unos 10 años convertir a Argelia en una potencia en este aspecto. Mientras tanto se espera el tendido de cables submarinos a Sicilia y España, pero no se sabe quién los financiará.

A medida que el mundo se muestra cada vez más agobiado por el cambio climático y el agotamiento de las fuentes de energía no renovables, las ideas que otrora parecían de películas de ciencia ficción cobran fuerza.

La Unión Europea impuso una ley este año que obliga a sus países miembros para el 2020 a que un 20% de la energía que consuman provenga de fuentes renovables.

En el caso de Argelia la idea de exportar energía solar mediante cables submarinos reforzaría la visión del presidente francés Nicolas Sarkozy de estrechar los vínculos entre Europa y el norte de Africa.

El programa de Argelia forma parte de un ambicioso proyecto para el desarrollo de tecnología y energía limpia, financiado por los ingresos del crudo y el gas que exporta este país. Con una población de 33 millones de habitantes, Argelia depende de esta industria, que obtuvo el año pasado 54.000 millones de dólares.

"Hasta ahora todos los países productores de petróleo, bajo el liderazgo de Arabia Saudí, han tratado de torpedear las fuentes renovables de energía", dijo Wolfgang Palz, presidente del Consejo Mundial para el Energía Renovable, quien se pronunció al margen de una conferencia internacional sobre este tipo de energía en junio en la capital argelina.

"Este es un gran cambio... los países productores de petróleo se sienten obligados a hacer algo al respecto", agregó.

Argelia es una fuente obvia de energía solar

Es el segundo país más grande de Africa y cuatro quintas partes de su país es desierto. Tiene suficiente luz solar para satisfacer 60 veces la demanda de Europa, calcula el ministerio de energía de Argelia.

"El potencial solar de Argelia es enorme ya que la radiación solar es alta y hay tierra suficiente para las plantas solares", dijo Eduardo Zarza Moya, quien trabaja para el centro de investigación de energía pública de España, CIEMAT. "El precio de la tierra es bajo, es barato y también hay mano de obra".

Argelia ya utiliza una serie de paneles solares para hacer llegar electricidad a 18 poblaciones en el Sahara y prevé instalar otros 16 paneles para 2009. Los dos proyectos son operados por la británica BP.

Según la Agencia Internacional de Enegía, sin contar las hidroeléctricas, las fuentes renovables de energía apenas representan el 2% de la energía mundial, y el 0,5% de la producción de energía mundial. Se pronostica que el crudo y el gas seguirán siendo las fuentes dominantes hasta el 2030. Las empresas de energía solar, entre las renovables, fueron las más productivas.

Sin embargo, la inversión en energía renovable aumentó de 80.000 millones de dólares en el 2005 a 100.000 millones en el 2006. Las mayores inversiones provienen de Estados Unidos, Europa, China y la India.- (AP)

Una inversión fuerte impulsa el crecimiento de Estados Unidos pero caen en Bolsa los líderes

WASHINGTON.- La robusta inversión empresarial ayudó a impulsar el crecimiento económico de Estados Unidos a un ritmo anual revisado al alza del 4% en el segundo trimestre, dijo el Gobierno ayer jueves, la tasa más rápida desde inicios del año pasado.

Pero ese ritmo difícilmente podrá sostenerse. El Departamento de Comercio difundió esa tasa de cuatro por ciento de expansión del Producto Interior Bruto (PIB) tras rectificar al alza el dato de 3,4 por ciento reportado hace un mes para el segundo trimestre.

Eso estuvo en línea con las proyecciones de los economistas de Wall Street y excedió por lejos el anémico ritmo de 0,6% registrado en el primer trimestre.

Desde entonces, una restricción del crédito derivada del aumento de los incumplimientos de pagos de hipotecas, que ha perturbado a los mercados financieros globales, ha hecho que responsables y analistas reduzcan sus estimaciones para el crecimiento de la economía estadounidense en los próximos trimestres.

En los datos del segundo trimestre había escasa evidencia de problemas inflacionarios.

Un deflactor de los llamados precios subyacentes, que no incluyen los costos de alimentos ni energía, se ubicó en una baja tasa del 1,3% en lugar del 1,4% informado anteriormente.

En el primer trimestre, esta medida de los precios se había ubicado en el 2,4%. La lectura del segundo trimestre fue la menor desde el mismo ritmo de 1,3% registrado en el segundo trimestre de 2003.

Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense se mantenían estables, en niveles más altos, después de la publicación de los datos del PIB, mientras que los futuros de las acciones de Wall Street reducían sus pérdidas, aunque seguían en territorio negativo.

Las fuentes más importantes de la revisión al alza de la expansión del segundo trimestre fueron la inversión empresarial saludable y un desempeño comercial mejor de lo que había estimado el Gobierno hace un mes.

El crecimiento del segundo trimestre fue el más vigoroso desde una tasa de 4,8% observada en el primer trimestre de 2006.

En el segundo trimestre de 2007, las empresas aumentaron su gasto en la expansión de plantas y equipos a un ritmo anual de 11,1% en lugar del 8,1% calculado anteriormente.

No obstante, las acciones líderes estadounidenses cayeron ayer jueves por temor a que la agitación del mercado crediticio merme las ganancias de los bancos y el gasto de los consumidores, pero el optimismo por la inversión de las empresa impulsó los títulos tecnológicos.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de un 0,38% a 13.238,73 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió un 0,42% a 1.457,65 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Compuesto ganó un 0,08% a 2.565,3 unidades.- (Reuters)

La ONU buscará en Madrid medidas más eficaces contra la desertificación

MADRID.- La comunidad internacional buscará a partir del lunes en Madrid medidas más eficaces para combatir el problema de la desertificación, un fenómeno que afecta a una tercera parte de la superficie terrestre y que amenaza la subsistencia de 1.200 millones de personas de todo el mundo, sobre todo de África.

Madrid será sede entre los días 3 y 14 de septiembre de la octava Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, que reunirá a más de 2.000 personas de casi 200 países, representantes de las agencias de la ONU, organismos intergubernamentales y organizaciones ecologistas.

Para informar de su desarrollo comparecieron ante la prensa la ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el secretario en funciones del Convenio de Lucha contra la Desertificación de la ONU, Gregoire de Kalbermatten.

Ambos coincidieron en la importancia de que la Conferencia sirva para impulsar el Convenio y conseguir pasar del desarrollo institucional en el que ha estado inmerso desde su aprobación hace diez años a la acción y a las actuaciones concretas.

"Sabemos por qué se degradan los suelos y qué hay que hacer para evitarlo", dijo Narbona, quien abogó por pasar "del conocimiento a la acción", por cuantificar objetivos y por fijar plazos en un horizonte de futuro para implementar las actuaciones, como ya se hace -dijo- en otros convenios de la ONU como el de lucha contra el cambio climático y el de diversidad biológica.

Entre los principales asuntos de la Conferencia de Madrid destaca el debate de un "Plan Estratégico de Mejora" que pretende remodelar por completo esta Convención de la ONU y los órganos que la componen para que la lucha contra la desertificación sea más efectiva.

Gregoire de Kalbermatten aseguró que no se trata de una revisión "normal" y observó que se afronta en 2007, el año en el que a su juicio la opinión pública ha tomado conciencia, como consecuencia de la publicación de varios informes mundiales sobre los efectos del cambio climático, de la importancia de cuidar los recursos naturales.

El secretario ejecutivo de la Convención advirtió que los procesos de desertificación afectan a un tercio de la superficie terrestre, que dos terceras partes de los pobres viven en zonas secas, y que la subsistencia de 1.200 millones de personas está amenazada a causa de este fenómeno.

Entre las principales causas de la desertificación se encuentra la sobreexplotación, el uso y gestión inapropiados de los recursos en medios afectados por la aridez y la sequía, y los factores climáticos y humanos.

Aunque África es el continente más afectado, el problema afecta a todo el mundo, señaló Kalbermatten, y en España, según los datos facilitados por la ministra, un 35 por ciento de la superficie presenta un riesgo significativo.- (EFE)

El empleo industrial ya crece más que el de la Construcción pero Caldera niega esa crisis del sector

MADRID.- La desaceleración en la construcción empieza a tener reflejo en el mercado laboral. En el segundo trimestre del año, el empleo en el sector creció un 3%, medio punto menos que la industria y cuatro menos que el sector servicios. Es el incremento más bajo desde 2004.

La creación de empleo en el mercado laboral español sigue dando muestras de fortaleza. Entre junio de 2006 y junio de 2007 se han creado 746.000 puestos de trabajo, lo que representa un aumento del 5,8% respecto al año anterior, según la Encuesta de Coyuntura Laboral, elaborada por el Ministerio de Trabajo.

Sin embargo, la estructura en la creación de empleo ha dado un giro respecto a la tendencia observada en los últimos seis años. La construcción se había mostrado durante ese periodo como el sector que más empleos creaba, con incrementos superiores al 10%, muy por encima de los otros dos grandes sectores (industria y servicios).

Esa tendencia se ha invertido en el segundo trimestre de 2007, en el que el crecimiento de puestos de trabajo en la industria (un 3,5% en tasa interanual) ha superado por primera vez en cuatro años al de la construcción, que se incrementó un 3%. Es el crecimiento más bajo de creación de empleo desde el último trimestre de 2003, en el que tan sólo subió un 1,5%.

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, hizo un balance muy optimista de los datos, al apuntar que España 'está experimentando la mejor etapa laboral que ha vivido la economía española, en la que estamos empezando a crear empleos cada vez más estables'. Ante la menor creación de puestos de trabajo en la construcción, Caldera aseguró que no hay ninguna crisis en el sector, aunque reconoció que su crecimiento se está moderando y mostrándose algo inferior al de la industria.

En cualquier caso aseguró que la construcción sigue creciendo y que continuará haciéndolo en el futuro. 'Lo que dicen el Instituto Nacional de Estadística y las constructoras es que el crecimiento del sector de la construcción ha sido del 4% y el del empleo, del 3%. Estas cifras no se dan en todos los países. No hay ninguna crisis ni pérdida de puestos de trabajo. Es posible que se modere el crecimiento, pero no supone ninguna crisis', zanjó el ministro, que se mostró convencido de que la economía española será capaz de absorber los efectos de la crisis hipotecaria de Estados Unidos.

La encuesta de coyuntura laboral revela que, de los 746.000 puestos de trabajo creados, el 67,1% correspondió a contratos de duración indefinida, lo que supone un 10,7% más respecto al segundo trimestre de 2006. El restante 32,9% se cubrió con contratos temporales, que se han reducido un 3,1% en el segundo trimestre de 2007.

Los afectados por ERE aumentan un 50,6%

Un total de 44.558 trabajadores se han visto afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en los cinco primeros meses del año. Esto supone un incremento del 50,6% respecto al mismo periodo de 2006.

Según los últimos datos del Boletín de Estadísticas Laborales, el total de expedientes autorizados fue de 1.614, lo que supone un aumento del 8,05% respecto al mismo periodo del año anterior. De estos expedientes autorizados, 1.384 fueron pactados y afectaron a 25.392 trabajadores, y 230 no fueron pactados y perjudicaron a 4.219 empleados.

De enero a mayo se firmaron 42 expedientes no autorizados, que afectaron a 318 trabajadores, algo menos que en 2006, donde se firmaron 67 expedientes, en los que se vieron implicados 1.078 trabajadores.

La Cámara de Comercio de Castellón aumenta su oferta de servicios dirigidos a las empresas

CASTELLÓN.- La Cámara de Comercio de Castellón ha aumentado su oferta de servicios dirigidos a las empresas, entre los que destaca un nuevo servicio de selección de personal, según informan en un comunicado fuentes de la institución cameral.

La Cámara de Comercio inició en el año 1997 un servicio de intermediación laboral, dirigido por Javier Valls.El proyecto surgió atendiendo a las necesidades de las empresas que precisaban cubrir sus vacantes de manera ágil, eficiente y rápida. Se iniciaba así un proceso de innovación al que se fueron incorporando con el tiempo la orientación laboral, la gestión de subvenciones, la participación en proyectos europeos que tienen como base el empleo y otra serie de servicios en el ámbito de los recursos humanos.

El "amplio bagaje" que han proporcionado diez años de experiencia ha permitido al servicio de empleo de Cámara Castellón, denominado Cámara Empleo, ser consciente de la dificultad, "cada vez más acusada", a la que se enfrentan las empresas castellonenses a la hora de incorporar personal cualificado, según las mismas fuentes.

El resultado del análisis de este nuevo marco en el que se desarrollan las relaciones laborales ha llevado a la Cámara de Comercio de Castellón a implantar un nuevo servicio de selección de personal. El objetivo es colaborar con las empresas castellonenses en la selección de aquellas personas que, tanto profesional como personalmente, mejor se adecuen a sus necesidades, adaptando el proceso a las particularidades de cada cliente y puesto a cubrir.

Así, existen dos modalidades de selección que Cámara Empleo ofrece: la selección de personal completa y un servicio de selección parcial. Al final del proceso de selección, los técnicos de Cámara Empleo facilitan a la empresa un presupuesto personalizado o, en su caso, prueba de evaluación que precise, teniendo siempre en cuenta que las fases de reclutamiento y preselección siguen siendo un servicio gratuito en las mismas condiciones en las que la Cámara ofrece en la actualidad.

Por otro lado, desde esta semana todas las ofertas de empleo que gestiona Cámara Empleo se publican diariamente en la web www.camaracs.es, haciendo mucho más fácil y operativa la consulta por parte de los demandantes, pues se clasifican por áreas profesionales y otras subcategorías, añadieron.- (Agencias)

Camps destaca en Alicante que la Ciudad de la Luz ha generado una inversión directa de 66 millones de €

ALICANTE.- El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, destaca la riqueza generada por el complejo audiovisual la Ciudad de la Luz, "en sólo dos años desde que se puso en funcionamiento", periodo en el que sus instalaciones han acogido el rodaje de 18 producciones que han generado una inversión directa en la Comunidad Valenciana de 66 millones de euros, según destaca en un comunicado la propia Generalitat.

Tras visitar ayer la Ciudad de la Luz, en Alicante, Camps muestra su satisfacción por este complejo que, según dijo, constituye "una realidad que cuenta con las mejores instalaciones de Europa y que ya ha invertido muchos millones de euros".

Camps afirma que el Complejo ha generado "mucha riqueza en una industria capital, como es la del cine, para el presente y futuro de Alicante y su provincia".

Hasta el momento, sus instalaciones han acogido el rodaje de 18 producciones que han generado una inversión directa en la Comunidad Valenciana de 66 millones de euros con títulos como 'La Dama Boba', 'Lo que sé de Lola', 'Teresa', 'El cuerpo de Cristo', 'El camino de los ingleses', 'Arritmia', 'Manolete', 'Asterix en los Juegos Olímpicos', 'Escuchando a Gabriel', 'Su Majestad Minor', 'Quiéreme', 'Atasco en la Nacional', 'Don Giovanni', 'Lolita's Club', 'La Mala', 'Posibilidad de una Isla', 'The Garden of Eden', 'Martes de Carnaval' y 'L'Alqueria Blanca', serie de televisión para Canal Nou.

Camps subraya el papel del complejo cinematográfico como "dinamizador de la economía" y del sector audiovisual, ya que las producciones han supuesto unas 103.710 pernoctaciones en hoteles de diferentes municipios, la realización de 35.881 contratos por horas a figurantes, y la contratación de 1.159 personas por parte de las productoras en Alicante.

Según el IVIE, y hasta abril de 2007, el impacto económico de la Ciudad de la Luz en cuanto a la construcción y funcionamiento ha sido de 638 millones de producción y 300,6 millones de renta, así como la generación y mantenimiento de 7.754 empleos.

Al margen de los impactos económicos derivados de la construcción, su explotación genera anualmente 120 millones de producción, 75 millones de renta y 1.650 empleos, y representan el 1,01% de la renta y el 0,99% del empleo de Alicante, según detallan las mismas fuentes.

La Ciudad de la Luz tiene en la actualidad la ejecución de su segunda y tercera fase, que incluyen la construcción de un plató de 5.347 metros cuadrados y 20 metros de altura, situado en un back lot, que permitirá la utilización de interior y exterior en un mismo plano y de 4 platós pequeños, de 600 y 800 metros cuadrados destinados especialmente a televisión y publicidad.- (Agencias)

Científicos constatan los riesgos de las radiaciones electromagnéticas de la alta tensión y de móviles

ALBANY.- Un grupo de trabajo internacional de famosos científicos, investigadores y profesionales de programas de salud pública (The BioInitiative Working Group) ha publicado su informe sobre campos electromagnéticos (EMFs) y salud. El informe plantea serias preocupaciones sobre la seguridad de límites públicos existentes que regulan cuánto EMF es permisible de cables de alta tensión, teléfonos móviles y muchas otras fuentes de exposición a EMF en la vida diaria.

El informe documenta pruebas científicas que aumentan las preocupaciones sobre el impacto en la salud incluyendo leucemia infantil (de cables de alta tensión y otras exposiciones eléctricas), tumores de cerebro y neuromas acústicas (de teléfonos móviles e inalámbricos) y la enfermedad de Alzheimer.

Hay pruebas de que los EMFs son un factor de riesgo para el cáncer, tanto en niños como en adultos. Los EMFs procedentes de dichas fuentes como cables de alta tensión, cableado interior y bases de edificios y aparatos están unidos a los riesgos aumentados de leucemia infantil y podría establecer la fase para la aparición posterior de cánceres en adulto en la vida.

El informe de BioInitiative (http://www.bioinitiative.org), que será publicado hoyl viernes 31 de agosto de 2007, documenta las pruebas científicas de que la exposición a los EMF de los cables de alta tensión es responsable de cientos de nuevos casos de leucemia infantil cada año en Estados Unidos y en todo el mundo.

Las tecnologías inalámbricas que cuentan con radiación de radiofrecuencia (RF) para enviar e-mail y comunicación de voz son miles de veces más fuertes que los niveles dados a conocer de causas que producen desórdenes del sueño, dolor de cabeza, problemas con la memoria y concentración y otros síntomas físicos adversos.

El experto en salud pública y co-editor del informe, doctor David O. Carpenter, director del Instituto de Salud y Medioambiente de la Universidad de Albany, Nueva York, declaró:

Este informe es un llamamiento de despertar a que las exposiciones a largo plazo a algunos tipos de EMFs podrían causar graves efectos para la salud. Ahora se necesita una buena planificación sanitaria pública para prevenir cánceres y enfermedades neurológicas relacionadas con la exposición a cables de alta tensión y otras fuentes de EMFs. Necesitamos educar al público y a nuestros responsables de la toma de decisiones que el negocio como siempre es inaceptable.

Cindy Sage, co-editor de Sage Associates, afirmó:

Los expertos en programas de salud pública y EMF han dado ahora su opinión del peso de las pruebas. El FCC existente y los límites internacionales para la exposición pública y profesional a las radiaciones EMFs y RF no son de protección de la salud pública.

Nuevos límites de seguridad pública y límites en posteriores despliegues de tecnologías con riesgo son bases justificadas en el peso total de las pruebas.- (Agencias)

El Consejo de Ministros conocerá hoy dos informes sobre la situación económica de España

MADRID.- El vicepresidente económico del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, presentará previsiblemente en el Consejo de Ministros de hoy dos informes de carácter económico, según informaron fuentes gubernamentales.

En concreto, el primer informe tratará sobre la situación económica de España y el otro abordará los cumplimientos de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Precisamente el miércoles se conoció que la economía española creció un 4% en el segundo trimestre del año en tasa interanual, una décima menos que en el trimestre precedente, con lo que retrocede a los niveles con los que cerró el año 2006, según los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos intertrimestrales, el PIB registró un crecimiento del 0,9%, una décima menos que en el trimestre anterior. El INE indica que la "atenuación" mostrada por el PIB en el segundo trimestre de 2007 se debe "exclusivamente" a la menor aportación de la demanda nacional (de 5 a 4,9 puntos), dado que la demanda exterior ha mantenido estable su aportación negativa al PIB (-0,9 puntos).- (EP)

La deuda de las familias españolas alcanzó el 115% de su renta en 2006, según Caixa Catalunya

BARCELONA.- La deuda de las familias españolas ha pasado del 70,7% de su renta disponible en el año 2000 al 115% en 2006, según publica Caixa Catalunya en su último Informe sobre el consumo y la economía familiar. Asimismo, el estudio refleja que la tasa de endeudamiento de las familias ha superado el 100% de la renta en los dos últimos años.

Entre el año 2000 y el 2006, la deuda de las familias ha avanzado a un promedio anual cercano al 16%, con un incremento de la ratio de endeudamiento sobre el PIB desde el 54,3% de 2000 al 85,6% de 2006.

El informe señala también que la riqueza financiera neta de las familias (medida como la diferencia entre los activos financieros en manos de los hogares y su endeudamiento) ha perdido importancia relativa entre los años 2000 y 2006, y ha pasado de representar el 146% de la renta familiar disponible al 127,8%, a pesar del "ligero repunte" de tres puntos de este último año.

Entre 2000 y 2006, el incremento sostenido del endeudamiento familiar ha contrastado con una ralentización de la tasa de aumento de los activos financieros en 2000-2002, afectados por la caída bursátil de esos años y el consiguiente efecto sobre la riqueza financiera neta de los hogares.

En valores absolutos, ésta ha pasado de 706.165 millones de euros en 2000 a 928.260 millones en 2006, lo que implica una tasa de aumento medio anual en torno al 4% durante los últimos siete años.

Caixa Catalunya (en la imagen su sede central) señaló que "a pesar de los pocos cambios producidos en la estructura del balance financiero de las familias españolas a finales de 2006, se destaca el aumento de la importancia relativa de los activos en renta fija en detrimento de los seguros".

El grupo de acciones y participaciones mantiene el 42% de su peso sobre el total, incluyendo revalorizaciones de importe elevado (en torno a 95.000 millones de euros), las cuales "reflejan el momento alcista de los mercados bursátiles y los beneficios corporativos".

El grupo de efectivo y depósitos mantiene también su peso sobre el total en el 38,2%, mientras los títulos de renta fija pasan del 2,2% al 2,3% sobre el total. En cambio, la importancia relativa del grupo de reservas técnicas de seguros disminuye en 2006 hasta el 14,1%, desde el 14,8% de 2005.- (Agencias)

El crecimiento económico español basado en el consumo puede tener un "final abrupto"

MADRID.- La economía española podría sufrir "severas implicaciones" por la combinación de la actual crisis en los mercados de crédito y su "sobredependencia" del mercado inmobiliario por lo que la década de crecimiento económico de España por encima de la media de la eurozona podría tener un "final abrupto", según la agencia de calificación crediticia Moody's.

En su último informe macroeconómico sobre España, la firma financiera destaca que los elementos fundamentales de la economía son "todavía fuertes" y ésta registra el mayor crecimiento entre las cuatro principales economías de la eurozona.

Asimismo, Moody's señala que el crecimiento del PIB español se debilitó levemente en el segundo trimestre ante la desaceleración del consumo privado, del gasto público y de la actividad en la construcción. De este modo, la agencia ha rebajado su previsión de crecimiento del PIB español en 2007, hasta el 3,3%.

Por otro lado, la agencia advierte de que los efectos positivos sobre el consumo que han podido tener unos niveles de tipos de interés bajos están desapareciendo y pronostica que el Banco Central Europeo (BCE) situará los tipos de interés en el 4,5% a comienzos de 2008, frente al 4% actual.

Por otra parte, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España situó su tasa anual en el 2,3% en el mes de agosto, lo que supondría, en caso de confirmarse, que se mantiene su tasa anual, ya que en el mes de julio esta variación fue del 2,3%, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este indicador, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de julio.

Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando el mismo procedimiento que el empleado para el Indice de Precios de Consumo Armonizado, pero utilizando diversos métodos de modelización estadística para estimar la información de la que aún no se dispone en el momento de su publicación.

El INE recordó que la información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato definitivo, que se dará a conocer el próximo 13 de septiembre.- (Agencias)

El Euribor sube en agosto hasta el 4,66% y encarece las hipotecas en unos 90 euros mensuales

MADRID.- El Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerrará previsiblemente agosto en el 4,66%, a falta de un día para que termine el mes, lo que supone el nivel más alto desde diciembre de 2000, cuando se situó en el 4,881%, y la vigésimo tercera subida mensual consecutiva.

Este dato, que deberá ser confirmado por el Banco de España a mediados de septiembre, se sitúa casi 0,1 puntos por encima del dato de julio, cuando alcanzó el 4,564%, y más de 1 punto por encima del Euribor de agosto de 2006, que se situó en el 3,615%.

Este dato se traducirá en una subida de las cuotas de los créditos hipotecarios que se revisen anualmente con la nueva tasa en los próximos días.

En una hipoteca media, que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se situó en 150.810 euros en el mes de mayo, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euribor, la cuota mensual pasaría a 895 euros desde los 807 euros de agosto de 2006, lo que supone un incremento mensual de 90 euros en las cuotas y una subida anual de 1.068 euros.

El índice se había mantenido a tasas del 4,5% desde comienzos de agosto, pero el miércoles día 8 franqueó la barrera del 4,6% y el día 22 la del 4,7%, para alcanzar el nivel máximo de este mes el día 23 de agosto, cuando llegó a situarse en el 4,79%.

Este repunte del Euribor se produce pese a las inyecciones masivas de liquidez al sistema por parte del Banco Central Europeo (BCE), en coordinación con otras autoridades monetarias, como la Fed o el Banco de Japón, que han adoptado medidas similares para alejar el fantasma de una crisis crediticia.

De confirmarse todas las previsiones, el BCE aplicaría una subida de tipos en septiembre, hasta el 4,25%, tras haberlos mantenido a primeros de agosto en el 4% actual.

El Euribor es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo.-(Agencias)

Muere José Luis de Vilallonga en su casa de Mallorca

PALMA.- El aristócrata, dramaturgo, actor y escritor José Luis de Vilallonga y Cabeza de Vaca ha fallecido "dulce y tranquilamente" a las 17,10 horas de esta tarde en su casa mallorquina de Port d'Andratx, a los 87 años, rodeado de su ex esposa Sylianne, y su actual marido, el pintor Jorge Bascones, presumiblemente de un cáncer recurrente. Está previsto que sea enterrado el próximo lunes en Barcelona, ciudad donde vivió muchos años, y a la que el domingo será trasladado el cadáver desde el tanatorio de Palma. El Rey Juan Carlos se apresuró anoche expresar su pesar a la familia con una llamada telefónica y un telegrama.

El popular personaje de la nobleza, Marqués de Castellbell y Grande de España, se sintió indispuesto desde que amaneció esta mañana y así se lo comunicó a la persona que lo cuidaba. "Me estoy muriendo", le dijo a esta mujer que lleva bastantes semanas a su lado. Al acudir un médico, diagnósticó la gravedad extrema y la inminente muerte del enfermo, quien se cogió de la mano de quien fue su esposa durante 25 años, mientras le decía el gran amor que sentía por ella.

Vilallonga no gozaba últimamente de muy buena salud y estuvo acompañado en sus últimas horas de vida por su ex mujer, Syliane Stella Morell, quien le ha cuidado durante su enfermedad.

Habitual de la "prensa rosa" y empedernido fumador, en 1985 tuvo que interrumpir sus intervenciones en las "revistas del corazón" para ser intervenido de un tumor de garganta, por lo que fue ingresado en el Instituto Gustave Roussy, de París, aunque no abandonó el hábito.

Amigo de Churchill, Onassis, Kim Novak, Fellini, Audrey Heburn y el Rey de España, entre otros, José Luis de Vilallonga ha sido un personaje muy relevante en la vida española de los últimos 30 años pero ha muerto arruinado pese a ser un diletante, políglota, seductor, play boy, elegante y miembro de la jet-set. Era una persona bastante rebelde desde su infancia.

John, el hijo que tuvo con su primera esposa, Priscilla Scott, se ha enterado de la noticia del óbito paterno por una llamada de la cadena televisiva "Tele-5", cerca de las seis de esta tarde, y expresó su dolor desde Londres, donde reside, a sus 57 años.

Tras conocerse su muerte, los Reyes han enviado un telegrama de condolencia a la familia del escritor, en el que expresan su "gran tristeza" y "profundo pesar" por su pérdida, según fuentes de la Casa del Rey.

Nacido en Madrid en 1920, era hijo del barón de Segur y marqués de Castelbell, Grande de España, y de la hija del marqués de Portago, ex alcalde de Madrid. Se negó a seguir la Carrera Diplomática y a principios de los años cuarenta empezó a colaborar en Destino, Diario de Barcelona y El Noticiero Universal.

Residió un tiempo en París, donde colaboró en el Paris-Match y publicó sus primeros libros. Ha participado también en algunos filmes como actor, entre ellos, Los amantes (1958, de L. Malle), Desayuno con diamantes (1961, de B. Edwards) y Giulietta de los espíritus (1965, de F. Fellini). Entre su obras destaca Encuentros y encontronazos (1995) y entre sus biografías, El Rey (1993), sobre Juan Carlos I.

DOCUMENTACIÓN

Hace algo más de un año, preguntado sobre si tenía miedo a la muerte en una entrevista Vilallonga reconocía que de la vida sólo esperaba ya que no fuera demasiado larga. "Lo que me da miedo es morir y que exista el cielo, no quiero ir al cielo, me encontraría con toda la gente que odio en la vida y de repente estaría ahí con los Oriol, con las beatas, con los del Opus. El infierno es mucho más apetecible, están todos los amigos... y los obispos vascos", dijo entre risas.

Su madre, hija del marqués de Portazgo, que fue alcalde de Madrid y ministro de Instrucción Pública, se casó con el barón de Segur, un catalán y "militar típico de la época", amigo del Rey Alfonso XIII. Sus dos primeros años de vida transcurrieron en una Clínica de Munich (Alemania), donde se recuperó de una enfermedad intestinal con la que nació.

Educado con los Padres Jesuitas de Barcelona, asistió también a otros colegios de los que fue expulsado en varias ocasiones. Su afición literaria le vino a la edad temprana de seis años y, a los 14, decantó su destino por la palabra escrita.

Tras la proclamación de la II República, sus padres se exiliaron en Biarritz (Francia) durante seis meses y después regresaron a España. Sin embargo, la guerra sorprendió a José Luis en Francia, donde estudiaba en el colegio de los dominicos de Saint-Elme de Arcachon. Por indicación de su padre, se incorporó al bando insurrecto y, a los 16 años, formó parte de un pelotón de ejecución.

En la Barcelona de posguerra empezó a colaborar en la revista 'Destino' y fue articulista para los periódicos 'El Noticiero Universal' y 'Diario de Barcelona'.

Después realizó la Carrera Diplomática durante cuatro años y se trasladó a vivir a Reino Unido. Entre 1945 y 1950 se dedicó a la cría de caballos en Argentina y en 1951 regresó a Francia, tras una breve estancia en España.

Sus éxitos como escritor y actor

A su primera novela, 'Las ramblas terminan en el mar' (1954), ha seguido una treintena de títulos más, algunos de ellos en francés; además de tres obras de teatro e innumerables artículos. A raíz de la publicación de su primer libro, en el que reflejó su experiencia sobre la guerra, le fue prohibida la vuelta a España.

Sus dos primeras obras editadas en España fueron 'Allegro bárbaro' y 'Solo'. Es autor del libro de memorias titulado 'La nostalgia es un error'. Como periodista ha entrevistado a las personalidades más variadas para la prensa francesa, alemana y española, además de realizar trabajos para las revistas 'Paris-Match', 'Maire-Claire' o 'Vogue'. Asiduo colaborador de 'Interviú', también ha dirigido 'Play Boy' en España.

En 1958 participó como actor, por primera vez, en la película 'Los Amantes', de Louis Malle. Alcanzó interpretando una cierta notoriedad y le ofrecieron un contrato para trabajar en EEUU que, sin embargo, rechazó. En 1961 intervino, a propuesta de Audrey Hepburn, en 'Desayuno con diamantes', de Blake Edwards. Desde entonces colaboró en más de 70 filmes en Francia, en Italia y España, como en 'Patrimonio Nacional', de Berlanga.

'Monárquico genético'

Vilallonga se ha definido como un "monárquico genético" y, políticamente, ha evolucionado desde el monarquismo de origen familiar de su primera juventud, con su participación en requetés y acciones de propaganda falangista, al antifranquismo y al liberalismo democrático.

Simpatizó con los comunistas y fue portavoz de la extinguida Junta Democrática. En 1981, dos días después de la intentona golpista que el 23-F protagonizó el entonces teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, Vilallonga se afilió al Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Pero en mayo de 1994, tras los escándalos de corrupción recogidos por la prensa, anunció en el artículo 'Tristeza y asco', del diario 'ABC', su decisión de abandonar el PSOE.

Ha sido condenado judicialmente en España por delitos de calumnia al Duque de Cádiz, a quien tuvo que indemnizar con tres millones en mayo de 1985. En 1991, Ana Obregón y Alessandro Lecquio también le denunciaron.

En 1985 tuvo que interrumpir sus colaboraciones en las revistas del corazón para tratarse de un tumor de garganta en el Instituto Gustave Roussy de París, donde tuvo problemas relacionados con el pago de facturas.

En 1989, Tita Cervera le convenció para que elaborase un libro sobre su marido, el barón Heine von Thyssen, y la "Colección de Arte Thyssen". Durante seis meses obtuvo información a base de largas charlas con el barón. Poco después, según Vilallonga, el barón Thyssen perdió interés y fue poniendo excusas para evitar las charlas. Así que en junio decidió poner fin al libro. Vilallonga recibió la visita del abogado de los Thyssen y rescindió el contrato.

En julio de 1990, tras una larga polémica, rompió su larga amistad, de cuatro décadas, con el barón Thyssen y su mujer le acusó de mentiroso y de haber cobrado seis millones por escribir 14 folios y dos millones más por la rescisión contractual.

En abril de 1991, la editorial Fixot le encargó una biografía sobre el Rey Juan Carlos I. Vilallonga aprovechó la estancia veraniega de la Familia Real en Mallorca para presentarle la propuesta al monarca, que aceptó. Tuvieron 27 horas de conversaciones grabadas en cinta magnetofónica que el escritor puso en orden.

Una extensa actividad creativa

En 1994 presentó 'Fellini visto por Vilallonga', que resume el primer encuentro del escritor con el cineasta italiano tras una larga conversación de la que surgió una buena amistad. En 1995 publicó su libro de entrevistas “Encuentros y encontronazos”, dedicado a rememorar la figura de variopintas personalidades de los círculos políticos y culturales de Europa.

El 25 de junio de 1998, José Luis de Vilallonga presentó en Madrid la película 'Fiesta', del cineasta Pierre Boutron, cuyo estreno se produjo durante el festival de Venecia de 1995 y que es una visión francesa de la guerra civil española basada en la novela homónima y autobiográfica del escritor y aristócrata que, el 20 de noviembre de ese año, presentó 'Franco y el Rey', completando así la trilogía iniciada con la biografía de Juan Carlos I.

En 'Memorias no autorizadas: La cruda y tierna verdad', el primer tomo autobiográfico presentado el 28 de marzo de 2000, recorre diversos pasajes de la política española, especialmente su exilio en Francia durante la etapa franquista y del cual decidió regresar "porque uno tiene nostalgia de las cosas más tontas y no me hacía a la idea de morir en otro país que no fuera el mío". El volumen acaba con el relato de la infidelidad que cometió con su primera mujer, la aristócrata Priscilla Howard, durante la luna de miel, al engañarla con la hermana de Zsa Zsa Gabor.

Tres matrimonios y muchos premios

José Luis Vilallonga, galardonado en París con el premio 'The Best 1991' y el 18 de septiembre de 1994 distinguido por el presidente galo Francois Mitterrand con el título de oficial de la Legión de Honor, hablaba a la perfección italiano, español, inglés y francés. Residió desde 1950 a 1976 en París (Francia). Tras la amnistía política de 1976 volvió a España, donde permaneció hasta 1988, pero su regreso se vio frustrado a nivel profesional, por lo que decidió trasladarse de nuevo a París.

Estuvo casado en tres ocasiones. Su primera esposa fue la aristócrata inglesa Priscilla Scott, de la que se divorció en 1956. La segunda Syliane Stella Morell, con quien se casó en París en 1974 y unión que se rompería durante el verano de 1995. Y, tras dar por finalizada el 23 de octubre de 1997 una relación sentimental de 13 meses con María Vidaurreta, su tercera esposa fue, desde 1999, Begoña Aranguren, con quien estuvo casado dos años y medio tras lo que la periodista escribió un libro llamado 'Villalonga, un diamante falso'.

El aristócrata era padre de dos hijos de su primer matrimonio -John (57 años) y Carmen (53)- y ha reconocido como hijo a Fabrizio Pastor (29 años), aportado a la unión por su segunda mujer, Syliane Stella. Su tercera esposa tiene dos hijos de un anterior matrimonio.- (Agencias)

Alertan de que el urbanismo en Cabo de Gata hace peligrar la declaración de Reserva de la Biosfera

ALMERÍA.- La asociación 'Amigos del Parque', colectivo conservacionista de Cabo de Gata-Níjar, aseguró hoy que proyectos como el de Marinas de Aguamarga, La Fabriquilla o El Algarrobico llevarán a la Unesco a retirar la catalogación de Reserva de la Biosfera', concedida al espacio protegido del litoral almeriense en 1998 y que debe ser renovada cada diez años.

En un comunicado, 'Amigos del Parque', que instó a la Junta de Andalucía a que impida la realización de la urbanización en Aguamarga al provenir de "un plan parcial ilegal redactado sobre una zona considerada hábitat prioritario y exclusivo por la UE", recordó que ya denunció el proyecto ante la comisión de peticiones europea, una denuncia que ha derivado en la apertura de un expediente contra el Gobierno español.

El colectivo recordó, además, que la reparcelación de la Unidad de Ejecución aprobada inicialmente por la Junta local de Níjar el pasado día 6 de julio sólo afecta a 15 de las 48 hectáreas de un proyecto que supondrá la construcción de 350 viviendas y un hotel de 300 habitaciones.

Además, según detalla la nota, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Níjar no tuvo en cuenta en su resolución la planificación previa de los servicios que incluye el suministro de agua o la depuración de de las residuales para una población que va a multiplicar en varias veces la población residente en la pedanía.

Por otra parte, el PP de Carboneras ha presentado alegaciones al trámite de evaluación de impacto ambiental (EIA) para la instalación de una planta de biodiesel y una refinería de aceites vegetales en el término municipal al considerar el documento "poco transparente" y carente de datos técnicos sobre seguridad ambiental, laboral y prevención para que se pueda "hacer un estudio serio de ambos proyectos".

Según informó el grupo municipal 'popular' en un comunicado, planta y refinería, de 4.500 y 17.500 metros cuadrados, irían ubicadas en el sector 12 del municipio y se destinarían a la producción de unas 600 toneladas al día de biodiesel y glicerina con materias primas "altamente peligrosas y contaminantes".

Al hilo de esto, el PP resaltó la cercanía de ambas industrias a lugares sensibles como la desaladora, a apenas 200 metros, o los 150 metros que las separarían de las las instalaciones de la cementera Holcim y la central térmica de Endesa y "lo que es más grave --ahonda-- a 1.500 metros del núcleo de población y a la mitad del parque natural Cabo de Gata-Níjar".

Para el almacenaje de estas sustancias, según añaden desde el PP de Carboneras, está previsto construir 38 depósitos de 16,50 metros de altura con capacidad para hasta 550 toneladas "sin que de nuevo --reiteran-- haya "informes precisos y detallados sobre como llegarán al municipio estas sustancias o que supone en emisiones a la atmósfera o generación de residuos".

El PP, que vinculó el proyecto a una empresa 'Alborada', propietaria del polígono industrial, insinuó asimismo en su nota una relación entre ayuntamiento y ésta mercantil, además de preguntarse por qué se inician los trámites de Licencia de Instalación "antes de comprar los terrenos".

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Carboneras (Almería) acusó, por su parte, al grupo municipal del PP de falsear los datos contenidos en el informe ambiental y de pretender que "todos los vecinos puedan vivir de enfermos terminales o de las herencias de ancianos extranjeros con algún patrimonio".

En una nota, el PSOE justificó ambas iniciativas privadas promovidas por una empresa almeriense que tildo de "intachable" que, según detalla, creara puestos de trabajo, invertirá en futuro y contribuirá a ayudar al medio ambiente con la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

Para el equipo de gobierno, las alegaciones presentadas por los 'populares' a los informes ambientales responden a una "estrategia de acoso y derribo con una política destructiva para todo lo que sean proyectos de futuro en el municipio" para el que "no aporta nada constructivo como corresponde a un verdadero partido en la oposición".

Al hilo de esto, el PSOE defendió "la total transparencia de los proyectos" e invitó al PP a acceder a un expediente "que se ajusta a la legalidad vigente y que está a exposición pública", pese a que la oposición ya anunció la presentación de alegaciones.

El equipo de gobierno carbonero desmintió, asimismo, el que calificó de "falso anuncio" de la oposición sobre la futura instalación de otra cementera, que, según matizaron en la nota, se trata de "un nuevo molino para la fabricación de clinker --un producto intermedio entre el cemento y el hormigón--" para la planta de la multinacional Holcim en el municipio.- (Agencias)

Las Baleares fueron el segundo destino español elegido por los turistas internacionales en julio

PALMA.- Las Islas Baleares fueron el segundo destino español elegido por los turistas internacionales durante el pasado mes de julio, con 1,7 millones de visitantes internacionales llegados al archipiélago en ese periodo, lo que supone el 22,5 por ciento del total llegado a España, así como un avance del 1,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2006.

Baleares pasó a ocupar la segunda posición en los siete primeros meses del año tras Cataluña --con 2,1 millones de visitantes en julio--, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos por el Secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía.

Desde enero, las Islas fueron el destino elegido por un total de 5,8 millones de turistas internacionales y acumularon un crecimiento del 1,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2006, sin que se registraran variaciones significativas en los dos principales mercados emisores, británico y alemán, con un repunte del 0,4 por ciento en el primero y un descenso del 0,8 por ciento en el segundo.

Frente a éstos, los principales mercados emisores secundarios registraron importantes aumentos, destacando el 19,1 por ciento que se produjo en el caso de los países nórdicos, seguido del 4,2 por ciento de incremento en la llegada de visitantes de nacionalidad italiana.

Por otra parte, las Baleares fueron el principal destino español escogido por los no turistas residentes en el mes de julio, con un incremento del 1,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y siete millones de pernoctaciones contabilizadas en Mallorca.

Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones de extranjeros en el archipiélago balear representaron el 40,4% del total nacional, seguido de Cataluña, con una tasa interanual del -2,4% y Canarias, con una tasa del 1,3%.

Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña fueron los destinos principales de los españoles, con tasas interanuales de pernoctaciones del 2,6%, 2,5% y -4,1%, respectivamente.

Los hoteles españoles registraron 34,5 millones de pernoctaciones en julio, lo que supone un incremento del 1,1% respecto al mismo mes de 2006, mientras que los precios hoteleros subieron un 3,3%.

El crecimiento de las pernoctaciones se produjo tanto entre los residentes, (+1,3%), como entre los no residentes (+1%), La estancia media cayó un 0,6% en julio respecto al mismo mes de 2006, situándose en 3,7 pernoctaciones por viajero.

En los primeros siete meses del año se registraron 152 millones de pernoctaciones, un 2,3% más que en el mismo periodo del año anterior, con incrementos del 2,7% en los residentes y del 2% en los no residentes. La estancia media se situó en 3,2 pernoctaciones por viajero, un 1,1% menos que en el mismo periodo de 2006.

Durante el mes de julio se cubrieron el 68,1% de las plazas ofertadas, lo que supone un descenso del 0,1% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 72,4%, con un incremento interanual del 0,3%.

Los grados de ocupación por habitaciones esperados para los meses de septiembre y octubre registraron tasas interanuales del 0,6% y el 3,1%, respectivamente, respecto a los niveles esperados en julio de 2006 para esos mismos meses.

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania realizaron 11,6 millones de pernoctaciones en julio, el 56,4% del total de las efectuadas por no residentes. El mercado británico experimentó un crecimiento de las pernoctaciones del 1,4%, mientras que el alemán sufrió un descenso del 0,2%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Italia, Francia, y Países Bajos, los siguientes mercados emisores, experimentaron tasas interanuales del -0,4%, -3,9% y -2,6%, respectivamente.

Islas Baleares fue la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de julio (89,4%), seguida de Canarias (75,9%) y la Comunidad Valenciana (71,5%).

Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se situaron en las islas y costas. Mallorca obtuvo el mayor grado de ocupación por plazas (90,9%), y por plazas en fin de semana (89,7%).

La isla de Mallorca fue también la zona donde se registró el mayor número de pernoctaciones en julio, con más de 7 millones de plazas ocupadas.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Calviá, Benidorm y Palma de Mallorca. Por su parte, Calviá tiene el mayor grado de ocupación por plazas (99%) y Alcudia la mayor ocupación en fin de semana (95,2%).

El crecimiento interanual de los precios hoteleros en julio fue de un 3,3%, 0,5 puntos por encima de la tasa del mes pasado y de la registrada hace un año.

La diferencia entre las tasas interanuales de las tarifas 'Touroperador y agencia de viajes' (4,1%) y Normal (2,5%) aumentó respecto a julio de 2006.

Los precios de los hoteleros se incrementaron respecto al año anterior en todas las categorías. Los de cinco y cuatro estrellas de oro crecieron en julio un 2,5% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los hoteles de tres estrellas de oro presentaron una tasa del 3,7%.

Los hoteles de una estrella de oro fueron los que más subieron, un 6,8% en tasa interanual, seguidos de los hoteles de dos estrellas de oro (un 5,1%).

Islas Baleares, Cataluña Andalucía y Canarias que supusieron el 70,4% del peso total del índice de precios hoteleros en el mes de julio, registraron las mayores ponderaciones del indicador.

Islas Baleares, que tuvo el mayor peso en la estructura de ponderaciones del mes (21,1%), registró una tasa interanual del 3,9%,superior en 0,4 puntos a la registrada el pasado mes de junio. Cataluña presentó una tasa del 5%, superior en 1,9 puntos a la registrada en junio de 2007. Los precios subieron un 3% en Andalucía, 1,7 puntos más que en el mes pasado, y Canarias alcanzó una tasa del 0,1%, inferior en 1 punto a la observada en junio de 2007.

Por su parte, el Índice de Ingresos Hoteleros (IIH) registró un aumento interanual del 3,9% en julio, 0,3 puntos superior a la del mes pasado y 0,4 puntos superior a la registrada hace un año.

Los ingresos por habitación ocupada subieron en todas las categorías. Los crecimientos más moderados se produjeron en los establecimientos de cuatro y cinco estrellas de oro, con tasas del 2,2% y 3,6%, respectivamente. El mayor incremento interanual se dio en la categoría de una estrella de oro (+5,8%).

Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias que supusieron el 70,7% del peso total del índice de ingresos por habitación ocupada en el mes de julio, registraron tasas interanuales positivas (del 5,7%, 5%, 2,5% y 0,6%, respectivamente).

En total, España recibió 33,8 millones de turistas extranjeros entre enero y julio de este año, lo que representa un aumento del 2% en relación al mismo periodo de 2006, según Frontur, que también señala que en el mes de julio España recibió 7,7 millones de turistas, un 1,8% más que en el mismo mes de 2006, con un "buen comportamiento en prácticamente todos los mercados".

Mejía mostró su satisfacción por los resultados y confió en que el presente año sea "muy bueno" y sirva de "consolidación" con respecto a las cifras alcanzadas en ejercicios anteriores, teniendo en cuenta que 2005 fue un año "bueno" y 2006 "muy bueno". "Las previsiones para el resto del año son de crecimiento, aunque más moderado que en 2006", precisó.

Además, recalcó que España "ha batido récord en los últimos tres o cuatro años" en cuanto a número de visitantes y avanzó que se prevé un cierre del ejercicio con unos 60 millones de turistas extranjeros, por lo que apostó por conseguir que el sector turístico español tenga "mayor valor añadido".

Mejía recordó, que según los datos publicados por la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), que también elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el gasto medio por persona se elevó hasta junio un 0,9% hasta los 828 euros --tras continuados descensos a lo largo del año-- y el gasto medio diario se situó en los 93 euros, un 3,5% más y confió en que dichos datos se incrementen en julio.

A este respecto, indicó que el aumento del gasto medio por persona y la reducción de la estancia son "fenómenos a nivel mundial, así como la reducción de los paquetes turísticos, el aumento de los desplazamientos en compañías de bajo coste y la contratación a través de Internet".

No obstante, destacó la importancia de que los precios españoles no sean demasiado elevados. "No podemos llevar a cabo una política de precios que nos saque del mercado, ya que nuestro objetivo es aportar la mejor calidad-precio, tratando de mejorar el ingreso global e individual", recalcó Mejía.

El primer mercado emisor a España siguió siendo en los siete primeros meses Reino Unido, aunque el número de llegadas bajó un 0,7%, hasta 9,3 millones de turistas, aproximadamente un 27% del total. En segundo lugar se situó el mercado alemán con 5,8 millones de turistas, un 0,5% más. Y el tercer puesto lo ocupó Francia con 5,3 millones de visitantes, un 1,1% más.

En el resto de mercados emisores, el italiano y el nórdico registraron incrementos del 8,4% y del 9,5%, respectivamente; mientras que en el caso de los mercados holandés y belga retrocedieron un 3,6% y un 6,1%. No obstante, Mejía señaló el incremento de los turistas estadounidenses, un 23,5% más, y recordó que su nivel de gasto es "casi el doble que la media nacional".

Cataluña fue en los siete primeros meses del año nuevamente el primer destino nacional al alcanzar los 8,7 millones de turistas, cerca del 25% del total, con un incremento del 0,9%. Le siguieron el archipiélago balear, con 5,8 millones de llegadas, un 1,2% más; Canarias, con 5,3 millones de turistas, un 3,6% menos; y Andalucía, que alcanzó los cinco millones de turistas gracias a un incremento del 6,2%.

La principal vía de acceso de los turistas internacionales recibidos en los siete primeros meses del año fue la aérea, elegida por un total de 25,3 millones de visitantes --el 74,8% del total--, con un crecimiento del 3,9%. Por carretera llegaron 7,5 millones de turistas, lo que supone un descenso del 4% en relación al mismo periodo del año anterior.

Paralelamente, entre enero y julio los turistas que llegaron a España sin haber contratado un paquete turístico alcanzaron el 68,5%, hasta los 23,1 millones, un 8,1% más. Los turistas con paquete turístico, por su parte, fueron 10,4 millones, una cifra un 9,3% inferior a la registrada en las mismas fechas del año pasado.

A este respecto, Mejía indicó que las comunidades autónomas más afectadas por el descenso de los paquetes turísticos son las islas, especialmente en el caso de Canarias, ya que en el archipiélago cerca del 69% de los viajeros contrata un paquete turístico y las 'low cost' sólo tienen un peso del 18%. Por este motivo, Mejía apostó por realizar un proceso de "reflexión" sobre la evolución del mercado canario y por fomentar la llegadas de compañías de bajo coste al archipiélago.

El tipo de alojamiento mayoritariamente elegido por los turistas internacionales recibidos en los siete primeros meses fue el hotelero, al que acudió el 63,7% de los turistas (21,5 millones, un 3,6% más). Por su parte, el alojamiento extrahotelero --vivienda propia o de familiares, vivienda alquilada, camping, etc.-- registró entre enero y julio una caída del 0,7%.- (Agencias)
(En la imagen, playa palmesana de El Arenal)

El Govern baraja que el sector privado participe en las acciones de promoción turística de cada isla balear


PALMA.- El conseller de Turismo, Francesc Buils, afirmó que una de las posibilidades de cara al traspaso de las competencias de Ordenación y Promoción Turística a los diferentes Consells Insulares contempla la participación económica del sector privado en las acciones promocionales y señaló que éste será un tema a tratar cuando se plantee la cuantía económica necesaria para hacer efectivo dicha transferencia.

Así lo dijo Buils en rueda de prensa, en la que compareció junto a la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, y la titular de la cartera insular de Economía y Turismo, Isabel Oliver. Los tres responsables coincidieron en señalar que el objetivo prioritario es que el traspaso de la competencia permita una mejora en la gestión y que ésta sea "eficaz".

Armengol advirtió que, si bien el traspaso es un compromiso electoral de ambos equipos de gobierno y una medida prevista en el Estatut de Autonomía, deberá hacerse "con responsabilidad, sentido común y tranquilidad", para garantizar que cuando se lleve a cabo, este cambio se haga bien.

El conseller, por su parte, subrayó que el sector empresarial turístico "ha de estar tranquilo y saber que la transferencia se realizará cuando todo esté listo y con garantías de mantenimiento de la buena marcha de la industria", mientras que Oliver recalcó la necesidad de evitar duplicidades durante el proceso de transferencia, asegurando que en la fase previa se produzca una buena coordinación entre los Ejecutivos autonómico e insular.

"Se promocionarán las marcas de Illes Balears, Mallorca, Menorca, Ibiza o Formentera en función de las características de la feria a la que vayamos y de lo que sea más interesante para el sector", añadió.

Cuestionados sobre la intención de mantener o no las acciones promocionales basadas en la presencia de figuras que causan expectación mediática, Buils confirmó que el Govern mantendrá los compromisos adquiridos por el anterior Ejecutivo por lo que, dijo, "es posible que en la World Travel Market haya algún evento de este tipo".

La consellera insular manifestó que la línea planteada desde el Consell no va en esta dirección y que, a pesar de no ser la que la Institución Insular considera "la más interesante", sí estarían dispuestos a estudiar esta posibilidad en caso de que el sector lo plantee.

El Consell de Mallorca y el Govern firmaron el convenio de colaboración para financiar las acciones promocionales de la isla --edición de folletos, participación en eventos, congresos y ferias-- con un límite máximo de 850.000 euros, lo que supone triplicar las cantidades destinadas por el anterior Ejecutivo, de alrededor de 270.000 euros.

Armengol agradeció el esfuerzo económico realizado por la Conselleria de Turismo --motivado en parte por el hecho de que Buils asumiera en la pasada legislatura la competencia de Turismo en el Consell-- y apuntó que este convenio marca el inicio de una nueva manera de gobernar, con la máxima coordinación entre instituciones.

La única acción concreta que figura en el acuerdo es la presencia en la Feria de Cannes. Tanto Buils como Oliver explicaron que tanto este evento como otras ferias internacionales son objetivo promocional de las islas.

"Estamos abiertos a potenciar este tipo de turismo (de lujo) y a explorar nuevos mercados y escenarios", afirmó Oliver.-(Agencias)