domingo, 12 de agosto de 2007

José Luis Sampedro defiende en Jaca el valor de la palabra frente a la imagen

JACA.- El escritor José Luis Sampedro defendió en Jaca el valor de la palabra y del lenguaje frente a las imágenes como un instrumento capaz de suscitar "ecos, provocaciones e ideas en quien las recibe".

Con el título "Leer también es escribir", que parafrasea el libro escrito por ambos "Escribir es vivir", el profesor y su esposa ofrecieron una amena charla en la que el autor de "Congreso de Estocolmo" dejó constancia de su lucidez pese a su avanzada edad.

Sampedro mostró su desacuerdo con la máxima de que "una imagen vale más que mil palabras" y defendió el valor de los libros frente a la televisión en la educación de los niños puesto que las palabras son "provocadoras" y pese a lo que un escritor describa "cada lector lo interpreta de una forma", mientras que si una actriz es rubia "su imagen es para todos la misma".

Por ello, el académico apuntó que cada vez es "más desconfiado" del uso de las técnicas avanzadas para la educación y consideró que los ordenadores "evitan la relación con los seres humanos".

El autor de "El río que nos lleva" consideró también que la lectura de los jóvenes "ha cambiado mucho" y aseveró que una de las ventajas de leer "es poder vivir otras vidas", algo que él, a su edad, añadió, agradece porque puede vivir experiencias que ahora mismo no podría vivir de otro modo.

En este sentido, afirmó que en la actualidad "relee" libros que ya había conocido siendo más joven y a los que da otra interpretación "porque aunque el libro es el mismo, yo he cambiado".

Sampedro opinó que "todo lo que uno escribe, cuando se entrega y le sale de dentro, es autobiográfico" y agregó que "la ficción no es tanta ficción ni la verdad tanta verdad", porque siempre hay una parte que desconocemos.

Así, puso como ejemplo la novela histórica, que se basa "en aspectos de la historia que conocemos pero que podrían desmoronarse si conociéramos lo que no nos ha llegado" de esa época.- (EFE)

Un seísmo de 5,1 grados sentido en casi toda la Península provoca daños en el teatro de Almagro

TOLEDO.- Un terremoto de magnitud 5,1 en la escala de Richter, con epicentro en Pedro Muñoz (Ciudad Real), se dejó hoy sentir en casi toda la Península a las 09:47 horas y tuvo hasta la media tarde unas cincuenta réplicas de menor intensidad, seísmo que causó daños importantes en el Teatro Municipal de Almagro.

Este municipio situado en el extremo nordeste de la provincia de Ciudad Real, de 9.500 habitantes, no se encuentra enclavado en una zona de riegos sísmico, aunque en La Mancha y en algunas otras zonas de la comunidad se han registrado en los últimos años algún seísmo.

El Instituto Geográfico Nacional desplazó esta tarde al lugar una unidad móvil que trasmitirá al centro de datos las señales de las réplicas, que hasta las seis de la tarde habían sido una cincuentena.

Se trata del segundo de mayor intensidad de los que se han sentido este año en España, tras el terremoto de 6,1 grados del pasado 12 de febrero, cuyo epicentro se situó en el mar, a unos 200 kilómetros del cabo de San Vicente y cuyos efectos alcanzaron también a prácticamente toda la Península, aunque tampoco causó daños personales.

Desde 1980, sólo en una decena de ocasiones un terremoto había superado los 5 grados de magnitud.

El movimiento sísmico de hoy se notó sobre todo en Badajoz, Cáceres, Madrid, Valencia, Alicante, Sevilla, Huelva y Asturias.

Según la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior no hay noticias "de daños personales", aunque, respecto a los materiales, uno de los edificios más afectados fue la sala de conferencias del Teatro Municipal de Almagro, un edificio emblemático del siglo XIX situado a 120 kilómetros del epicentro, que quedó totalmente destrozada.

En España se producen cada año unos 2.500 terremotos, de los cuales sólo unos dos al mes son sentidos por la población. La zona más vulnerable se sitúa en el sur y sureste de la península, en torno a Granada, la zona sur de la provincia de Alicante y las de Almería y Murcia.

El seísmo más importante sufrido en la Península Ibérica ocurrió en 1755.- (EFE)

Las Bolsas mundiales siguen muy atentas a la crisis hipotecaria en EEUU

WASHINGTON.- Las bolsas mundiales estarán en suspenso esta semana ante la crisis de préstamos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos ('subprime') y probablemente reflejarán el nerviosismo de los inversores, que evalúan la magnitud de las dificultades a las que se enfrenta el mercado crediticio.

Las inversiones masivas de los bancos centrales en los mercados el miércoles y el jueves permitieron controlar el pánico. Los mercados reaccionaron muy mal al anuncio el jueves del banco francés BNP-Paribas que congeló tres de sus fondos de inversión ligados al mercado de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos.

"Con la falta de liquidez a corto plazo, la Fed y los otros bancos centrales recurrieron a medidas extraordinarias para asegurar a los actores del mercado y mantener las tasas al día en los márgenes que ellos proponen", señaló el banco de inversiones Goldman Sachs en un comunicado.

Si otra institución financiera anunciara en los próximos días pérdidas importantes, los mercados entrarían nuevamente en su espiral negativa. Los mercados se volverían nuevamente hacia los bancos centrales a la espera de que bajen sus tasas, especialmente la Fed, para restablecer la situación y restaurar el flujo de liquidez.

Pese al pánico que sacudió las bolsas mundiales el jueves y el viernes, la situación ya no es catastrófica y sus retrocesos son moderados. Wall Street controló el viernes sus pérdidas al final de la jornada y en la semana su principal índice, el Dow Jones Industrial Average (DJIA), terminó con un alza del 0,44%.

En Europa, el panorama es un poco más sombrío. Londres perdió la semana pasada casi un 3%, Fráncfort un 1,24% y París cerca de un 2,67%. Pero los mercados europeos se mantuvieron relativamente protegidos de la crisis del sector de créditos hipotecarios a riesgo ('subprimes') antes de descubrir, con el anuncio del BNP Paribas, que no podían ignorarla más.

En Asia, Tokio también perdió un 1,27% y Hong Kong un 3,31%.

Si la crisis se agravara, los mercados financieros podrían caer en la cuenta de que los bancos centrales no están necesariamente listos para asumir todas las consecuencias de los excesos de los años anteriores.

Ben Bernanke (en la imagen), presidente de la Reserva Federal estadounidense desde inicios de 2006, afronta su primera crisis real. Su margen de maniobra es estrecho, entre su preocupación de evitar una aceleración de la inflación en Estados Unidos y una parálisis del mercado crediticio. Si inunda el mercado de liquidez, contradecería su mensaje anti inflacionista. Si, por el contrario, escoge mantener su política monetaria actual, se enfrentará al reproche de los mercados por agravar la crisis.

"El mejor servicio que podría hacerse y hacerle a los mercados es no ceder a la tentación de hacerle un favor a Wall Street o a otros y de mantenerse firme en la estabilidad de los precios", señaló el diario Wall Street Journal en un editorial el sábado.

Los estadounidenses ven como una "amenaza moral" la política que busca que los inversores sean ayudados por las instituciones públicas después de haber hecho inversiones peligrosas.- (AFP)

Preocupación por las consecuencias de la crisis hipotecaria sobre la economía

FRANCFORT.- ¿Cuándo cesará la tormenta?, se preguntan analistas y expertos mientras la crisis causada por los préstamos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos se propagó ya al sector bancario mundial y crece el temor de que pueda repercutir sobre la economía mundial.

Las dificultades del sector hipotecario estadounidense de alto riesgo ('subprime') se propagaron como un reguero de pólvora a otras partes del Planeta, azotando primero los bancos de Australia y Europa antes de hundir los mercados financieros y alarmar los de divisas y petróleo.

Para paliar una penuria de liquidez, los bancos centrales europeo y estadounidense inyectaron más de 272.000 millones de dólares en el circuito monetario mundial en sólo dos días. La última intervención de ese estilo se remontaba a los días posteriores al a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Sin embargo, el gesto del Banco Central Europeo (BCE) de la Reserva Federal estadounidense (Fed), seguido del Banco central japonés y de otras instituciones monetarias no ha logrado devolver la calma a las plazas bursátiles. Así, los bancos centrales podrían tener que inyectar aún más dinero. "No es seguro que su misión haya acabado", afirma Philippe Waechter, economista de la sociedad Natixis.

Con este panorama, los expertos esperan que las tensiones sigan siendo fuertes en los mercados monetarios mientras que los bancos, debilitados, dejan de lado su liquidez y no están dispuestos a prestarse dinero entre ellos. Esta desconfianza podría también afectar duramente a los grupos de inversiones de capital, que utilizan enormes préstamos para financiar sus adquisiciones.

La febrilidad también sigue siendo grande en los mercados financieros, que la semana pasada ya se hundieron porque los inversores abandonaron las acciones en beneficio de valores refugio como las obligaciones.

El nerviosismo es tan grande que nadie logra evaluar la amplitud de la crisis y saber a cuantas instituciones afecta y en qué medida. Incluso si muchas de ellas han asegurado haberse visto poco afectadas, la desconfianza reina. Y es que está muy fresco el recuerdo del banco francés BNP Paribas, que se declaró poco expuesto antes de congelar tres fondos de inversión propios.

"Si persiste esta desconfianza, hay un serio riesgo de crisis financiera", advierten los analistas de Natixis, para quienes esto tendrá consecuencias para el crecimiento económico mundial.

En caso de derrumbe de los mercados financieros, los ciudadanos de a pie verán escapárseles de las manos parte de sus bienes, según Howard Archer, un economista de Global Insight. Las familias consumirán menos si se les hace más difícil lograr préstamos, peligro que tiene un especial peso en Estados Unidos pero también en países europeos como España, donde el tipo de endeudamiento es elevado. Asimismo, las empresas podrían también verse afectadas por una reducción de su capacidad de financiación y esto afectará a su desarrollo.

Sin embargo, el tablero global de la economía mundial sigue siendo positivo, subrayan los observadores al remarcar un fuerte crecimiento en numerosos países y empresas cuya salud es floreciente.

La evolución de la situación depende en estos momentos en gran parte de la actitud de los bancos centrales, según los analistas, que empiezan a contar con una flexibilidad de las políticas monetarias.

Así, podrían aplazarse esos nuevos aumentos de tasas previstos por la BCE y el Banco de Inglaterra (BoE) en otoño, según Archer. Mientras tanto, los analistas empiezan a esperar ardientemente que la Fed baje las suyas, incluso si aún no dio señales en este sentido.- (AFP)
(En la imagen, fachada del Banco de Inglaterra, en la City londinense)

Los bancos se tambalean, pero resistirán la crisis inmobiliaria, según los analistas

PARÍS.- Los bancos mundiales se han tambaleado en los últimos días a causa de la crisis de los préstamos hipotecarios de alto riesgo en Estados Unidos, pero su solidez está fuera de duda, afirman los analistas.

"Esperamos tiempos difíciles", advirtió la agencia de calificación Standard and Poor's (SP). Sin embargo, "la exposición de los bancos europeos a las obligaciones relacionadas con los préstamos de alto riesgo y la volatilidad actual en los mercados no deberían deteriorar de manera significativa" la solidez financiera de los bancos europeos, añadió SP en su nota informativa.

"El sistema no está en crisis", añadió Cyril Regnat, analista del mercado de obligaciones del banco francés Natixis. Sin embargo, se puede deducir de la actual crisis que "los bancos en el mundo verán disminuir sus beneficios este año, mientras que las operaciones de compra de activos por endeudamiento", que son muy lucrativas para los bancos, disminuirán, sin contar las pérdidas eventuales en los mercados de crédito inmobiliario.

Los bancos estadounidense Bear Sterns, alemán IKB, francés Natixis y australiano Macquarie se han visto afectados por la marejada y el británico HSBC reconoce que se acerca a un "periodo de incertidumbre", sin anunciar por el momento pérdidas.

El banco francés BNP Paribas anunció el jueves que suspendía las operaciones de tres fondos de inversión involucrados en la recompra de activos relacionados con el mercado inmobiliario estadounidense. Ese anunció provocó un viento de pánico en los mercados europeos, estadounidense y en Hong Kong, que se prolongó el viernes.

Sin embargo, los indicadores no muestran una crisis de solvencia de los principales establecimientos bancarios. "El mercado de créditos inmobiliarios de alto riesgo ('subprime') sólo representa el 13% de los créditos a la vivienda actualmente" en Estados Unidos, cuyos bancos disponen de márgenes de fondos propios "confortables", explica Laurent Quignon, especialista del sector bancario de BNP Paribas.

Los valores financieros podrían incluso recuperarse rápidamente en bolsa "si en pocos días nos damos cuenta de que no hay relación entre las pérdidas en los mercados y la situación de los bancos", considera Olivier Gasnier, economista de Société Générale.

El problema está en otro lado. Una de las maniobras más habituales de los bancos para sacar de sus balances los pasivos relacionados con los créditos de alto riesgo es emitir bonos de deuda de alto riesgo y mucho rendimiento. Esos bonos son reabsorbidos a su vez por los 'hedge funds', esos fondos de inversión de alto riesgo. Esos pueden ser en realidad los próximos "agujeros negros" del sistema, puesto que sus inversiones pesan considerablemente en los mercados financieros.

Todos estos interrogantes suscitan mucho nerviosismo en los inversores, que están vendiendo masivamente títulos relacionados con el sector financiero y se atrincheran con valores seguros como las obligaciones públicas, mientras que los valores con más riesgo no encuentran comprador.

Eso conlleva rápidamente un aumento de los costos de financiamiento para los bancos, y es por ello que el Banco Central Europeo y la Reserva Federal estadounidense lideraron una intervención masiva el jueves y el viernes, con la inyección de cerca de más de 272.000 millones de dólares en el sistema monetario.- (AFP)

Pedro Solbes: «El mercado hipotecario español no tiene nada que ver con el de EE. UU.»

MÁLAGA.- Pedro Solbes descarta que los problemas derivados de la crisis de las hipotecas de alto riesgo de EE. UU. impacten en la economía española, en unas declaraciones al diario "Sur".

La crisis de las hipotecas de alto riesgo ha suscitado la desconfianza de los inversores. ¿Está justificada la preocupación?

El Ministerio de Economía junto al Banco de España está siguiendo con atención la evolución de los mercados financieros y, como he dicho muchas veces, la volatilidad extrema nunca es bienvenida. Sin embargo, hay que tener claro que las dificultades actuales están teniendo lugar en un mercado concreto, y en un sector concreto, el de las hipotecas de alto riesgo.

¿Puede afectar a España?

El mercado hipotecario español no tiene nada que ver con el de Estados Unidos y nuestros índices de deuda continúan en niveles históricamente bajos. Además, aunque es posible que haya entidades europeas que hayan asumido riesgos en el sector de las hipotecas 'subprime', no nos consta que haya entidades españolas en esa situación.

En vivienda, ¿habrá una subida para financiar ese «gran salto» en alquiler anunciado por el presidente?

En Vivienda están trabajando con algunas ideas que, evidentemente, tendrán que discutir con nosotros, pero yo dejaría la primicia a la ministra. En cualquier caso, lo que sea necesario encaja en lo que tenemos presupuestado.

¿Pensar en recuperar las ayudas que había hace mucho tiempo para el arrendatario es una locura?

No es cuestión de locura. El problema es que todos los organismos internacionales son muy críticos con las ayudas generalizadas para el arrendatario. Si todo el mundo sabe que se dispone de ese respaldo, la consecuencia es que sube la demanda, y si no se modifica la oferta, pues simplemente aumenta el precio final del alquiler en función del beneficio impositivo que se reciba. Dar un beneficio fiscal para eso no tiene ningún sentido.

¿No es algo contradictorio incentivar fiscalmente a quien alquila una casa y no al que va a vivir en ella?

Eso es cierto, y hay cosas que se pueden discutir, pero a mi parece que tienen más sentido las ayudas que aplican las comunidades a colectivos específicos de arrendatarios, en la medida que no pesan tanto para modificar la demanda de un determinado nivel de viviendas.

Las autoridades de EE UU advierten de que la crisis financiera no ha tocado fondo

NUEVA YORK.- La crisis hipotecaria se agrava, y todavía tendrá que pasar tiempo hasta tocar fondo. Lo reconocen el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, en el epicentro del terremoto. La autoridad monetaria estadounidense tuvo que salir el jueves y el viernes al rescate del mercado financiero, de la mano del Banco Central Europeo (BCE), para contener la ansiedad que domina desde hace tres semanas en Wall Street. Inyectó capital en el sistema financiero como no se había visto desde los días que siguieron a los ataques del 11 de septiembre de 2001. Con la ansiedad instalada en los mercados, el Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que la crisis puede ser incluso "saludable", según el corresponsal de "El País".

Los datos hablan por sí solos y muestran una realidad muy dura para bastantes familias estadounidenses, que aprovecharon los bajos tipos de interés para invertir en un hogar. Hoy se calcula que en EE UU hay dos millones de propietarios a punto de perder sus hogares porque no son capaces de soportar las nuevas condiciones que imponen los bancos. El epicentro del terremoto está en los Estados de Florida, California y Arizona, donde muchos se apresuran a vender sus viviendas para cubrir deudas y vivir en alquiler con el efectivo que les quede.

La mayoría contrataron con sus bancos unas hipotecas conocidas como subprime o de alto riesgo. Son préstamos que se concedieron a individuos con un historial de crédito dudoso, cuando los tipos de interés estaban por los suelos. Otros engañaron a los bancos sobre sus ingresos reales. Las entidades hipotecarias, entretanto, revendían el riesgo vinculado a estas hipotecas y lo colocaban en paquetes en el mercado de bonos garantizados, atrayendo inversiones de los grandes bancos de Wall Street.

Surgieron así dos burbujas, una vinculada al mercado inmobiliario y otra al crédito. Y con los primeros síntomas de recesión en el sector de la vivienda y el alza de tipos de interés llegaron los problemas. "El sector de la vivienda creó una gran actividad económica y empleos en su entorno, y ahora se ha revertido el proceso", señala Paul Kasriel, antiguo economista de la Fed. Los bancos empezaron a revisar las hipotecas y los propietarios comenzaron a dejar de pagar las cuotas mensuales, que con las penalizaciones por los retrasos empezaron a duplicarse o incluso triplicarse. Y comenzó la espiral.

Los precios de la vivienda están cayendo ahora a un ritmo que no se veía desde los años de la Gran Depresión de 1929. La explosión de la primera burbuja inmobiliaria se unió a la del crédito y salpicó a los grandes bancos, como explican desde Global Insight. Los expertos hablan de la creación de un efecto "pinza", en el que se encuentran atrapadas ahora las grandes entidades financieras que apostaron por este mercado subprime durante el boom, como los hedge funds de Bear Stearns.

En medio de esa doble burbuja quedaron también atrapados los grandes bancos extranjeros, atraídos en años pasados por los productos financieros estadounidenses. Es el caso de la entidad francesa BNP Paribas. Ello explica que la crisis en EE UU esté salpicando a Europa y Asia. "Muchos bancos internacionales, especialmente los europeos, optaron por invertir en mercados de deuda como el de las hipotecas subprime y ahora están sufriendo las consecuencias", afirman desde Global Insight.

Stefan Best, analista de Standard & Poors, anticipa que los bancos de inversión dentro y fuera de EE UU incurrirán en pérdidas en sus carteras. Aunque no cree que vaya a ser motivo suficiente para afectar a la calidad de crédito en la industria financiera en su conjunto. Es más, cree que esta corrección "llevará a una evaluación del riesgo más racional". Pero advierte de que el proceso de ajuste llevará tiempo.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, es el primero en reconocer que se cometieron "excesos" durante el periodo de bonanza y advierte de que pasará aún un tiempo antes de que se resuelvan los problemas. El mercado hipotecario se estima en unos 10,9 billones de dólares, de los que en torno a un 12% se consideran hipotecas de alto riesgo, según datos de Inside Mortgage Finance. "No puedo negar la gravedad del problema", decía Paulson en una entrevista con la cadena CNBC, pero a renglón seguido recordaba que la volatilidad es algo normal del mercado y destacaba la solidez de la economía para capear el temporal.

La reacción del BCE y de la Fed fue, sin embargo, la de proporcionar liquidez al sistema financiero para hacer ver a los inversores que hay efectivo circulando. El problema es que se desconoce el impacto real de la crisis. Josh Rosner, de la firma de analistas neoyorquina Graham Fisher, señala en este sentido que "no existe un modelo para explicar lo que está sucediendo en la industria inmobiliaria y en la hipotecaria". Por eso cree que se debe dar una oportunidad a la Fed para que gestione las turbulencias como crea oportuno.

Los analistas coinciden en que la volatilidad en el mercado es severa, incluso cuando los fundamentales de la economía son buenos. La Reserva Federal, entretanto, insiste en que el problema está aislado y cree que no hay motivos para el pánico. "Los mercados querían liquidez y la Fed se lo está dando", añade Don Luskin, de Trend Macro Investment, que califica de correcta la estrategia seguida hasta ahora por el banco central estadounidense. "Bajar tipos sería un gran un error y lanzaría el mensaje de que la Fed también está dominada por el pánico", remacha.

Lo mismo se opina desde Goldman Sachs, donde se asegura que no hay elementos para una recesión. Para el caso europeo, la reflexión de Erik Nielsen, uno de sus analistas, es que "no hay duda de que el BCE entiende la presente turbulencia como resultado de una política de dinero barato durante demasiado tiempo".

Robert DiClemente, analista de Citigroup, es menos optimista y opina que la conjunción de turbulencias y un mayor deterioro del mercado inmobiliario obligarán a la Fed a modificar su estrategia monetaria.

Una mirada al pasado

El estallido de la burbuja de crédito por la crisis hipotecaria en EE UU está obligando a los analistas a mirar a crisis financieras pasadas, para entender lo que pasa o anticipar lo que está aún por llegar.

Si se observa la evolución de las últimas semanas del índice Dow Jones, el indicador por excelencia de Wall Street, la curva que muestra es casi calcada a la del colapso vivido en el año 1987.

Otros tienden a mirar más hacia la crisis de las puntocom, las compañías que nacieron al calor del boom tecnológico y de Internet. Porque los dos eventos coinciden en una cosa: en los abusos financieros cometidos.

Sin embargo, como señala John Brady, de la firma de analistas MF Global, la crisis que se vive actualmente en el mercado no es comparable con episodios pasados porque, según explica, se trata simplemente de un problema de crédito. "Los fundamentales económicos son buenos", reitera, por eso no cree que la Reserva Federal (Fed) tenga que revisar a la baja los tipos de interés para salir en auxilio de los inversores.

"Hay otras armas en el arsenal para dotar al mercado de la liquidez que necesita", remacha Brady.

La mayor similitud con hechos y crisis pasadas, como coinciden en señalar los expertos, se encuentra con las turbulencias que ocasionaron el derrumbe del hedge fund Long Term Capital Management (LTCM), en el año 1998.

El fondo, en cuya gestión participaban varios premios Nobel en Economía, perdió en apenas cuatro meses más de 4.600 millones de dólares (3.360 millones de euros).

La crisis en esta lucrativa industria, que se vio agravada por la tormenta financiera en Asia, hizo temer lo peor en Wall Street.

En estas tres ocasiones, el entonces presidente del banco central estadounidense, Alan Greenspan, optó por bajar los tipos de interés para apoyar al mercado y contener la crisis, lo que eleva la presión sobre su sucesor, Ben Bernanke, para que actúe cuanto antes.

En el mercado de bonos de Chicago se barajan un 75% de posibilidades de un recorte en el precio del dinero en septiembre, si no llega antes de que acabe el mes de agosto. Sin embargo, apuntan que ahora hay otros instrumentos financieros para hacer frente a la volatilidad.

Los primeros síntomas de la tormenta afloraron en 2006

La crisis que se vive en el mercado hipotecario en EE UU, que amenaza con extenderse por todo el mundo, tiene su origen en los abusos que se cometieron durante el boom del negocio inmobiliario a comienzos de década. Pero los primeros síntomas de la enfermedad no empezaron a aflorar hasta hace un año, cuando empezaron a revisarse las condiciones de las hipotecas y se enfriaba el negocio. Ésta es, en síntesis, la cronología de lo sucedido:

- Recesión. La industria inmobiliaria empezó a experimentar durante el verano de 2006 un importante frenazo. Las constructoras cursaban menos permisos para levantar nuevas viviendas, los agentes inmobiliarios vendía mucho menos que en meses anteriores y las entidades hipotecarias veían como subía la morosidad entre sus clientes. La recesión restó enteros al crecimiento económico, pero el problema se dio entonces por contenido y limitado.

- Primera víctima. Los problemas en el negocio hipotecario se hicieron evidentes cuando New Century Financial (en la imagen, su sede central), especializada en la concesión de créditos a personas con un historial de crédito dudoso (subprime), anunciaba en abril de este año que se declaraba en suspensión de pagos porque se estaba quedando sin liquidez, debido a que sus clientes no podían soportar las nuevas condiciones que se estaban aplicando tras la revisión de sus hipotecas. Una treintena de intermediarios hipotecarios atravesaban ya por problemas.

- Banca de inversión. La crisis hipotecaria salpicaba a la poderosa banca de inversión en junio, cuando Bear Stearns reconocía que dos de sus hedge funds estaban al borde de ser liquidados. Estos fondos hicieron apuestas erróneas sobre bonos garantizados que respaldaban hipotecas subprime, lo que les hizo acumular unas pérdidas superiores a los 1.300 millones de dólares. Uno de sus copresidentes se vería obligado a dimitir semanas después tras decir que era la peor situación vista en dos décadas.

- Otra bancarrota. La décima firma hipotecaria American Home Mortgage Investment anunciaba hace dos semanas que afrontaba serios problemas de liquidez y se despedía a prácticamente toda la plantilla. El pasado lunes se declaraba en bancarrota. El número de firmas hipotecarias con problemas se había duplicado y empezó a temerse que la crisis empezara a afectar al consumo.

- Rescate. Los primeros efectos de contagio afloraban esta semana en Francia y Alemania, a través de grandes bancos que invirtieron en activos financieros vinculados con el mercado hipotecario de EE UU. El Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) se vieron obligados a inyectar liquidez en el sistema financiero para calmar la tensión en los mercados, que no terminan de digerir la situación.

Europa y Asia temen mañana un "lunes negro" en los mercados


MADRID.- Un escalofrío recorre el espinazo del cuerpo financiero en todo el mundo. Hay temor a que mañana sea un "lunes negro". De Hong Kong a Tokio, de Francfort a Madrid, y de Sidney a Nueva York se ha extendido el miedo, según "El País".

Está por ver si las medidas adoptadas por los principales bancos centrales bastan para contener la hemorragia. En ese clima, la labor de las agencias de calificación de riesgos, que no advirtieron de la que se venía encima, está en cuestión.

En Francia, nadie sabe si la inyección de liquidez efectuada por los bancos centrales bastará para devolver la serenidad a los mercados financieros. "Esta crisis es la prueba de la falta de transparencia real de los mercados financieros y de la insuficiencia de los controles" sentenciaba el viernes por la noche Colette Neuville, presidente de la Asociación de Accionistas Minoritarios.

Para ella no cabe la menor duda de que "los bancos americanos han prestado sin garantías a familias que tendrán grandes dificultades a reembolsar sus créditos cuando se sabe que éstos han contribuido a hinchar el precio de las casas. Las columnas en las que se sostiene las finanzas mundiales no son sólidas".

Tan amarga constatación es hija de la decisión de BNP-Paribas de congelar, durante como mínimo un mes, la cotización de los títulos de tres de sus fondos de inversión. Una semana antes, el presidente del banco francés aseguraba que su sociedad no tendría ningún problema de liquidez a la hora de asegurar la posibilidad de venta de todos sus títulos. La aseguradora AXA y la sociedad Oddo han cerrado también la posibilidad de comprar títulos de sus fondos de inversión en el mercado hipotecario, aunque AXA sí compra los suyos a los clientes que quieren venderlos.

El analista de Exone, Jean-Pierre Petit, constata que "empiezan a producirse ventas apresuradas, a cualquier precio". Y se multiplican las críticas contra las agencias de calificación. Moody's y Standard&Poor están en el ojo del huracán porque no han anticipado la crisis.

Para el especialista Pascal Chevolot, entrevistado por Le Parisien, "la crisis actual puede ser duradera porque estamos al principio de su propagación. Es una crisis que hace que vacile la confianza de los inversores". Colette Neuville sostiene que éstos tienen razones incluso para pensar que "los dirigentes de BNP-Paribas les han suministrado información engañosa, y eso exige que la Autoridad de los Mercados Financieros intervenga".

El fuerte impacto de la crisis en los mercados financieros alemanes se debe, según algunos analistas, a que los bancos se ven obligados a invertir en negocios arriesgados, dada la baja rentabilidad de sus operaciones en el país.

El experto de la agencia de calificación de riesgos Fitch, Thomas von Luepke, explica a la agencia de noticias "Reuters" que todo se debe a problemas en "la calidad de la gestión del riesgo". Razona el experto que "cuando estás acostumbrado a que haga sol cada día, empiezas a dejarte el paraguas en casa".

Entre las entidades alemanas afectadas por la crisis está el banco alemán IKB y el Commerzbank. Ambos anunciaron ya la semana pasada pérdidas millonarias a causa de sus negocios con las hipotecas ultramarinos. El IKB se salvó de la bancarrota sólo gracias a los créditos especiales aprobados por bancos públicos y privados alemanes. A los directivos de la entidad, el desastre financiero les valió además una investigación de la Fiscalía de Düsseldorf por desfalco.

Pero no es sólo el corazón de Europa el que tiene taquicardias. El temor al efecto de la crisis hipotecaria ha llegado también a Asia. El viernes pasado, el Banco de Japón inyectó un billón de yenes (6.200 millones de euros) en el sistema financiero, y el Banco de la Reserva de Australia concedió créditos por valor de 4.950 millones de dólares australianos (3.050 millones de euros) para asegurar la estabilidad.

Los organismos centrales de Indonesia, Malaisia y Filipinas vendieron dólares para defender sus divisas. Mientras tanto, las bolsas asiáticas experimentaron la mayor caída en cinco meses. Los índices de los ocho mayores mercados de la región descendieron todos. Entre ellos, el Nikkei japonés bajó un 2,4%; el S&P/ASX 200 australiano, un 3,7%, y el Kospi de Corea del Sur, un 4,2%.

Los nueve principales grupos financieros de Japón tienen más de un billón de yenes en productos respaldados por hipotecas de alto riesgo estadounidenses, según un informe del banco de inversiones UBS, citado el mes pasado por Nikkei English News. Mizuho Financial, que poseía 50.000 millones de yenes (312 millones de euros) en inversiones relacionadas, asegura que las vendió casi todas a finales de junio, lo que le causó unas pérdidas de "varios cientos de millones de yenes".

Optimista, el Banco de Corea afirmó que las probabilidades de "un contagio" son bajas, después de que el día anterior elevara los tipos de referencia para intentar contener la concesión de créditos, que están impulsando burbujas de activos. Las autoridades tailandesas, por su parte, señalaron que su sistema financiero "apenas" se ha visto afectado, y Filipinas insistió en que tomará medidas para "mantener la estabilidad".

Mientras tanto, en China (cuarta economía del mundo) la crisis estadounidense ha tenido, de momento, muy poco impacto, debido a que sus mercados están muy protegidos por controles de capital y por la baja proporción de inversión financiera extranjera.

Los analistas no creen que la ola de inquietud que embarga a los inversores en otros países se extienda a China y repercuta sobre su liquidez, salvo que los problemas económicos en Estados Unidos vayan a más, y pasen factura a las exportaciones asiáticas, algo que, por ahora, es considerado poco probable.

España tiene la mayor densidad de oficinas bancarias y cajeros de toda Europa

MADRID.- España tiene la mayor densidad de oficinas y cajeros por habitante de Europa, con 11,8 oficinas y 16 cajeros por cada 10.000 habitantes mayores de 16 años, según la Memoria de Supervisión Bancaria del Banco de España de 2006.

Al cierre del ejercicio pasado, las entidades de crédito disponían de 43.785 oficinas, cantidad que representa un incremento del 4,06% respecto al año anterior, cuando había 1.711 sucursales menos.

Las cajas de ahorros contaban con una red de 23.456 oficinas, 1.013 más que en 2005, lo que representa un aumento del 4,51%, en tanto que los bancos tenían 15.135 sucursales, 558 más, cantidad que implica un aumento del 3,83%.

Por su parte, al finalizar el año pasado había en España 57.804 cajeros, 2.196 más que en el ejercicio anterior, lo que representa un aumento del 3,95%.

Las cajas tenían instalados 33.187 cajeros, el 5,07% más; mientras que los bancos contaban con 19.995 cajeros, el 2%; y las cooperativas de crédito, 4.622, con un aumento del 4,5%.- (EFE)

Sólo un 20% de los autónomos tiene asalariados a su cargo

MADRID.- Hombre, dedicado al sector de los servicios, sin empleados y cotizando la base mínima. Éste es el perfil más común entre los autonómos. Según datos de la Dirección General del Trabajo Autónomo, sólo el 20,6% de los más de 2,2 millones de autónomos personas físicas contabilizados por la Seguridad Social a 30 de junio de 2007 tenía asalariados a su cargo.

Además, y de acuerdo con esta estadística, el 77,8% cotiza por la base mínima, un porcentaje se eleva al 96,5% entre los trabajadores extranjeros, los que llevan menos tiempo inscritos en la Seguridad Social (96,7%), y en los sectores de construcción y servicios (86%).

De los 461.012 autónomos con asalariados, tres de cada cuatro tenía entre uno y dos trabajadores, en tanto que el 11,2% contaba con tres asalariados, el 9,9% con cinco o más trabajadores y el 6,1% con cuatro asalariados.

Asimismo, el 9,3% de los trabajadores autónomos presenta una base de cotización reducida. Sumando los que cotizan por la base mínima y los que tienen la base reducida se obtiene que el 87% de los autónomos que estaban en alta en la Seguridad Social a finales de junio no superaban la base mínima de cotización.

El porcentaje de autónomos que no sobrepasan la base mínima se eleva al 93% cuando su edad es inferior a los 50 años. A partir de esta edad, el 26% cotiza por una base superior a la mínima, hecho que Trabajo relaciona con la proximidad a la edad de jubilación.

Los datos apuntan además a que el 61,9% de los trabajadores por cuenta propia llevan más de cinco años en alta en la Seguridad Social, tasa que es superior entre los varones, los de más edad, los españoles y en los sectores de agricultura e industria.

Más hombres y un 6,2% de extranjeros

Del conjunto de autónomos, el 68,9% eran varones y el 31,1%, mujeres, si bien estos porcentajes cambian en función de otras variables. Como ejemplo, en los tramos donde las bases de cotización son más elevadas, los hombres superan el 83%.

De acuerdo con los datos de Trabajo, más del 66% de los autónomos supera los 40 años, proporción que desciende hasta el 47% entre los inmigrantes. En concreto, los autónomos extranjeros representaban a 30 de junio de 2007 el 6,2% del total, aunque esta cifra es superior entre los más jóvenes, en la construcción, así como en las comunidades insulares, en Melilla, la Comunidad Valenciana y Madrid.

Jóvenes con pluriactividad

Por sectores, el 64,9% de los autónomos opera en el sector servicios, frente al 14,9% que lo hace en la construcción, el 14,6% que se dedica a la agricultura y el 5,6% que trabaja en la industria.

Además, el 4,8% simultanea su actividad con otra por cuenta ajena (pluriactividad), situación que se da con más frecuencia entre los jóvenes, los de menor antigüedad y los que tienen una base de cotización reducida o mínima.

El número de familiares en alta a la Seguridad Social y que colaboran en el negocio autónomo ascendía a finales de junio a 198.372, de los que el 50,2% eran varones y el resto, mujeres. La gran mayoría de estos ''colaboradores familiares'' trabaja en el sector servicios, especialmente en el comercio y la hostelería, ramas que concentran a 114.978 familiares de autónomos.- (EP)

'The Economist' destaca que España será la potencia económica que más crecerá en 2007

LONDRES.- El semanario británico "The Economist" estima que el PIB de España crecerá este año un 3,7%, la tasa más elevada entre las 13 mayores potencias económicas del mundo.

Así consta en la revisión de agosto que el último número del semanario realiza sobre el cuadro macroeconómico (PIB, inflación y balanza por cuenta corriente) de los 13 grandes de la economía mundial.

Tras España, las mayores tasas de crecimiento se darán en Australia (3,6%), Suecia (3,5%), Alemania (2,8%), Gran Bretaña (2,8%), Holanda (2,8%), Bélgica (2,7), Japón (2,6%), Canadá (2,5%), Suiza (2,4%), Francia (2%), Italia (2%) y Estados Unidos (2%).

Para el año que viene, The Economist pronostica una ralentización general de la actividad, que en el caso de España le llevará a descender al tercer puesto en ritmo de crecimiento, con una tasa del 2,7%, por debajo de Australia (3,3%) y Suecia (3,2%) e igualada con Canadá.

En negativo contraste con la evolución del PIB, España tendrá este año la segunda inflación más elevada de los 13 países analizados, del 2,7%, sólo menor que el 2,8% previsto para Estados Unidos, país al que superará en 2008.

Más negativa todavía es la evolución de la balanza por cuenta corriente, rúbrica en la que el déficit español del 8,8% del PIB previsto para este año y del 8,4% estimado para 2008 no tiene parangón con ningún otro país rico.

Los siguientes con un mayor desequilibrio en las cuentas exteriores son Estados Unidos y Australia, que no superan el 6% del PIB. Además, la Eurozona, en su conjunto, tendrá un superávit exterior del 0,1% del PIB en 2007 y del 0,2% el 2008.- (Servimedia)
(En la imagen, exterior de la nueva T-4, en el aeropuerto de Madrid-Barajas)

Los extranjeros que acuden a las clínicas españolas de reproducción asistida aumentan en verano

ALICANTE.- El periodo estival trae consigo un "repunte" de los pacientes extranjeros que visitan las clínicas de reproducción asistida españolas, fundamentalmente las del arco Mediterráneo, en busca de un tratamiento de fertilidad más barato, más efectivo o con menos restricciones legales que en sus países de origen.

No se trata de "turismo reproductivo", matizó el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción Asistida (Anacer), Rafael Bernabéu, quien considera este concepto "desafortunado".

En su opinión, este hecho debe identificarse como una "migración reproductiva" o un "movimiento migratorio en busca de un embarazo", ya que "la gente no acude a las clínicas para llevar a cabo una actividad lúdica como es el turismo".

Desde los años ochenta, España se ha convertido en "uno de los países líderes con buenos resultados" en técnicas de reproducción asistida y esto, junto a una legislación "abierta" donde la única prohibición reside en la subrogación uterina -útero de alquiler-, ha contribuido a que pacientes de todo el mundo busquen aquí una solución a sus problemas de fertilidad.

Según explicó Bernabéu, durante todo el año se registra un alto porcentaje de pacientes extranjeras y sobre todo en las clínicas de la zona mediterránea por la proximidad geográfica, como en el caso de los centros de Barcelona y las pacientes francesas, o por la red de comunicaciones aéreas, como en Alicante, donde existen "excelentes comunicaciones con Centroeuropa e Italia".

Sin embargo, en verano se percibe "un cierto repunte" en el número de pacientes que llegan a España, ya sea por iniciativa propia o por recomendación médica, puesto que "muchas de ellas aprovechan su periodo vacacional para hacer el tratamiento sin tener que dar explicaciones o informaciones innecesarias", señaló el ginecólogo.

El perfil de las pacientes es "muy amplio", desde mujeres solteras a parejas homosexuales y heterosexuales de "cualquier tipo de nivel social porque las técnicas no son muy gravosas económicamente", resaltó Bernabéu, y está ligado a las condiciones legales que rigen estos tratamientos en sus países de origen.

En Italia, por ejemplo, las tasas de embarazo de un tratamiento de fecundación in vitro se reducen a la mitad respecto a España, y en Suiza o Austria no está permitido utilizar estas técnicas en mujeres heterosexuales que no estén casadas, apuntó el presidente de Anacer.

Añadió que en el Reino Unido se ha eliminado el anonimato de los donantes de óvulos y espermatozoides, lo que puede crear una situación "conflictiva" aunque no otorga derechos jurídicos, mientras que en Estados Unidos un ciclo de fecundación in vitro puede costar cuatro o cinco veces más que en España con "resultados totalmente homogéneos".

Los tratamientos demandados son diversos: donación de óvulos que se congelan para usos posteriores -sobre todo en pacientes italianos, austríacos, alemanes, suizos y belgas-; diagnóstico genético preimplantacional; inseminación artificial con semen de donante, que en el 40 por ciento de los casos responde a mujeres solteras u homosexuales; y fecundación in vitro.

De ellos, Bernabéu señaló que la donación es "cada vez más habitual", no sólo en pacientes extranjeras sino también españolas, ya que representa casi el 35% de los ciclos en algunas clínicas, y lo atribuyó a la "demora" en el momento en el cual la mujer decide tener sus hijos.

Según los últimos datos publicados en julio de 2007 y referidos al año 2003, en España hay un total de 187 clínicas de reproducción asistida y, de las 44 que ofrecieron sus resultados, se realizaron un total de 11.700 ciclos -sin precisar número de pacientes extranjeras y españolas-, mientras que en el total de Europa el número de tratamientos fue de 365.000 en 1.008 clínicas.

Añadió que algunas teorías apuntan a una posible relación entre el incremento de niñas que no ovulan bien y la obesidad adolescente -las cifras sitúan a España como el segundo país por detrás de EEUU en esta patología- que está alterando la distribución de la grasa femenina y concentrándola en la barriga.- (EFE)
(En la imagen, sede del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), enValencia)

La prensa mundial se interroga sobre el alcance real de la crisis bursátil

PARÍS.- Viernes negro bursátil", "La tempestad", "Una máquina desbocada": la prensa mundial no escatimó en adjetivos este sábado para describir el viento de pánico que atravesó esta semana los mercados financieros, a causa de la crisis del sector inmobiliario en Estados Unidos.

"Por el momento, el veredicto (de la crisis) es incierto", advirtió el Financial Times británico, mientras que el Times destacó "la reacción sorprendente de los mercados".

Ante la intervención masiva de los principales bancos centrales mundiales, que inyectaron grandes masas de dinero para evitar una crisis de liquidez, el Times advirtió que "los inversores se asustaron aún más, como si temieran que el Banco Central Europeo (BCE) y la (estadounidense) Reserva Federal (...) supieran algo que el resto de nosotros no sabía".

El Daily Telegraph se preguntó si la caída de las bolsas ha sido "sólo una tempestad efímera (...) o el inicio de una frenada seria de la economía, tras la tórrida prosperidad de los últimos cinco años".

El BCE tuvo que inyectar 155.000 millones de euros en dos días, "un récord histórico" recordó el diario francés Le Figaro, que precisó que posteriormente le siguió una inyección por parte de la Reserva Federal de 60.000 millones de dólares.

"Una máquina desbocada", tituló el diario Libération, que denunció los peligros de lo que calificó de montaje financiero "construido sobre montañas de deudas que fragilizan todo el edificio".

La crisis es "el reverso de la medalla de la mundialización", sostuvo el diario alemán Die Welt. "En los últimos meses parecía que sólo había una tendencia bursátil: al alza (...).

Ahora se acabó la fiesta y probablemente durante tiempo", escribió por su lado el Süddeutsche Zeitung, que juzga la crisis "en parte irracional", ya que los índices "de la verdadera economía siguen siendo buenos en Europa y en el resto del mundo".

En un editorial, el Washington Post saludó la "intervención inteligente" de los bancos centrales en este "pánico financiero".

En Japón, el diario Nikkei (noticias) pidió prudencia y unidad entre las autoridades monetarias. "Los países deben proseguir su coordinación para calmar a los mercados financieros", aconsejó.

En España, el diario El Mundo evocó en su portada "el temor de una crisis económica global", mientras que El País subrayó que "las bolsas se hundieron a pesar de las medidas de choque de los bancos centrales". El diario Expansión se mostró más optimista, y consideró que "la economía mundial está en buena salud y, salvo pánico, no hay ninguna razón de pensar que pueda estallar una crisis financiera mundial".

En China, donde la situación es "relativamente tranquila", el China Daily afirmó, citando a un experto, que dos bancos chinos reconocieron haber perdido varios millones de dólares a causa de la crisis.- (AFP)

El tráfico aumenta un 4,1% hasta junio en los puertos españoles de interés general del Estado

MADRID.- El tráfico en los 46 puertos de interés general del Estado alcanzó los 234,18 millones de toneladas en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 4,1% con respecto al mismo período del pasado pasado ejercicio, según informó el Ministerio de Fomento.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, con 36,5 millones de toneladas, lideró la relación de puertos españoles, seguida por Valencia (26,4), Barcelona (25,1), Bilbao (19,4) y Tarragona (18).
(En la imagen, el puerto de Málaga desde Gibralfaro)

La entrada de pescado en el puerto de Alicante se incrementa un 101% en el primer semestre

ALICANTE.- El sector pesquero, uno de los más importantes, está en crisis y lleva desde hace tiempo pidiendo ayudas debido al fuerte incremento del precio del carburante. Con todo ello, el puerto de Alicante es el único de la Comunidad Valenciana que ha aumentado la entrada de pescado en el primer semestre del año, con un incremento del 101,63% respecto al mismo periodo de 2006.

El puerto de Valencia recibió un 24,17% menos de pesca y en el de Castellón la reducción fue del 12,51%, según el informe de Puertos del Estado del Ministerio de Fomento.

Los puertos españoles recibieron un total de 106.731 toneladas de pesca fresca en el primer semestre del año de 2007, con un 12,41% menos, respecto al mismo período del año 2006, donde la descarga alcanzó las 121.858 toneladas de pescado.

Este descenso está motivado por la baja entrada que se ha registrado en varios puertos Españoles, entre los que destacan el de Almería, con un 40,09%, al alcanzar las 1.783 toneladas frente a las 2.976 toneladas que recibió en el año 2006.

Otros puertos
Asimismo, hasta junio de este año, se han registrado descensos porcentuales muy importantes en los puertos de Avilés con el 37,40% y 5.400 toneladas y Ferrol con el 41,24% y 57 toneladas, frente a las 97 toneladas de pescado registradas el año pasado.

Por el contrario, han aumentado las descargas de pesca fresca los puertos de Alicante , al pasar de las 796 toneladas del 2006 a las 1.605 toneladas registradas hasta junio de 2007 y el puerto de Tarragona, con un 18,66% más y 1.990 toneladas de pescado.

Sin embargo, el puerto de Vigo ha registrado la mayor entrada con 35.763 toneladas de pescado fresco, seguida del puerto de A Coruña con 16.381 toneladas y el puerto de Cádiz con 10.323 toneladas.

Caja Rural del Duero denuncia maniobras de otras entidades al tratar de impedir su fusión con Cajamar

VALLADOLID.- Caja Rural del Duero anunció que denunciará ante el Banco de España una oferta lanzada a los socios de esta entidad para evitar la fusión con Cajamar, cuya sede central está en Almería, por considerarla “una mala práctica bancaria que limita la libre competencia”.

En un comunicado, Caja Rural del Duero aseguró que denunciará “a los responsables de esta iniciativa, por tratar de confundir, desinformar y manipular a los socios de nuestra entidad y de boicotear el proceso de fusión”.

La oferta la han formulado un grupo de veinte cooperativas de crédito de Castilla y León, Canarias, Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares, que ofrecen un alto precio por las participaciones de los socios, para que no apoyen la fusión entre Caja Rural del Duero y Cajamar.

Esta oferta “no cuenta con la autorización de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, ni del Banco de España, ni de la Junta de Castilla y León, ni se puede solicitar, por no existir depositado un Proyecto de Fusión”, afirmó Caja Rural del Duero.

Además, “vulnera la Ley de Disciplina e Intervención de la Entidades de Crédito del Banco de España, al no haberse informado previamente al Banco de España de la intención de adquirir aportaciones al capital social de una entidad de crédito”.

“La adquisición de una participación significativa” de Caja Rural del Duero “pretende asumir el control” de esta entidad “de una forma encubierta” y además se puede considerar que tal práctica sería delictiva, por ofrecer precios de compra sobrevalorados.

Caja Rural del Duero subrayó que “las actuaciones tendentes a impedir la fusión son constitutivas de mala práctica bancaria y limitan la libre competencia, por lo que serán puestas en conocimiento de los órganos que velan por su cumplimiento”.

Asimismo, denunció “la infamante campaña de intoxicación que un modesto grupo de cajas rurales está desplegando en contra de nuestra fusión”. Reitera que no es una entrega ni venta, sino una fusión.

La Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) ya rechazó la fusión entre la Caja Rural del Duero y Cajamar y mostró su desconfianza por los beneficios que recibirá el cooperativismo de crédito regional ante la absorción. De esta forma, Urcacyl considera que la Caja regional «pierde identidad y que esta decisión se toma sin un necesario tiempo de reflexión», según un comunicado.

Urcacyl, «dada la importancia y trascendencia que esta decisión pude tener en el campo regional», justifica su postura en que Caja Rural del Duero «vela desde 1959 por los intereses y depósitos de los agricultores y cooperativistas, algo que genera confianza y proximidad».

Asimismo, destacó que durante su trayectoria ha apostado «firmemente» por el desarrollo de la agricultura y ha potenciado la constitución y funcionamiento de muchas cooperativas agrarias, con los que tradicionalmente ha compartido consejeros en su órgano de gobierno y, con los que siempre ha contado a la hora de plantear cambios o hacer innovaciones.

Urcacyl denuncia también el «escaso» tiempo de los socios para decidir sobre la absorción, que se llevará a cabo en Asamblea General Ordinaria el próximo 24 de agosto, así como la reducción del número de juntas preparatorias.

Según informa la Unión de Cooperativas, la fusión provocará que el patrimonio social de la Caja se transmita a Cajamar, así como la totalidad de los fondos de reservas obligatorios o voluntarios generados por los socios, que pasarán a la caja andaluza.

Ante esto, Cajamar y Caja Rural del Duero, las dos entidades, que el pasado 19 de julio anunciaron su intención de fusionarse, han decidido demandar ante el Banco de España a 20 cajas rurales por la forma de oponerse a su unión.

Consideran que estas entidades 'tratan de confundir, desinformar y manipular a los socios de la Caja Rural del Duero' al realizar una contraoferta en metálico por la entidad de Valladolid.

Los demandantes recuerdan que no se puede ofrecer más dinero por una participación de la Rural del Duero que su valor nominal porque se trata de una cooperativa de crédito y no de una sociedad anónima.

Además, dicen que la propuesta no cuenta con el visto bueno de ningún organismo público. Entre las demandadas figuran Caja Rural de Navarra, la del Sur, la de Granada y la valenciana Ruralcaja.

El Ministerio de Economía dice que no se conceden en España las hipotecas que causan el temor en USA

MADRID.- España está a salvo de las denominadas ‘hipotecas basura’. Así se desprende del análisis realizado por el secretario de Estado de Economía, David Vegara, quien situó el problema de los créditos ‘subprime’ -como también se conoce a este producto- exclusivamente en Estados Unidos.

Estos arriesgados créditos se conceden a un altísimo interés a un sector de la población que, por falta de recursos económicos y en muchas ocasiones también de cultura financiera, no puede acceder a la financiación habitual. También acceden a estos créditos que están en listas de morosos. Se trata de hipotecas muy caras y, por tanto, muy expuestas al riesgo.

El ‘número dos’ de Pedro Solbes aseguró que no le consta “en absoluto” que en España haya ninguna entidad afectada por la crisis ‘subprime’. Idéntico mensaje al que lanzan las casas de analistas, que recuerdan que ese tipo de créditos es materialmente inviable en el país por las elevadas exigencias que los reguladores imponen a las entidades. Unos requisitos que, además, se han intensificado en los últimos meses por orden expresa del Banco de España.

Antes de dar el visto bueno, los bancos y las cajas en España someten todas las operaciones a su departamento de riesgos, que mira ‘con lupa’ la capacidad de pago presente y futura de los prestatarios.

En España, el nivel de morosidad en los contratos concedidos para la compra de una vivienda se sitúa -según los últimos datos (marzo)- en el 0,462% del total de préstamos. Casi el mismo ratio que un año antes, cuando la tasa de pagos dudosos era del 0,385%. Un escenario a años luz del estadounidense, en el que las ‘hipotecas basura’ suponen en volumen el 15% del total, el número de impagos aumenta a un ritmo del 42% interanual, y donde la morosidad entre los ‘subprime’ se sitúa en el 19% del conjunto de los contratos.

El problema en EE. UU. se acrecenta ya que a la arraigada cultura de la propiedad inmobiliaria se une la costumbre de financiar gran parte del consumo con la hipoteca.- (Agencias)

Baleària asegura que durante el atraque del 'Jaime III' había barcos invadiendo la bocana del puerto ibicenco

IBIZA.- La compañía naviera Baleària aseguró que durante las maniobras de atraque del buque 'Jaime III' en el puerto de Ibiza esta madrugada, había embarcaciones que invadían la bocana del mismo, por lo que el capitán de la nave tuvo "problemas" a la hora de realizar la maniobra. Asimismo, la naviera recalcó que "en ningún momento" la embarcación colisionó contra el muelle.

Según informaron fuentes de la compañía, la embarcación --que cubría el trayecto de Barcelona a Palma de Mallorca e Ibiza-- se vio dificultada por las embarcaciones situadas en el puerto a la hora de realizar la maniobra rutinaria de atraque, por lo que el ancla de la embarcación, ubicada en la proa del barco, se cogió a una de las farolas situadas en el muelle.

Asimismo, desde la compañía subrayaron que en el momento del incidente el barco contaba con un total de 500 pasajeros y 60 vehículos e insistieron en que los viajeros que no pudieron abandonar la embarcación hasta las 06.30 horas fueron los cien propietarios de los automóviles, ante la imposibilidad de bajar los vehículos del buque.

Las mismas fuentes explicaron que el barco quedó parado para respetar las horas de descanso de la tripulación y afirmaron que la nave ya se encuentra a estas horas en el puerto de Palma, donde permanecerá hasta el inicio de los trayectos en la jornada de hoy.

El ferry rápido 'Jaime III' cubre la línea que enlaza Barcelona con Palma de Mallorca. Chocó la madrugada del sábado sobre las 02:45 horas contra uno de los dientes del puerto de Ibiza al realizar las maniobras de aproximación a la bocana. El barco procedía del puerto de Palma y se encontraba en esos momentos cargado de pasaje.

Según informaron fuentes de la Autoridad Portuaria de Baleares, sobre las 02.45 horas el ferry comenzó la maniobra de aproximación al puerto pitiuso, cuando uno de los patines del catamarán chocó contra uno de los dientes del muelle, lo que provocó que la embarcación quedara amarrada de forma incorrecta y no se pudiera abrir la puerta del buque, aunque durante el incidente ninguna persona resultó herida.

La gente no pudo abandonar la embarcación y tuvo que esperar casi cuatro horas a que el barco iniciara otra maniobra para girar su estructura y permitir la apertura de la puerta. Finalmente, los viajeros pudieron abandonar la embarcación a las 06:30 horas de la mañana.

Según las mismas fuentes, el barco ha quedado inutilizado y ha anulado los trayectos que tenía programados para ayer, por lo que los usuarios que tenían previsto viajar hacia Barcelona o Palma de Mallorca serán reubicados en el buque 'Borja', de la misma compañía y que sustituirá al 'Jaime III' en esta ruta.

Está previsto que que la embarcación sea trasladada en los próximos días hasta el puerto de Palma de Mallorca, vacía de pasaje, para ser reparada en sus instalaciones.

Tras el incidente, la compañía ha modificado los horarios del trayecto y la salida de Barcelona a Palma de Mallorca prevista ayer para las 16.30 horas fue realizada por el buque 'Borja' partiendo del puerto catalán a las 23.00 y con una previsión de llegada a Palma a las 06.00 horas de hoy domingo.

Se trata del cuarto incidente en el transporte marítimo balear en el último mes, tras el hundimiento del buque 'Don Pedro' de la compañía Iscomar en el puerto de Ibiza que provocó un vertido de fuel en sus playas, la paralización del 'Carmen del Mar' de la misma naviera tras chocar contra una baliza en el mismo puerto y la avería el viernes en alta mar del 'Mercedes del Mar', también de Iscomar, que provocó un retraso de más de nueve horas en la llegada del barco a Palma de Mallorca.- (Agencias)