viernes, 10 de agosto de 2007

La tasa española de empleo femenino es una de las más bajas de Europa

MADRID.- La tasa española de empleo femenino, con un 54%, continúa siendo una de las más bajas de Europa pese al intenso proceso de creación de empleo que ha vivido la economía española en los últimos años, según denunció CC.OO.

En concreto, desde el año 2000 hasta 2006 se han creado en España dos millones de puestos de trabajo para mujeres, superándose así la barrera de los ocho millones de ocupadas.

La tasa de empleo femenino repuntó 11,4 puntos en este periodo, casi tres veces más que la masculina (4,3 puntos).

Aunque ello no ha hecho que la tasa de empleo femenino escale muchas posiciones en el ránking europeo, el sindicato sí destacó que, si seguía aumentando esta tasa a un ritmo de dos puntos por año, España podrá alcanzar en el año 2010 el objetivo de Lisboa de situar la tasa de empleo para las mujeres en el 60%.

A ello, precisó CC.OO., está ayudando la inmigración, pues son las mujeres extranjeras que trabajan en España las que están contribuyendo de manera decisiva a consolidar esta tendencia.

La organización dirigida por José María Fidalgo recordó además que uno de los aspectos más negativos del mercado laboral español es el problema que hay en torno al paro femenino.

En este sentido, advirtió de que las tasas de paro de las mujeres de 35 a 54 años que buscan empleo duplican a las tasas de paro de los hombres.

El año 2006 se cerró con un aumento del empleo de 687.600 puestos de trabajo, de los que 405.800 fueron ocupados por mujeres y 281.700 por hombres.

La tasa de paro femenina acabó el año en el 11,36%, frente al 6,06% de los hombres, que rozan así el pleno empleo.

Los jóvenes tienen el 50% más de siniestralidad

En toda Europa, los jóvenes de 18 a 24 años tienen al menos un 50% más de posibilidades de sufrir accidentes laborales, según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Con motivo de la celebración el próximo 12 de agosto del ‘Día Internacional de la Juventud’ dicha agencia ratificó, en un comunicado, el compromiso de “contribuir a mejorar la salud y la seguridad de los más de 75 millones de trabajadores jóvenes europeos”. También remarcó la idea de que todos tenemos que cooperar en la creación de un entorno laboral “seguro y saludable”.

Así considera que los empresarios tienen un papel prioritario en esta cuestión, ya que para ellos una buena gestión de la seguridad de sus trabajadores es rentable porque a la vez de reducir “la rotación y el absentismo”, mejora la imagen y la reputación, lo que “ayuda a atraer los mejores candidatos”, según afirmaron desde la Agencia Europea para la Seguridad en el Trabajo.

“Pero no solo es rentable, si no que además es un deber y una responsabilidad legal para los empresarios, así que deben llevar a cabo una evaluación de riesgos cuando un joven empieza a trabajar identificando sus riesgos específicos, las medidas preventivas adquiridas y las necesidades formativas para responder a riesgos comunes y concretos del lugar de trabajo”.- (Agencias)

Murcia, segunda comunidad en la que más bajaron los precios en el mes de julio

MADRID.- Los precios bajaron el pasado mes de julio en todas las comunidades autónomas a excepción de Baleares, donde se mantuvieron, y lo hicieron de forma más significativa en La Rioja y Murcia, donde se registraron descensos superiores al 1,0 por ciento.

Según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto de España los precios bajaron un 0,7 por ciento en julio, mientras que la tasa acumulada se situó en el 1,3 por ciento y la interanual en el 2,2 por ciento.

La Rioja fue la comunidad con el descenso más acentuado, con un 1,3 por ciento, seguida de Murcia, con un 1,1 por ciento y Extremadura, con un 1,0 por ciento, así como Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha y Galicia, todas ellas con un 0,9 por ciento.

También por encima de la media nacional se situaron Aragón y la Comunidad Valenciana, ambas con una bajada en los precios del 0,8 por ciento, mientras que Canarias, Cataluña y País Vasco registraron un descenso del 0,7 por ciento.

Los descensos más moderados correspondieron a Castilla y León (-0,6 por ciento), Navarra (-0,5 por ciento), Madrid (-0,4 por ciento) y Cantabria (-0,3 por ciento), mientras que los precios no variaron en Baleares.

En las ciudades autónomas el IPC bajó en julio un 1,7 por ciento en Ceuta y un 1,4 por ciento en Melilla.

En cuanto a la inflación acumulada, creció en todas las comunidades, especialmente en Baleares (1,9 por ciento), Comunidad Valenciana (1,6 por ciento), Cataluña (1,5 por ciento) y Madrid (1,4 por ciento), y sólo se produjeron descensos en Ceuta, un -0,2 por ciento.

Respecto a la tasa interanual, que fue positiva en todas las autonomías, la más alta se contabilizó en Cataluña (2,5 por ciento), seguida de Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, País Vasco y La Rioja, todas ellas con un 2,3 por ciento.

Por provincias, los precios en el último mes bajaron en todas, excepto en Baleares, donde se mantuvieron, y los descensos más importantes se registraron en Jaén (-1,5 por ciento) y La Rioja (-1,3 por ciento).

Teniendo en cuenta la tasa interanual, la inflación más alta por provincias se dio en Castellón (2,9 por ciento), así como en Barcelona, Granada, Huelva, Segovia, Soria y Tarragona, todas ellas con el 2,5 por ciento, mientras que la más baja correspondió a Ourense (1,4 por ciento).- (EFE)

El euribor repunta hasta máximos de febrero de 2001

BRUSELAS.- El euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, repuntó ayer y hoy a niveles del 4,63%, cifras que no se registraban desde febrero de 2001, coincidiendo con las actuaciones llevadas a cabo por el BCE para inyectar liquidez a los mercados ante el riesgo de una grave crisis crediticia.

En concreto, ayer se colocó en el 4,635%, el mayor nivel en lo que va de mes, mientras que hoy ha bajado ligeramente hasta el 4,633%. El índice se había mantenido a tasas del 4,5% desde comienzos de agosto, pero el miércoles día 8 franqueó ya la barrera del 4,6%. Si se mantiene en estos niveles a finales de mes, tendrá repercusión en los bolsillos de las familias hipotecadas. El euribor subió en julio hasta el 4,564%, frente al 4,504% de junio, lo que supuso la vigésimo segunda subida mensual consecutiva.

La subida se produce en pleno desplome de las Bolsas por el miedo a que la crisis hipotecaria de EE UU se extienda a escala mundial. Esta situación llevó ayer al BCE a efectuar la mayor inyección de dinero de su historia (95.000 millones de euros, superior a la del 11-S), secundada por otra aportación de 61.050 millones realizada hoy.

El BCE abrió ayer la puerta a una nueva subida de tipos en septiembre al manifestar que es necesaria una "extrema vigilancia" para que evitar se materialicen los riesgos al alza para la estabilidad de precios.- (EP)

La FED se une al BCE en defensa del sistema crediticio e inyecta 84.500 millones de dólares

WASHINGTON.- La Reserva Federal norteamericana (FED) suministraba al mercado estadounidense 35.000 millones de dólares adicionales, en menos de 48 horas, para evitar una crisis crediticia, en paralelo a la intervención del BCE. La Reserva Federal y el Banco Central Europeo unen así fuerzas para atajar un posible 'crack' financiero. En lo que va de semana ha inyectado 84.500 al sistema crediticio.

La crisis de hipotecas de alto riesgo estadounidenses ha alcanzado a todo el mercado del dinero, lo que ha obligado a varios bancos centrales a inyectar liquidez de forma conjunta, hasta ahora por valor de unos 121.000 millones de euros (165.165 millones de dólares), para evitar un colapso del sistema financiero por escasez de liquidez.

La Reserva Federal ha puesto hoy a disposición del mercado 16.000 millones de dólares, poco después de haber colocado otros 19.000 millones, después de la caída de ayer de la Bolsa de Nueva York del 2,83% por los problemas que atraviesan las instituciones financieras, como consecuencia de la crisis de la deuda hipotecaria de alto riesgo en EE UU. En la semana, el aporte del banco central estadounidense asciende a 84.500 millones de dólares.

La Reserva Federal (Fed) señaló que extenderá los créditos a través de sus operaciones de mercado abierto “para promover el intercambio en el mercado de fondos federales a tasas cercanas a la meta del 5,25% marcada por el Comité Federal del Mercado Abierto”.

Inyección adecuada, según Vergara

Por su parte, el secretario de Estado de Economía español, David Vegara, ha afirmado hoy que la inyección de más de 155.891 millones de euros por parte del BCE es “adecuada” por “el tensionamiento puntual” del mercado por los problemas generados por las hipotecas 'subprime' que, a su juicio, están “focalizados” en Estados Unidos.

El secretario de Estado de Economía rechazó establecer paralelismos entre la situación de Estados Unidos y la de la Unión Europea, y advirtió que “una cosa son las operaciones corporativas (de empresas) y otra son las operaciones a nivel de inversor particular”, aunque no descartó que “pudieran surgir dificultades” pese a que “nuestra opinión es que no tenemos las bases sentadas para ello, ni muchísimo menos”.

“En las circunstancias actuales, las instituciones de depósito pueden experimentar necesidades de financiación inusuales por los trastornos en los mercados de dinero y de crédito”, añadió la Fed.- (Agencias)

El Ibex -35 cierra con la quinta mayor caída del año por el miedo a un 'crack' financiero

MADRID.- Al cierre semanal en las Bolsas españolas, el Ibex 35 perdía un 2,59%, su quinto peor registro del curso, con un balance semanal en rojo del 0,55%. Bancos e inmobiliarias lideraron los descensos.

El Ibex echa el cierre recortando un 2,59% y el lunes iniciará el día en los 14.453,9 puntos. Es la quinta peor caída porcentual en lo que va de año. Pero en la semana el balance no es tan malo: se deja un 0,55%. Se palpa en el parqué cierto miedo a un "crack" financiero que arrastre títulos.

Los recortes más significativos son para el sector bancario. El BBVA y Santander se dejaban un 3,79% y un 3,24% respectivamente. Entre los títulos con peor comportamiento del selectivo destacaba el Banco Sabadell, con pérdidas cercanas al 2,94%, mientras Banesto cae un 3,53%. Bankinter recortó un 3,48% y Popular, un 1,75%.

Además de la banca, constructoras e inmobiliarias se resienten también por el miedo a una quiebra financiera, con lo que Sacyr cedía un 1,81%, ACS un 2,31%, Acciona un 4,89% y FCC un 2,6%.

Colonial, que durante gran parte de la sesión lideró los descensos en el Ibex, conseguía terminar en tablas, a 3,70 euros. El resto de los descensos los lideró Iberia (-5,83%), seguido de Telecinco (-4,17%) y Acerinox (-4,16%). La única subida de la jornada fue para Enagás, que se anotó un avance del 1,04%.

Dentro del continuo, Vueling sigue su estela de pérdidas y hoy cae un 11,1%, el peor registro del mercado. Astroc, tras estar suspendida al inicio de la sesión tras publicar unos pésimos resultados semestrales, cedía el 6,35% moderando las pérdidas del 12% con las que volvía a cotización.- (PRISA)

El IPC baja al 2,2% en el mes julio, el más bajo desde 2004

MADRID.- El IPC interanual correspondiente al mes de julio bajó dos décimas, hasta el 2,2%, gracias al efecto de las rebajas. La inflación subyacente bajó el mes pasado un punto porcentual y su tasa interanual se mantiene en el 2,4%, el más bajo desde 2004.

La inflación continúa ofreciendo señales de contención, y la tasa acumulada en lo que va de año se sitúa en un moderado 1,3%.

El descenso del IPC en julio estuvo protagonizado por la bajada del grupo de vestido y calzado, cuyos precios se redujeron el 11,1%, debido al periodo de rebajas, en tanto que el de menaje se redujo el 0,6% por el mismo motivo, el de comunicaciones lo hizo el 0,2%, y el de otros bienes y servicios el 0,1%.

En julio destaca el descenso de los bienes industriales, cuyos precios cayeron un 2,7%, mientras que los productos energéticos y carburantes y combustibles aumentaron un 0,5% y un 0,6%, respectivamente.

A pesar del buen dato de julio, en los últimos doce meses los precios han crecido por encima del objetivo de inflación para todo el año (2%) en los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco (6,1%); hoteles, cafés y restaurantes (5%), enseñanza (4,6%), otros bienes y servicios y vivienda (3,1%), menaje (2,7%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (2,6%). Por el contrario, sólo se han abaratado los de medicina, cuyos precios se han reducido el 2,2% y ocio y cultura, con el 1%.- (Agencias)

Se extienden las caídas en los mercados bursátiles

LONDRES.- El inicio de la jornada financiera en Asia y Europa avizoraba otro día turbulento en los mercados, que ayer se colocaron nuevamente en la pendiente por los temores, cada vez más cimentados en la realidad, de que la crisis de los préstamos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos se derrame al resto de la economía.

Y así ocurre. El dólar cotiza a $ 3,18 para la venta en la mayoría de las casas de cambio del micro centro porteño, y el Merval, luego de perder ayer un 3,27%, caía tras la apertura un 2,51% y se unía a las fuertes pérdidas que registraban el resto de las plazas bursátiles.

Cerca del cierre, los mercados europeos mostraban pérdidas en torno al 3%, después de que todas las Bolsas asiáticas cerrasen con pérdidas de entre el 2% y el 4%.

"Es el angustioso efecto de lo desconocido que aterra a los inversores en estos momentos", afirmó a la agencia AFP el analista Henk Potts, de Barclays Stockbrokers, en Londres.

Más líquidez

Pese a que no se habla de una estrategia coordinada, el Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal norteamericana (Fed), el Banco de Canadá, el de Australia y el de Japón han procedido en 24 horas a realizar importantes inyecciones de liquidez en los mercados.

El BCE anunció que hoy inyectará otros € 61.000 millones, luego de que ayer entregara una asistencia cercana a los 95.000 millones, sólo comparable con la realizada luego de los atentados del 11-S.

La Fed ya liberó US$ 35.000 millones —el equivalente al gasto público del gobierno nacional de un año— al mercado. A los 19.000 millones aportados a primera hora se sumaron otros US$ 16.000 millones de dólares suplementarios, indicó la Fed de Nueva York.

El Banco de Japón inyectó el viernes un billón de yenes (8.500 millones de dólares) en los mercados monetarios para paliar los efectos de la crisis, indicó un portavoz.

Golpe al crecimiento

El objetivo de esta intervención es amortiguar el impacto en la economía e intentar, al menos, contener los efectos de las pérdidas que sufren los bancos que financiaron, a través de fondos de inversión, el llamado mercado subprime , o de hipotecas de riesgo.

El temor principal es que las entidades financieras eleven la tasa interés para cubrir los quebrantos de ese negocio, una decisión que tendría un lógico correlato en el crecimiento de las economías.

Las pérdidas en Europa se profundizaron. El FTSE de Londres cayó un 3,49%, el índice DAX de Francfort se depreciaba otro 1,22%; el CAC 40 de París, que ayer lideró las pérdidas, perdía un 2,84%, mientras que el Ibex 35 madrileño bajaba un 2,33%.

En Asia, la Bolsa de Tokio terminó la sesión de hoy con su índice Nikkei en fuerte baja del 2,37%, pues el mercado teme una desestabilización del sistema financiero mundial a causa de la crisis. El índice Nikkei de los 225 valores principales perdió al cierre 406,51 puntos para situarse en 16.764,09 puntos, su nivel más bajo desde el 16 de marzo.

El Nikkei se recuperó ligeramente en las últimas transacciones después de haber perdido más del 3% durante la sesión.- (Agencias)

(En la imagen, Bolsa de Milán)

El mayor banco alemán, el Deutsche Bank, también sufre por la crisis subprime

FRANCFORT.— Las acciones de Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, caían a su mínimo de cinco meses después de que anunciara que uno de sus fondos había registrado fuertes salidas de capital en agosto, tal como ayer lo hizo el francés BNP Paribas.

La división de fondos mutuos del grupo, DWS, dijo que su fondo ABS (por assed backed securities ), que ahora gestiona activos valorados en 2100 millones de euros, valía 3000 millones de euros a finales de julio.

Sin embargo, y a diferencia del francés BNP, el grupo señaló que el fondo permanece abierto.

Se trata de un nuevo síntoma que confirma los peores pronósticos: que los problemas de mora en el mercado de hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos (por la caída en los valores de los inmuebles) recaerán sobre los bancos, algo que puede resentir el crédito global y, por ende, el crecimiento económico.

Algunos otros fondos de inversión en activos respaldados por hipotecas han cancelado recientemente los retiros de capital, como resultado de los problemas del mercado hipotecario de alto riesgo de Estados Unidosestadounidense.

Las acciones del banco caían un 4 por ciento luego de perder hasta un 7 por ciento, a 91,65 euros, su menor nivel en los últimos cinco meses.

Un portavoz de DWS dijo que la caída del valor de los activos se debía principalmente a la retirada de capital de los inversores y sólo en parte al descenso del valor de los activos que posee. - (Reuters)

Los Bancos españoles se salvan de la crisis subprime

MADRID.- Los bancos españoles están a salvo de la crisis subprime, tanto por su casi inexistente exposición a las hipotecas de riesgo, como por su nula exposición a bonos garantizados con activos subprime que están perjudicando a los bancos alemanes.

BBVA y Santander indicaron que su exposición al subprime es practicamente nula. Otros bancos como Sabadell, Bankinter o Popular no han hecho comentarios o no estaban disponibles para hacerlos.

Todas estan entidades han intentado tranquilizar en los últimos meses al mercado, indicando que su inversión crediticia es de calidad, que sus tasas de cobertura están entre las más elevadas de Europa y que sus tasas de morosidad siguen en niveles muy bajos.

A junio de este año BBVA registraba una tasa de morosidad del 0,86%, Santander del 0,83%, Banesto del 0,42%, Bankinter del 0,28% y Sabadell del 0,39%.

'La crisis de hipotecas subprime en Estados Unidos ha llegado antes de que se haya desarrollado en España un mercado de este tipo', explicó un analista de Venture Finanzas en alusión a la reciente ralentización del mercado inmobiliario.

Se considera que una hipoteca es subprime cuando el ratio de esfuerzo (el porcentaje del sueldo destinado al pago de la hipoteca) es superior al 55% o cuando se financia más del 85% del coste de la vivienda.

Sin embargo, en medio de una crisis de hipotecas subprime en Estados Unidos y después de que algunos fondos de entidades europeas hayan dado signos de preocupación, el Banco Central Europeo (BCE) adjudicó esta mañana 61.050 millones de euros en una subasta acelerada de refinanciación a tres días. Ayer el banco central inyectó 94.840 millones de euros en el sistema con el fin de evitar la falta de liquidez en el crédito.

El BCE estaría recurriendo a esta fórmula para evitar que estas dificultades puntuales de financiación eleven el tipo de financiación interbancario del mercado.

'No existen problemas de liquidez en el mercado. El problema es que estamos en verano. Si esto (la emisión de liquidez del BCE) hubiera ocurrido en otro periodo del año ni nos hubiéramos enterado', indicaron fuentes del mercado.

'Han podido darse algunos problemas para colocar titulizaciones porque es verano y porque el clima en los mercados no es el más apropiado, lo que hace más complicado llegar a un acuerdo sobre el precio', indicó un analista de Venture Finanzas.

La Reserva Federal Estadounidense y el Banco de Japón también han inyectado liquidez en sus respectivos mercados en las jornadas de ayer y hoy.

ING Groep NV dijo a Thomson Financial News que recurrirá a la inyección de 95.000 millones de euros que ha emitido el Banco Central Europeo (BCE), pero rechazó hacer comentarios sobre la cantidad.

La portavoz de ING (en la imagen, su sede en Holanda) Carolien van der Giessen dijo que ING aprovechará esta liquidez. 'Creemos que es inteligente utilizarla para estabilizar el mercado', afirmó, explicando que si todos los bancos la utilizaran el mercado se estabilizaría con rapidez.

Tanto ABN Amro Holding NV, como Fortis NV y Rabobank han rehusado contestar sobre si utilizarán la inyección de capital del BCE.

La mayor liquidez inyectada por el BCE se produce después de que el banco francés BNP Paribas haya suspendido el cálculo del valor neto de activos de tres de sus fondos, que fueron invertidos en deuda respaldada con activos valorados en unos 1.600 millones de euros antes de la crisis 'subprime' en Estados Unidos.

La crisis subprime también ha sorprendido a la entidad financiera alemana IKB Deutsche Industriebank AG, para la que el Bundesbank ha aprobado un plan de salvamento.

Los temores en el mercado sobre endurecimiento de las condiciones de crédito vienen aumentando desde el viernes, cuando Standard and Poor's bajó la perspectiva de la deuda del banco estadounidense Bear Stearns de 'estable' a 'negativa' a causa de las dificultades de sus fondos Enhanced Leverage Fund y High Grade Fund, que perdieron practicamente todo su valor por la crisis 'subprime'.

La Fed inyectó liquidez en los mercados esta mañana tras hacer lo propio ayer y dijo que está proporcionando liquidez para facilitar un funcionamiento adecuado de los mercados financieros.

En la misma línea el Banco de Japón inyectó hoy un billón de yenes (8.500 millones de dólares, 6.250 millones de euros) en los mercados monetarios.- (Agencias)

Los estragos del declive del mercado subprime en la banca europea: IKB Deutsche Industriebank

DÜSSELDORF— Un banco relativamente desconocido de Düsseldorf, que se dedicaba a otorgar préstamos a compañías alemanas, quería diversificarse. Así que hace cinco años empezó a comprar complejos bonos, inventados en Estados Unidos, a los mayores bancos del mundo.

Los ejecutivos del banco se jactaban de su estrategia y, el año pasado, Moody’s Investors Service alabó su "exitosa diversificación".

Hoy, el apetito por esos bonos ha dejado a IKB Deutsche Industriebank AG en necesidad de un rescate de US$ 4800 millones además de garantías de liquidez de US$ 20.100 millones. Los reguladores financieros de Alemania han sostenido reuniones de emergencia con otros bancos de ese país para rescatar a IKB. Para convencerlos de que provean alivio a IKB, el principal regulador financiero de Alemania les advirtió que debían contrarrestar el riesgo de enfrentar la peor crisis financiera desde la década de los 30.

El caso de IKB ilustra cómo el riesgo crediticio está causando estragos alrededor del mundo. Una filial de IKB, Rhineland Funding Capital Corp., había comprado 14.000 millones de euros (US$ 19.300 millones) en valores de renta fija, incluyendo algunos respaldados por hipotecas subprime de EE.UU. (préstamos otorgados a clientes con un perfil de alto riesgo crediticio).

El desplome de IKB se inició luego de que Rhineland no lograra encontrar compradores para sus papeles comerciales con el fin de repagar a prestamistas de largo plazo. Y los bancos que tenían compromisos para prestarle a IKB (se sede central, en la imagen) comenzaron a echarse atrás. Así, IKB acumulaba cuentas multimillonarias que no podía pagar. Si no fuera por el rescate, "el banco habría entrado en cesación de pagos", dice Sabine Bauer, una analista de Fitch Ratings en Francfort. IKB está usando parte del dinero de su rescate para repagar a los tenedores de su papel comercial.

La ayuda de emergencia que requirió el banco alemán muestra el amplio alcance que está teniendo la crisis de las hipotecas subprime de EE.UU. A medida que los dueños de viviendas en ese país no pagan sus hipotecas, su incumplimiento perjudica a instituciones como IKB, que pidió prestado para comprar bonos respaldados por fajos de estas hipotecas.

Los tres principales ejecutivos de IKB, incluyendo el presidente ejecutivo Stefan Ortseifen, dejaron la compañía, cuyas acciones han caído 34% en los últimos días.

Según gente cercana a IKB, el banco fue cortejado por firmas como Lehman Brothers Holdings Inc., J.P. Morgan Chase & Co. y Deutsche Bank AG, que buscaban vender obligaciones de deuda colaterizada. Conocida como CDO, esta deuda se compone de varias partes para ofrecerle a los inversionistas varios niveles de rendimiento y riesgo.

IKB es sólo uno de muchos bancos que crean empresas fuera de sus balances, como Rhineland, las que piden prestado a tasas bajas y de corto plazo para invertir ese dinero en bonos de largo plazo que tienen tasas de retornos más altas.

El papel comercial, la principal fuente de dinero de Rhineland, es percibido como una de las inversiones más seguras después de los bonos del gobierno de EE.UU. El papel de Rhineland era considerado particularmente seguro porque estaba respaldado no sólo por una promesa de repago, sino también por activos, los bonos que la empresa compraba.

Sin embargo, esta garantía ha tambaleado en semanas recientes junto con el resto del mercado global de deuda debido al temor de los inversionistas por los valores que puedan estar ligados de alguna forma a las hipotecas subprime.

Hasta hace poco, Rhineland era una historia de éxito. En el año fiscal terminado el 31 de marzo, IKB ganó casi 180 millones de euros (US$ 248 millones), con 108 millones provenientes de cuotas y comisiones. Rhineland contribuyó con casi la mitad de las comisiones. Al final del año fiscal 2007, la capitalización de mercado de IKB superaba los 2600 millones de euros (US$ 3580 millones).

Poco después de su creación en 2002, Rhineland ganó el premio "Conducto del año" otorgado por la revisa Banker. En 2004, Dirk Röthig, el banquero y abogado al mando de Rhineland, dijo en una entrevista a la revista Risk que "esta construcción aventurera de portafolio es el resultado de una estrategia planeada con cuidado. Queríamos diversificar los tipos de activos así como la geografía, porque éramos muy dependientes de la economía alemana".

Pero el 27 de julio de este año sonaron las alarmas. Algunos de sus papeles comerciales estaban madurando y necesitaba pagar a los inversionistas. Pero no podía emitir más papeles, ya que los compradores se estaban esfumando.- (TWSJ)

La crisis del crédito castiga a los mercados y pone a prueba a los bancos centrales, según The Wall Street Journal

WASHINGTON.- Los bancos centrales de todo el mundo quieren que los inversionistas sientan las consecuencias de sus excesos, pero las turbulencias que afectan a los mercados de crédito los está poniendo a prueba, según The Wall Street Journal.

Ayer, a medida que los renovados temores del mercado empujaron las tasas de corto plazo por encima de los objetivos estipulados por los bancos centrales, el Banco Central Europeo (BCE) y, en menor medida, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) inyectaron efectivo adicional a los mercados de capital.

Todavía no hay signos que los bancos centrales estén dispuestos a recortar las tasas de interés. De hecho, ayer el banco central de Corea del Sur elevó las tasas, aludiendo a los riesgos inflacionarios asociados a un exceso de liquidez. Australia hizo lo mismo el miércoles, citando la fortaleza de la economía, la mayor demanda de los consumidores y un mayor riesgo de inflación. Se espera que el Banco de Japón también eleve las tasas hacia fines de este mes, mientras que el Banco de México ha advertido que podría subir las tasas este año si continúan las presiones inflacionarias. Ayer, asimismo, el Banco Central de Chile subió su tasa de referencia en un cuarto de punto para dejarla en 5,5%.

Día negro en las Bolsas

¿Cuánto tiempo podrán mantener los bancos centrales esta postura? La respuesta depende en gran medida del grado de desbarajuste en los mercados financieros Ayer fue un día negro en casi todos los mercados bursátiles. El temor a una pérdida de liquidez provocó una caída de 387 puntos en el Promedio Industrial Dow Jones, un 2,83%. El índice cerró la jornada en 13.279,68 unidades. Se trató de la segunda mayor caída del año después del desplome de 416 puntos a fines de febrero.

El Standard & Poor’s 500 perdió un 2,96% y el Índice Compuesto Nasdaq descendió un 2,16%.

En Europa, el Dax de Alemania cedió un 2%, mientras que el FTSE 100 de Londres bajó 1,92%. La venta masiva también se extendió a América Latina. El Bovespa brasileño retrocedió un 3,28%, el IPC de la Bolsa de México un 2,54% y el Merval de Buenos Aires un 3,28%.

Bill Nichols, corredor de la firma de valores Bear Stearns, opina que la ola de ventas, al menos en EE.UU., se debió a "más preocupaciones acerca de (...) la exposición al mercado subprime (créditos otorgados a clientes con un mayor perfil de riesgo crediticio)". De hecho, entre los perdedores de la jornada de ayer figuran los títulos del sector financiero, que en los últimos años invirtió con entusiasmo en el mercado subprime. Las acciones de Citigroup, por ejemplo, bajaron 5,2%, las de Lehman Brothers Holdings 7,2%, las de Goldman Sachs Group 5,7% y las de Bear

Stearns 5,8%

Sin embargo, El BCE y el Banco de Inglaterra no han ocultado su opinión de que la actual reevaluación del riesgo en los mercados es saludable. Esta semana, la Fed reiteró que su principal preocupación sigue siendo la inflación, si bien reconoció los riesgos que existen para el crecimiento económico. Si la aversión al riesgo crece al punto de que los bancos llegan a reducir sus préstamos a clientes con un buen historial de crédito, la Fed tal vez no tenga más opción que bajar las tasas de interés.

En Europa, la batalla por la liquidez comenzó el jueves. Cuando las tasas de los mercados monetarios subieron por encima del 4% estipulado por el BCE, la entidad emitió un comunicado diciendo que existen "tensiones en el mercado monetario, a pesar del suministro normal de una liquidez agregada a través del euro". Poco después, cuando las tasas de interés de corto plazo fijadas por el mercado ascendían a 4,7%, el BCE inyectó casi 95.000 millones de euros (unos US$130.850 millones) en el mercado monetario de la zona euro a través del sistema bancario.

Esta fue la primera maniobra de este tipo desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

La medida brindó los resultados deseados. Hacia el final del día, las tasas de corto plazo se ubicaban en torno al 4,1%. "A mi juicio, fue una maniobra sobresaliente del BCE y debería proveer bastante consuelo al mercado", manifestó Erik Nielsen, economista para Europa de Goldman Sachs.

En EE.UU., la tasa de fondos federales, que es la que ocupan los bancos para hacer préstamos a un día entre ellos, se cotizaba ayer en la mañana entre 5,375% y 5,5% según analistas, bastante por encima del 5,25% que la Fed fija como objetivo.

Para bajar las tasas y satisfacer el alza en la demanda por efectivo, la Fed prestó US$ 24.000 millones a través de sus operaciones de mercado abierto. Lo hizo mediante dos operaciones: una "repo" a 14 días —el nombre de una operación que agrega reservas al sistema bancario y alivia las presiones alcistas sobre las tasas— y otros US$ 12.000 millones en una "repo" a un día. Este tipo de operaciones es normal, pero los analistas señalan que los montos fueron relativamente altos, excediendo lo que el banco central habría inyectado para sólo cubrir las "repos" que expiran.

"Los mercados de EE.UU. están sufriendo los estragos de lo que está ocurriendo en Europa, pero sigue siendo principalmente un problema europeo, por lo que las "repos" de la Fed no lo resolverán de inmediato", dice Lou Crandall, economista jefe de Wrightson Associates, una firma de análisis económico.

Los economistas en Europa siguen creyendo que el BCE elevará las tasas en septiembre, del actual 4% a 4,25%, aunque advierten que ello podría cambiar dependiendo de las condiciones de los mercados y las economías en las próximas semanas. "Claramente, los estándares para otorgar crédito se han vuelto más rigurosos, lo que podría reducir la necesidad que tiene el BCE (de elevar las tasas)", afirma Julian Callow, economista jefe de la zona euro de Barclays Capital, en Londres.

La crisis ‘subprime’ afecta a Europa

Asimismo, los problemas en el mercado estadounidense de las hipotecas subprime están generando problemas en Europa.

Ayer, BNP Paribas, el mayor banco de Francia, detuvo retiros de tres fondos de inversión, citando la volatilidad en el mercado estadounidense de valores respaldados por activos. West LB, el tercer banco estatal de Alemania, negó especulaciones sobre posibles pérdidas en su división en EE.UU., diciendo que no está enfrentando "una crisis de liquidez". Y el banco de inversión holandés NIBC Holding informó ayer que, en lo que va de año, ha perdido US$188 millones en sus inversiones en títulos subprime en EE.UU.

El BCE inyectará otros 61.050 millones de euros en la zona euro

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) anunció este viernes que inyectará 61.050 millones de euros adicionales al flujo monetario de la zona euro para enfrentar los problemas de liquidez causados por la crisis de los préstamos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos.

El BCE realizó un segundo llamado de oferta rápida, esta vez a tres días.

El Banco ya había inyectado el jueves a través de un llamado de oferta en un día un récord histórico de 94.800 millones de euros al flujo monetario de la zona euro.

El Banco Central Europeo (BCE) suministró este viernes más dinero al mercado bancario de la zona euro por los temores sobre los préstamos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos, elevando sus inyecciones de efectivo a 155.850 millones de euros en dos días.

La decisión del BCE tiene lugar en medio de los esfuerzos de los bancos centrales de todo el mundo por evitar una crisis global de crédito ligada al sector de los créditos inmobiliarios de riesgo en Estados Unidos ('subprime').

El Banco informó a los corredores de su oferta de 61.050 millones de euros adicionales este viernes tras inyectar al flujo monetario un monto récord de 94.800 millones el jueves.

El BCE, guardián del euro, precisó que esta es una operación de "matización" que "sigue a la realizada ayer y busca asegurar condiciones ordenadas en el mercado monetario del euro".

Las inyecciones de dinero fresco del BCE, con sede en Francfort, buscan permitir a los bancos comerciales cumplir con sus necesidades de liquidez y evitar el congelamiento del crédito ligado a la crisis en el sector "subprime" estadounidense.

Los créditos 'subprime' son ofrecidos a estadounidenses con bajas calificaciones de crédito que de otra manera no tendrían acceso a préstamos.

La crisis actual tiene su origen en el temor de que los bancos expuestos a pérdidas en el mercado de riesgo 'subprime' tengan dinero en efectivo insuficiente para seguir prestando normalmente, provocando así una retracción del crédito.

Heinrich Bayer, analista de Postbank, señaló que la segunda intervención del BCE "indica que hay aún cierto nerviosismo en el mercado".

La Reserva Federal estadounidense y el Banco Central de Japón también intervinieron el jueves para asegurarse de que los mercados funcionen normalmente.

El BCE inyectó más dinero en los últimos dos días que después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, que sacudieron a los mercados financieros mundiales.

Este viernes, el BCE dijo que el dinero, bajo forma de préstamos, será habilitado a una tasa de 4% para créditos de al menos 1.000 millones de euros.

Tras el anuncio del BCE, el Banco Central de Japón inyectó este viernes un billón de yenes (8.500 millones de dólares) a los mercados monetarios.

La intervención de los bancos centrales asustó a los inversores el viernes. El índice DAX (Xetra: noticias) de Francfurt retrocedía un 1,62% a 7.332,82 puntos a las 10H20 GMT, luego de que la Bolsa de Tokio cerrara con una pérdida del 2,37%, su peor nivel en casi cinco meses.

El BCE ha indicado que quiere subir las tasas en septiembre porque está preocupado por el riesgo de inflación a raíz del sólido crecimiento económico de la eurozona.

David Owen, analista de Dresdner Kleinwort, estimó que el BCE mantendrá su plan de alza de sus tasas directrices "asumiendo que retorna cierta normalidad".

"Los bancos centrales están en comunicación constante con sus contrapartes en los mercados... Sin duda saben más de lo que está pasando que muchos participantes en el mercado", añadió Owen.

Al día siguiente de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, el banco central inyectó 69.300 millones de euros, y el 13 de septiembre otros 40.300 millones.

La Reserva federal estadounidense y el Banco Central de Japón también intervinieron el jueves para aportar nueva liquidez al flujo monetario.

La crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos ('subprime') se propagó al mercado monetario al limitar la liquidez en circulación, ya que bancos e inversores son reticentes a poner fondos en el mercado.- (AFP)

Bancaja apoya las actividades de mejora y modernización del sector agrario

VALENCIA.- Bancaja, a través de dos convenios de ámbito estatal, ofrece apoyo financiero a todas aquellas actividades que posibiliten la mejora y modernización de las estructuras de producción del sector agrario.

En este sentido, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, la Entidad ofrece financiación a jóvenes agricultores que se embarcan en una primera instalación, a la puesta en marcha de planes de mejora de estructuras agrarias y a la adquisición de tierras. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas o jurídicas que hayan obtenido la resolución favorable previa de su Comunidad Autónoma.

Por otro lado, junto con la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria –SAECA-, Bancaja presta apoyo financiero para la compra de tierras, maquinaria o ganado, así como la trasformación o mejora de regadíos, la construcción de naves agrícolas o ganaderas, la adquisición o mejora de viviendas rurales, la resolución de daños originados por causas climatológicas y la aportación de capital para cooperativas. En definitiva, para todas aquellas inversiones que supongan una mejora en el sector agrícola, ganadero o forestal.

Bancaja es la tercera caja de ahorros de España por activos con presencia en todas las provincias españolas con una red de más de 1.500 oficinas del grupo. En el primer semestre de 2007, el grupo Bancaja ha obtenido unos resultados netos de 347 millones de euros con un volumen de negocio de 164.729 millones de euros, lo que ha supuesto una mejora de 31,04% respecto al mismo periodo del año anterior. - (Iberonews)

Se mantiene el pronóstico de una activa temporada de huracanes en el Atlántico

MIAMI.- Un grupo de meteorólogos estadounidenses pronosticó hoy que la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que entre agosto y octubre se encuentra en su fase más aguda, tendrá una actividad ciclónica superior a lo normal.

Los científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) anunciaron que prevén la formación de entre 13 y 16 tormentas tropicales para la actual temporada de huracanes, que comenzó el pasado 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.

Del total de las tormentas, según la NOAA (su sede de Miami en la imagen), entre siete y nueve se transformarán en huracanes, de los cuales de tres a cinco podrían ser de gran intensidad (categoría tres, cuatro o cinco, las mayores en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco).

Hasta el momento se han formado tres tormentas tropicales en la cuenca atlántica: "Andrea", "Barry" y "Chantal".

En su informe, los meteorólogos de la NOAA señalaron que existe un 85 por ciento de probabilidades de que la cuenca atlántica registre en esta temporada de huracanes una activad por encima de lo normal, aunque prevén una ligera disminución en la formación de tormentas.

En mayo pasado, la NOAA pronosticó la formación de entre 13 y 17 tormentas tropicales, de las cuales entre siete y diez tendrían potencial para convertirse en huracanes, de los cuales entre tres y cinco se derivarían en fenómenos de gran intensidad.

"La mayor parte de las condiciones atmosféricas y oceánicas se han desarrollado como se esperaba y mantienen su consistencia respecto a lo vaticinado en mayo", indicó en el informe Gerry Bell, jefe del equipo de meteorólogos de la NOAA.

Según Bell, los patrones climáticos responsables de las condiciones atmosféricas que se han generado en la cuenca atlántica desde 2005 mantienen sus características y muestran una temperatura superior a la normal en la superficie de las aguas del Caribe y del océano Atlántico.

Apuntó que estos patrones climáticos revelan una probabilidad en torno al 50 por ciento de que el fenómeno conocido como "La Niña" se forme durante la fase pico de la temporada de huracanes.

Aún mas importante, agregó Bell, es que han observado "patrones de viento similares" a los creados por "La Niña" a través del océano Pacífico y el Caribe, algo que "estimula el desarrollo ciclónico tropical".

"Las condiciones están maduras para una temporada más activa de lo normal", advirtió.- (EFE)

La huella digital reemplazará a la tarjeta de crédito en Japón

TOKIO.- Los japoneses se disponen a tirar a la papelera las tarjetas de crédito, las billeteras y los códigos secretos: pronto podrán hacer sus compras con una simple huella digital, gracias a la floreciente tecnología biométrica.

A partir de septiembre, unos 200 asalariados del grupo japonés Hitachi "pagarán de su propia persona" con el fin de poner a prueba un nuevo sistema en el que ya no son necesarios las tarjetas, monedas o billetes y que cuenta con la colaboración de varios comercios y de la sociedad de crédito JCB.

Al pasar por caja, los empleados especificarán que desean pagar a través de su cuenta JCB por lo que deberán pasar un dedo sobre un lector que captará la imagen del sistema vascular a través de un rayo luminoso, sin contacto directo.

Según Hitachi, como la estructura de los vasos capilares del dedo es única y no se modifica con el tiempo, es imposible reproducirla artificialmente.

Los datos biométricos del comprador, transmitidos por vía informática, serán comparados en el acto con el registro de JCB y las referencias bancarias del cliente.

Al igual que para una compra tradicional pagada con tarjeta de crédito, el monto será automáticamente deducido a final de mes de la cuenta corriente.

En caso de que la huella digital no corresponda a los datos de la entidad, la transacción será denegada.

"Es rápido, práctico y seguro", resume Hitachi.

El experimento, el primero de este tipo en Japón, tiene como objetivo elaborar un modelo técnico y económico viable antes del lanzamiento comercial previsto en los próximos meses.

La biometría es un sistema muy extendido en el archipiélago, en particular en las empresas y hospitales que se sirven para los controles de acceso o las conexiones en red.

Muchos bancos nipones ya han puesto en marcha instrumentos biométricos para identificar a sus clientes cuando realizan operaciones de reintegro o transferencia de dinero en los cajeros automáticos multiservicios.

"El uso creciente de medios de pago inmateriales obliga a los organismos financieros a reforzar sus sistemas de seguridad, recurriendo a técnicas de identificación de características humanas infalsificables", explica Hitachi.

Los bancos japoneses han optado por el reconocimiento del sistema vascular del dedo de Hitachi o el de las venas de las manos propuesto por Fujitsu, al tratarse de procedimientos seguros y sin contacto directo, lo que garantiza la higiene y supone un ahorro en los costes de mantenimiento.

El mismo camino ha seguido por ejemplo el restaurante 'Hanamaru Udon', de Tokio, que ofrece a sus clientes habituales un descuento si acceden a registrar sus datos biométricos. La próxima etapa será el cobro directo de sus ágapes a través de su cuenta bancaria.

Así, la huella digital, la imagen de las venas o el iris del ojo se suman a los monederos electrónicos integrados en los teléfonos móviles cuyo uso, cada vez más extendido en Japón, no requiere el contacto directo.- (AFP)

Wall Street cae con fuerza por la preocupación sobre el crédito hipotecario

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron con un fuerte descenso el jueves, después de que un gran banco francés congelara las retiradas de tres fondos que invirtieron en hipotecas en Estados Unidos, lo que llevó a los bancos centrales a tomar medidas para calmar a los inversores.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una pérdida de 382,47 puntos, o un 2,8 por ciento, a 13.275,39 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 43,7 puntos, o un 2,92 por ciento, a 1.453,79 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Compuesto retrocedió 56,49 puntos, o un 2,16 por ciento, a 2.556,49 unidades.

La Reserva Federal (Fed) puso a disposición de los mercados financieros 24.000 millones de dólares (unos 17.533 millones de euros) este jueves, según fuentes del banco central estadonidense, que no emitió un comunicado al respecto.

"No es realmente gran cosa", afirmó el economista Nariman Behravesh de Global Insight. La tasa directriz de la Fed (Fed funds) de hecho había subido a un 5,5% durante la noche y el banco central se limitó a hacerla volver a su objetivo de un 5,25%, agregó.

Kenneth Logan, de Thomson IFR Markets, afirmó por su parte que "ello sugiere que el financimiento en Estados Unidos funciona a un nivel cercano al normal".

Los analistas subrayan que la decisión de la Fed no se acerca a la adoptada por el Banco Central Europeo (BCE), que inyectó 94.800 millones de dólares (unos 69.244 millones de euros) este jueves en la zona euro, para permitir a los bancos enfrentar la escasez de liquidez provocada por la crisis en el sector hipotecario a riesgo estadounidense.- (Reuters y AFP)

Las Bolsas europeas se hunden por temores sobre créditos hipotecarios de riesgo

PARÍS.- Las Bolsas europeas se derrumbaron este jueves por los temores ligados a los créditos inmobiliarios estadounidenses de riesgo y el anuncio del banco francés BNP-Paribas sobre el congelamiento de sus fondos adosados a este tipo de préstamos.

Las Bolsas europeas cedieron hasta un 2% en algunos casos, como París, Francfort, Bruselas y Amsterdam, después de un fuerte alza la víspera, aupadas por los valores tecnológicos y los mercados estadounidenses.

La Bolsa de Nueva York bajaba igualmente de forma clara. El Dow Jones cedió en su apertura más de 200 puntos, es decir un 1,75%, y el Nasdaq (NASDAQ: noticias) perdió un 1,68%, antes de reducir ligeramente sus pérdidas.

El grupo bancario francés BNP-Paribas congeló el martes, hasta nueva orden, tres fondos de inversiones que hicieron colocaciones en el crédito inmobiliario de riesgo en Estados Unidos ("subprime").

El valor estimado del capital de estos fondos, cuyos clientes son inversionistas institucionales, pasó entre el 27 de julio y el 7 de agosto de unos 2.000 millones de euros a unos 1.600 millones. Una diferencia que obedece en parte a la partida de inversionistas, desde ahora prohibida por el banco.

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, había subrayado a mediados de julio que "según ciertas estimaciones, las pérdidas asociadas a los productos de crédito 'subprime' eran del orden de 50.000 a 100.000 millones de dólares" (de 36.528 a 73.058 millones de euros).

Esta crisis del 'subprime' alcanzó igualmente al circuito monetario, y obligó al Banco Central Europeo (BCE) a inyectar una cifra récord de 94.800 millones de euros al flujo monetario de la zona euro.

El índice de los 50 principales valores europeos, el Eurostoxx 50 (Zurich: noticias) , perdió por ello un 2,03%.

El BCE inyectó el dinero a través de un llamamiento de oferta rápido para permitir a los bancos de la zona euro enfrentar sus obligaciones.

La Reserva Federal (Fed) puso a disposición de los mercados financieros 24.000 millones de dólares (unos 17.533 millones de euros) este jueves, según fuentes del banco central estadonidense, que no emitió un comunicado al respecto.- (AFP)

La agricultura chilena se enfrenta a pérdidas por más de 146 millones de euros en el peor invierno austral de los últimos 50 años

SANTIAGO DE CHILE.- La agricultura chilena se enfrenta pérdidas por valor de más de 146 millones de euros tras el frente de mal tiempo y las grandes nevadas que han afectado a siete provincias de este país sudamericano, en el peor invierno austral que ha enfrentado en los últimos 50 años.

El catastro de los daños hecho por la autoridad señala que hay 96 comunas declaradas bajo emergencia agrícola, 24 en estado de catástrofe, 26.000 hectáreas afectadas y 8.000 productores damnificados.

Esas son las estimaciones hechas por el Ministerio de Agricultura a pocas horas del inicio de una ola polar que afecta a gran parte del territorio chileno, con nevazones que han dejado 70.000 cabezas de ganado muertas y temperaturas bajo cero que obligarán a decretar nuevas medidas de emergencia para concurrir en ayuda de los afectados.

El ministro del ramo, Álvaro Rojas, reconoció que la nieve que cayó en la zona centro sur del país en las últimas horas causarán "menores productos exportados, pérdidas de empleo, menos hortalizas producidas y efectos en las economías regionales y locales".- (Agencias)

El verdadero calor comenzará después de 2009, según los mejores expertos en clima

WASHINGTON.- Los científicos esperan que el calentamiento global se haga más patente después de 2009, ya que estiman que al menos la mitad de los cinco años siguientes serán más calurosos que 1998, el año más cálido del que se tienen registros.

Los expertos en climatología han pronosticado desde hace tiempo una tendencia general al calentamiento a lo largo del siglo XXI, potenciada por el efecto invernadero, pero este nuevo estudio, difundido el jueves, es mucho más específico en cuanto a lo que probablemente ocurrirá durante la década que comenzó en 2005.

Para hacer este tipo de predicción, los investigadores del Ministerio de Meteorología de Reino Unido crearon un modelo informático que tiene en cuenta fenómenos naturales como el patrón de viento El Niño en el Océano Pacífico y otras fluctuaciones que afectan a las corrientes y temperaturas oceánicas.

Un pronóstico para la próxima década es particularmente práctico, ya que durante este período el clima podría estar más condicionado por estos cambios naturales que por el calentamiento global causado por los humanos, según explicó telefónicamente el autor del estudio, Douglas Smith.

En una investigación publicada por la revista Science, Smith y sus compañeros predijeron que los próximos tres o cuatro años se caracterizarán por un bajo calentamiento, aunque se mantiene un pronóstico de un aumento general de las temperaturas a lo largo de la década.

"Hay un interés particular por la próxima década, que presenta un elemento clave en la planificación de mejoras de las infraestructuras, de los seguros, de las políticas energéticas y del desarrollo de las empresas", destacaron Smith y sus coautores.

El verdadero calor comenzará después de 2009, señalaron.

Hasta entonces, las fuerzas de la naturaleza eclipsarán el esperado calentamiento causado por las actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles, que favorece el efecto invernadero provocado por el dióxido de carbono.- (Reuters)

El BCE interviene con dinero para frenar el temor al contagio de la crisis hipotecaria norteamericana

FRANCFORT.- Hay miedo en los mercados financieros. El propio Banco Central Europeo (BCE), en una operación sin precedentes por su magnitud, se vio obligado ayer a inyectar 94.800 millones de euros de sus reservas para compensar la falta de liquidez en un mercado atemorizado por la crisis de las hipotecas en EEUU que, según se supo también ayer, ya ha contaminado al primer banco de Francia, el BNP Paribas, según "El Periódico de Cataluña".

La actuación del BCE alimentó el pánico --"Si el BCE ha intervenido es que el problema es más grave de lo que se decía", interpretó una analista, y las pérdidas se propagaron por las Bolsas. El Ibex 35 cayó el 1,11%, con pérdidas superiores en los bancos. El CAC francés perdió el 2,17%.

El miedo existe desde que, en primavera, se produjeron en EEUU las primeras quiebras de entidades financieras especializadas en las llamadas hipotecas de alto riesgo. Se temía que la crisis llegara a contagiar a las entidades financieras europeas y ayer se produjo el primer episodio, haciendo saltar las alarmas en todas las Bolsas.


BNP Paribas anunció que suspende temporalmente el cálculo del valor liquidativo de tres de sus fondos --y por consiguiente, de su suscripción y reembolso-- por los problemas en el mercado hipotecario. El bloqueo sigue los pasos dados por otras entidades, Axa o el banco alemán WestLB.

La noticia cayó como una bomba. El miedo colapsó los flujos de dinero. Las entidades no lograban encontrar el dinero que necesitaban para sus clientes. En EEUU, los tipos de interés del dinero para entrega al día siguiente subieron más de medio punto, hasta el 5,86%. En la zona euro las tasas para los depósitos subieron al 4,70%.

A la vista de estas tensiones, el BCE optó por inyectar dinero en el mercado y atendió todas las demandas de liquidez de 49 bancos europeos, a los que sirvió 94.800 millones al 4%. Es la mayor cantidad de dinero que pone en circulación el BCE de una vez. El precedente más cercano hay que buscarlo el 12 de septiembre del 2001, un día después del 11-S, cuando el BCE liberó 69.300 millones en una acción concertada con la Reserva Federal de EEUU para tranquilizar los mercados.

"El BCE ha detectado tensiones en el mercado a pesar del nivel de liquidez del circuito monetario", explicó la autoridad en una escueta nota, queriendo dar a entender que el colapso de ayer no obedece a problemas de fondo.

La Reserva Federal (Fed) de EEUU hizo lo propio e inyectó otros 24.000 millones de dólares. El presidente de EEUU, George Bush, se vio obligado a hacer una declaración después de que la bolsa de Wall Street abriera con una fuerte tendencia a la baja.

Al cierre, el Dow Jones cayó el 2,83%, el mayor recorte en porcentaje en una sesión desde el 2003. El presidente reiteró que las "bases fundamentales" de la economía son muy "robustas". Pero se negó a que el Gobierno dé ayudas a las personas que no pueden pagar sus hipotecas.

Por otra parte, el Banco Central Europeo volvió a meter miedo a todos los endeudados, al señalar en su informe mensual que el consejo de gobierno de este organismo «mantendrá una extrema vigilancia para evitar que los riesgos para la estabilidad de precios a medio plazo lleguen a materializarse», según dice "ABC".

Advertencia, que hasta ahora, cada vez que la ha hecho, se ha convertido en una subida automática de los tipos en un 0,25% en su siguiente reunión. Dicho esto, los expertos vaticinan que los tipos de interés se incrementarán en septiembre hasta el 4,25%. Y añaden, que de esa fecha hasta diciembre queda un largo trimestre para otro ajuste más hasta el 4,50%.

En esa apreciación influyen también las palabras del BCE, que en el citado informe vuelve a manifestar que su política monetaria «es aún acomodaticia», por lo que «de cara al futuro, actuar con firmeza en el momento oportuno resulta esencial para garantizar la estabilidad de precios a medio plazo».

El BCE hace hincapié en la evolución de los precios del petróleo, sobre los que precisa que teniendo en cuenta su valor actual y el de los contratos de futuros sobre este producto, es probable que «las tasas de inflación interanuales se mantengan, en general, en torno a los niveles actuales durante los próximos meses y que hacia finales de este año vuelvan a aumentar significativamente».

Por todo esto, el BCE matiza que la evolución reciente de los precios del petróleo constituye un recordatorio oportuno de los posibles riesgos para la estabilidad de precios que se derivan del comportamiento de los precios de las materias primas.

No obstante, señala que «los riesgos al alza tienen su origen en factores internos, principalmente». En particular, la intensidad de la utilización de los recursos en la economía de la zona del euro y la fortaleza del crecimiento del empleo «están generando restricciones de capacidad que podrían traducirse en una evolución de los salarios y de los costes más dinámica de lo esperado.

Para el Banco Central Europeo resulta crucial que los acuerdos salariales deberían mostrar un grado de diferenciación suficiente para tener en cuenta los niveles de competitividad de los precios, el nivel todavía alto del desempleo en muchas economías y la evolución de la productividad en los distintos sectores.

Así, el consejo de gobierno subraya «la importancia de evitar una evolución salarial que pudiera traducirse en presiones inflacionistas y, en consecuencia, influir negativamente sobre el poder adquisitivo de los ciudadanos de la zona del euro.

Añade, que también existen riesgos al alza para la estabilidad de precios procedentes de incrementos de los precios administrados y de los impuestos indirectos superiores a los previstos, así como «de la posible introducción de un sesgo procíclico en la política fiscal de algunos países».

Respecto a la tasa de crecimiento interanual de los préstamos concedidos al sector privado, indica que desde mediados de 2006 se ha estabilizado, aunque mantiene cifras de dos dígitos. «La estabilización se observa particularmente en los préstamos concedidos a los hogares, que reflejan cierta moderación en la evolución del precio de la vivienda, aunque, en promedio, el crecimiento de los precios residenciales sigue siendo elevado en la zona del euro».

Por último, además de las recomendaciones fiscales a los gobiernos, les anima a que fomenten la competencia para promover el crecimiento económico y la creación de empleo a largo plazo.

Medio Ambiente adjudica las obras de la depuradora del Bajo Almanzora a Drace Medio Ambiente y Detea

ALMERÍA.- La Consejería de Medio Ambiente ha adjudicado las obras de construcción de la nueva depuradora conjunta para los municipios costeros del Bajo Almanzora (Almería) a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Drace Medio Ambiente S.A. y Detea S.A., según informó la Delegación provincial en una nota.

El proyecto de la depuradora, desarrollado por la Agencia Andaluza del Agua, supone una inversión total de 16.168.869,65 euros y permitirá depurar y tratar adecuadamente las aguas residuales urbanas generadas por los municipios almerienses de Mojácar (en la imagen), Garrucha, Turre, Vera, Los Gallardos, Vera y Antas, beneficiando a una población de 220.000 personas la población beneficiada.

La actuación está incluida en el convenio para la mejora de la gestión del agua en el Bajo Almanzora y la provincia de Almería firmado entre las Administraciones locales. Desde el punto de vista técnico, se ha diseñado una depuradora de aireación prolongada a baja carga que dispondrá de un pretratamiento, un tratamiento biológico, una decantación secundaria, un proceso de recirculación y, finalmente, de la purga de fangos y tratamiento de olores.

La instalación tendrá capacidad para tratar un caudal máximo de 44.400 metros cúbicos de agua al día y con una estimación de alcanzar un caudal medio de 1.850 metros cúbicos a la hora.- (EP)

En Baleares hay más de 40.000 viviendas alquiladas 'en negro' que defraudan más de 96,3 millones /año

PALMA.- En Baleares hay 40.630 viviendas alquiladas que no se declaran al fisco y que suman un fraude que asciende a 96,32 millones de euros, frente a las 60.897 que cumplen con sus obligaciones hacia el erario público, que suponen un 66,72 por ciento del total, según un informe hecho público por el Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública (Gestha).

El estudio pone de manifiesto que las Illes Balears acumulan el 4,1 por ciento del fraude que se produce en esta actividad en toda España y que son la quinta autonomía donde más se alquila viviendas 'en negro', por detrás de Cataluña, Andalucía, Islas Canarias y Comunidad Valenciana, y cerca de los niveles detectados en Madrid, la única del ranking que no está bañada por el mar.


El informe de Gestha considera "prioritario" que la Agencia Tributaria centre sus esfuerzos a corto y medio plazo en combatir el fraude inmobiliario y el blanqueo de capitales, "a través de la adopción de una serie de medidas organizativas, fiscales e iniciativas legislativas más exigentes que las actuales".

Los técnicos de Hacienda concretan la necesidad de delimitar aún más, en la Ley de Arrendamientos Urbanos, los derechos y obligaciones de las partes, así como el establecimiento de un sistema de garantías para arrendador y arrendatario, en especial en lo referente a las obligaciones de ambos sobre la conservación de la vivienda, el pago de la renta y de los gastos generales y de servicios individuales.

Otro frente implicaría modificaciones en la Ley de Enjuiciamiento Civil para reducir a quince días los cuatro meses de antelación que en la actualidad se necesitan para presentar una demanda de desahucio por impago de rentas, y para que los juicios rápidos sean "realmente rápidos". En este sentido, insta a incrementar el número de juzgados para agilizar estos procesos.

Un tercer paquete de iniciativas pasaría por habilitar a los 8.000 técnicos el Ministerio de Hacienda para que asumieran las responsabilidades de la efectiva aplicación de la Ley de Medidas para la Prevención del Fraude Fiscal.

Gestha estima que "con esta habilitación y un plan eficaz de lucha contra el fraude", la Agencia Tributaria podría reducir en 10 puntos porcentuales las bolsas de fraude y la economía sumergida en España, situándose en niveles de fraude similares a los países de la UE, y aflorando así cerca de 56.522 millones de euros.

En la actualidad, la bolsa de fraude en España, tanto por fraude fiscal como a la Seguridad Social, supera el 23% del PIB (900.000 millones de euros en 2005), lo que supone un montante de 200.000 millones euros.- (Agencias)

El Gobierno quiere un modelo de cogestión aeroportuaria "aplicable a toda España", según Antich

PALMA.- El presidente del Govern balear, Francesc Antich, aseguró que el jefe del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, le trasladó en su reunión del pasado jueves que la idea del Ejecutivo del Estado con respecto a la cogestión aeroportuaria es la de "buscar una fórmula que se pueda aplicar a nivel de toda España", sin perjuicio de que algunas Comunidades puedan adoptarlo antes que otras.

En rueda de prensa, Antich afirmó que la intención de Baleares es participar en todos los debates que puedan surgir, en Cataluña y en otras comunidades --dijo, en torno a esta cuestión, que será "uno de los temas que ocupará al Ejecutivo autonómico en esta legislatura" y sobre el que --añadió--- "esperamos obtener resultados más o menos rápidos".

"El tema de la cogestión cuenta aquí con el apoyo de los sectores económicos y también de las distintas fuerzas políticas. El aeropuerto es lo primero y lo último que ven los turistas que vienen y por eso es importante en una comunidad turística como la nuestra", dijo.

Asimismo, Antich valoró muy positivamente la creación de una nueva Dirección General de Transporte Aéreo y Marítimo en la Conselleria de Movilidad ---que será la responsable de todo lo relacionado con la cogestión--, cuyo titular será nombrado hoy viernes por el Consell de Govern.

Según explicó, este subdepartamento no estaba contemplado en el pacto de gobernabilidad firmado por PSOE-UM y Bloc, ya que se ha decidido ponerla en marcha a propuesta del conseller de Movilidad, Biel Vicens. Antich rechazó la idea de que las direcciones generales puedan ser creadas para compensar el equilibrio de reparto de cargos entre las diferentes formaciones que integran el Govern.

"Fue aceptada por el Consell de Govern y tiene el apoyo de las fuerzas que lo integran. Las direcciones generales nuevas responden a las necesidades de gestión", subrayó.

Este nuevo área servirá --añadió-- para intentar sacar una mejor obligación de servicio público de los vuelos interislas y para procurar un buen servicio de comunicación en el archipiélago, a pesar --admitió-- de que "no tenemos muchas competencias".- (Agencias)

Fallece a los 58 años de edad Tomás Pons, presidente de la Asociación Hotelera de Palmanova-Magaluf

PALMA.- El presidente de la Asociación Hotelera de Palmanova-Magaluf, y vicepresidente segundo de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Tomás Pons Segura, falleció a los 58 años de edad, según informó la patronal del sector.

Pons ostentaba la presidencia de su asociación profesional territorial desde 1998 y el de la federación tan sólo desde el pasado mes de julio, cuando ganó las elecciones internas el hotelero Antoni Horrach.

El fallecido nació en Campos (Mallorca) en 1949, estaba casado y era licenciado en Técnico de Empresas y Actividades Turísticas (TEAT), además de ser Master en Dirección de Empresas, y realizó más de 20 cursos formación turística.

Empezó su carrera profesional a finales de los años 60 trabajando como recepcionista y jefe de recepción, para pasar a finales de la década siguiente a dirigir el grupo Rumasa, propiedad de la cadena Sol desde 1984, grupo al que quedó vinculado en adelante.

Además, Tomás Pons fue profesor colaborador de la Universidad de las Illes Balears (UIB) e impartió cursos en la Escuela Oficial de Turismo de Palma, sin olvidar que fue el formador de la 'task force' de Sol Melià.- (Agencias)