viernes, 3 de agosto de 2007

Vueling, participada por Caja Murcia, se desploma en Bolsa tras presentar unos malos resultados

MADRID.- La aerolínea Vueling, participada por Caja Murcia, se desplomó hoy en Bolsa con una caída superior al 25% hasta situar el valor en el entorno de los 17 euros, tras la presentación de sus resultados semestrales. La aerolínea registró una pérdida de 33,72 millones, lo que supone multiplicar por cinco sus 'números rojos' del mismo periodo del año pasado y que no prevé alcanzar los objetivos marcados en 2006 para el presente ejercicio.

Hasta el momento, se trata de la peor cotización de su historia, ya que sus títulos nunca habían cotizado por debajo de los 20 euros desde que salió al parqué el pasado día 1 de diciembre. El precio de salida a Bolsa de la aerolínea fue de 30 euros.

Los títulos de la aerolínea cotizaban hasta media sesión entre los 21,7 euros del precio más alto y los 18,13 euros del más bajo, tras intercambiarse en el mercado un total de 855.801 títulos, valorados en 16.957.565 euros hasta el momento.

La salida de Vueling a Bolsa estuvo marcada por el optimismo. Dos meses después del estreno, los títulos se cotizaban por más de 40 euros hasta alcanzar su precio más alto a finales de febrero, con 46,7 euros la acción. En los meses de marzo y abril los títulos de la aerolínea oscilaron entre los 38 y los 44 euros.

Sin embargo, a partir de mediados del mes de junio las acciones han ido retrocediendo de forma gradual, intercambiándose por un valor no superior a los 30 euros. Ya en julio, a partir del día 10, el valor ha descendido por debajo de los 25 euros, lo que supone una caída de más del 50% con respecto a los 44 euros que llegó a alcanzar.

El consejero delegado de Vueling, Carlos Muñoz, señaló hoy que la compra de nuevos aviones, que se debía anunciar después de la vacaciones de verano, se verá retrasada entre seis y doce meses tras los "decepcionantes" resultados registrados en el primer semestre del año.

Muñoz explicó que los motivos que llevan a este retraso "no son sólo económicos", si no que también ha influido el mercado actual de la venta de aviones. Muñoz consideró que "ahora no es el mejor momento para hacer adquisiciones de nuevas aeronaves".- (Agencias)

La subida de las hipotecas hace caer un 1,27% la venta de coches en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- La confirmación, en forma de datos, la dio Faconauto (asociación de 3.000 concesionarios). En la Comunidad Valenciana, la venta de vehículos descendió un 1,27% mientras que en España la caída llegó hasta el 1,58%, según recoge el diario "Las Provincias".

Los tipos de interés siguen siendo una martirio para las familias hipotecadas.

El sector del automóvil apunta que unos intereses altos afectan a la financiación de los vehículos nuevos pero que, fundamentalmente, restan capacidad de endeudamiento. Es decir, un euribor por encima del 4,5% retrae en la compra de automóviles puesto con los pagos aplazados que ya soportan las economías familiares se llevan un porcentaje muy elevado de la renta.

Faconauto, que defiende que la venta de automóviles es un indicador adelantado de la economía, alertó de que la caída en el conjunto de España del 0,8% en las ventas en un “síntoma claro de debilidad” del mercado automovilístico.

Además, destaca que julio había sido durante los últimos cinco años el mes en el que más coches se habían vendido. La razón estuvo en que la mayoría de los conductores realizan los viajes más largos en la época estival y, es para entonces, cuando más necesitan tener el coche en condiciones óptimas. Este factor no ha sido tan decisivo durante el pasado mes de julio por lo que 2007, por ahora, tiene a marzo como el mes con record de matriculaciones.

Desde Aniacam, patronal de importadores de coches, su presidente Germán López Madrid, afirma que el dato del venta de coches de julio (-0,83% en España y de -2,67% en la Comunidad Valenciana) certifica un cambio de tendencia en el sector. “La capacidad de consumo de las familias españolas ha disminuido en los últimos dos años y medio por los tipos de interés, a lo que se suma que la confianza del consumidor ha retrocedido tres puntos en lo que va de año”, explica el presidente de la patronal de importadores.

Desde la patronal de fabricantes (Anfac) se puntualiza en que este descenso de matriculaciones en España ha venido ligado a una menor retirada de vehículos de más de 10 años. De enero a julio de este año se han realizado en España 162.713 operaciones del plan Prever, lo que significa un retroceso del 31% respecto a 2006.

Aunque los datos de la Comunidad son ligeramente mejores que los españoles, la diferencia entre las tres provincias es notable. Durante los tres primeros meses del año, Alicante ha logrado aumentar la venta de automóviles un 1,59% mientras que Castellón ha perdido un 2,15% de las matriculaciones y la provincia de Valencia un 4,72%.

Sin embargo, respecto a julio los datos se invierten. Alicante vendió un 7,64% menos de coches que el mismo mes de 2006 y Castellón un 0,76% mientras que los concesionarios de Valencia han aumentado sus matriculaciones un 1,82%.

La tendencia que sigue confirmándose mes a mes es la atracción que siente el consumidor hacia los todoterreno. Aunque sus ventas no llegan a copar más que una de cada doce, los 4x4 siguen aumentando sus ventas en contra de la dinámica del resto de turismos. En la Comunidad Valenciana se vendieron en julio casi un 20% más de todoterrenos que el mismo mes de 2006.

En cuanto a marcas, Citroën mantiene su liderato detrás de Ford. Los modelos más vendidos son: Renault Megane, Ford Focus, Citroën C4, Seat Ibiza y Peugeot 207.

Subirá el precio del arroz por la caída de la producción

VALENCIA.- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) prevé una “buena” comercialización de arroz para los productores de la Comunidad Valenciana en la próxima campaña, debido al descenso de producción de arroz redondo en regiones como Andalucía, Extremadura y Aragón.

El presidente de la organización agraria, Cristóbal Aguado, explicó que la oferta de arroz redondo se ajustará a la demanda nacional y, especialmente, a la internacional, donde no hay excedentes de este tipo de arroz, hecho que, en su opinión, “puede provocar un incremento de los precios en origen”.

AVA subrayó en un comunicado que en Andalucía sólo se ha cultivado el 50% de la superficie respecto 2006 por falta de agua. Apenas un 10% de esa superficie se destina a arroz redondo.

En Extremadura y Aragón, explicó Aguado, la superficie será similar a campañas pasadas, pero el cultivo de arroz redondo deja paso al arroz largo, que recientemente ha percibido un aumento de precio.

Aguado indicó que, aunque el cultivo de arroz comenzó más tarde en la Comunidad Valenciana por las lluvias primaverales, la campaña mantiene “muy buenas expectativas, sin incidencias de plagas y con producción de excelente calidad”.

Asimismo, reseñó que esta subida de precios podría compensar en parte la pérdida de rentabilidad del cultivo, ya que, según recordó, los arroceros no percibirán ayudas agroambientales en 2007.- (EFE)

Un tercio de los pisos de Madrid y Barcelona bajan su precio para atraer a la demanda

VALENCIA.- Casi un tercio de los vendedores de pisos de Madrid y Barcelona se vieron obligados a bajar los precios para atraer la atención de los compradores. Concretamente, un 34,8% de los pisos que se vendieron en Barcelona bajaron un 5,9% y en Madrid, un 32,9% de los inmuebles vieron disminuido su precio un 4,8%.

Así lo aseguran unos informes publicados por el portal inmobiliario Idealista.com, que analizan las variaciones de los precios de las viviendas anunciadas en su espacio.

En Valencia, el coste de la vivienda usada mantuvo su ritmo alcista, que entre abril y junio subió un 1,2%. A pesar del aumento medio de la ciudad, solo la mitad de los distritos analizados registraron esas crecidas. Las mayores subidas se dieron en el Pla del Real, con una subida del 7,7% y en Saïdia y Patraix, ambos con un incremento de un 4,2%.

Extramurs, Poblats Marítims y Campanar también experimentaron un alza de precios considerable durante el segundo trimestre de este año, con un aumento de un 3%, 2,3% y 2,2% cada uno. Por otra parte, los mayores descensos en el importe de la vivienda usada se dieron en el Ensanche (1,7%), Benimaclet (1,7%) y en Benicalap (1,6%). El Pla del Real se convirtió en el distrito más caro de la ciudad de Valencia, por delante de Ciutat Vella. Los barrios más baratos de la capital son l’Olivereta, Jesús, Rascanya y Patraix.

Los precios de la vivienda usada descendieron en diez comunidades autónomas durante el segundo trimestre de este año, entre las que destacaron La Rioja (con una bajada del 3,39%), Cantabria (2,52%), Aragón (1,46%) y Andalucía (1,4%).

Esta bajada de importe de los inmuebles de segunda mano tiene su origen en la necesidad de los propietarios de hacer más atractiva la oferta de viviendas para la demanda. El mes pasado el precio del metro cuadrado descendió un 0,4% con respecto a Junio, confirmando el estancamiento iniciado en 2007.- (Agencias)

Rato cobrará una pensión anual vitalicia de 54.536 $

WASHINGTON.- El actual director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, percibirá alrededor de 80.000 dólares anuales (54.536 euros) en concepto de pensión desde el momento de su salida del organismo internacional.

Según un portavoz del organismo, después de su jubilación, prevista para octubre, el director general obtendrá, al igual que el resto del personal del FMI, una pensión a cargo del plan de jubilaciones de la institución. Rato, por su edad (58 años), la permanencia en el cargo (tres años y cuatro meses) y su actual salario, recibirá una pensión anual fija de 49.000 dólares (35.853 euros).

Además cobrará 31.000 dólares anuales (22.681 euros) como complemento. Desde el FMI aclararon que este complemento está condicionado “dólar por dólar”, lo que supone que se le descontará en dicha proporción cualquier ingreso obtenido en el desempeño de otro cargo remunerado o empleo de manera continuada.

Rato asumió sus funciones de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) el 7 de junio de 2004, tras ser elegido por el Directorio Ejecutivo el día 4 de mayo de 2004 como director gerente y presidente del órgano de gobierno de la institución.

Antes de incorporarse al FMI, Rato fue vicepresidente de Asuntos Económicos y ministro de Economía del Gobierno de España, puesto para el que fue designado en mayo de 1996.- (EFE)

Los hoteles de Valencia aumentan su ocupación y se sitúan entre el 70 y el 80%

MADRID.- Los hoteles de Barcelona, Madrid y Valencia aumentaron la ocupación hotelera de los primeros seis meses de 2007 con respecto al mismo periodo del 2006 y se situaron entre el 70 y el 80 por ciento, según el informe Hotel Index 2007 de MHI Turismo.

La rentabilidad de los hoteles, con excepción de Sevilla que cayó un 8 por ciento, aumentó en las tres principales ciudades.

Los precios subieron especialmente en Barcelona, donde los hoteles de lujo se encarecieron un 13 por ciento, un 16 por ciento los de primera clase y un 8 por ciento los estándar.

En Madrid, los precios presentan también una tendencia alcista con un aumento acumulado del 11 por ciento en los hoteles de lujo, el 8 por ciento en los estándar, mientras que los precios de primera clase se mantuvieron.

Con respecto a la ocupación, en Madrid aumentó un 6 por ciento en los hoteles de lujo y un 1,7 por ciento en los hoteles de primera clase y estándar.

En Barcelona la ocupación hotelera cayó 2,3 por ciento en los hoteles de primera clase mientras que el resto se mantuvo en los mismos niveles que en el mismo periodo de 2006.

Los hoteles valencianos mejoraron un 3 por ciento y el precio medio por habitación subió un 16 por ciento.

Sevilla registró un descenso en la ocupación de un 2,6 por ciento con lo que no se llegó a alcanzar el 70 por ciento, si bien el precio medio de los hoteles aumentó un 5,3 por ciento en los seis primeros meses del año.- (EFE)

El mayor aumento de población justifica en la Comunidad Valenciana revisar la financiación pública

VALENCIA.-La Comunidad Valenciana encabeza en España el crecimiento de población en el último año, con un aumento de 67.903 personas. De las diecisiete regiones de España, la valenciana supera en aumento de población a Andalucía en más de 4.000 personas, y a Cataluña, en más de 5.000, que son las que le siguen en esa clasificación.

Por provincias, Alicante creció 37.911 personas, Valencia 16.888, y Castellón 13.104. La capital alicantina es la provincia de España que más aumentó su población.

Los datos de población que toma como base el actual modelo de financiación autonómica corresponden a 1999. La población de la Comunidad Valenciana ha crecido 808.337 personas desde ese año –el casi un millón de personas más del que habla con frecuencia el presidente Camps–.

De hecho, las regiones que han experimentado, en porcentaje, un mayor aumento de población desde ese años son, por este orden, son Baleares (25,2%), Murcia (22,9%), Canarias (20,8%), la Comunitat (19,8%) y Madrid (17,8%). Todas con gobiernos del PP hasta el 1 de enero, con la excepción de Canarias (coaligados con Coalición Canaria).

El crecimiento de población está en la misma esencia de la reivindicación del modelo de financiación autonómica que plantea el Gobierno valenciano. De hecho, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se ha creado un grupo de trabajo dirigido a concretar el impacto de la población en el modelo.

Uno de los trabajos de ese grupo es el que tiene por objeto medir el impacto de la inmigración en la financiación. Y con los datos de 2005, ese coste alcanzaba para la Comunidad Valenciana los 950 millones de euros. La parte principal de esa cantidad corresponde a Sanidad –unos 600 millones–; Educación supera levemente los 300 y Bienestar Social algo más de 30.

Esos 950 millones serían parte del impacto financiero que el actual modelo no recoge para la Comunidad Valenciana. Y no tiene en cuenta el coste de los residentes de la UE (que no tienen consideración de inmigrantes) así como los gastos de desplazados de otras comunidades autónomas.

Las cifras hacen evidente la urgencia de la revisión del actual modelo. El CPFF tiene previsto volver a reunirse el mes de septiembre. Desde su última reunión arrastra el compromiso del vicepresidente Pedro Solbes de abordar esta cuestión. Pero lo cierto es que la proximidad de la cita electoral hace muy improbable que el Gobierno tenga entre sus prioridades abordar ese debate.

Por otro lado, las informaciones que sitúan a Solbes fuera de la política cuando concluya esta legislatura hacen más complicado si cabe que el vicepresidente tenga previsto abrir este proceso.

La Generalitat Valenciana debe más de 1.176 millones de euros por gastos corrientes y de funcionamiento

VALENCIA.- La liquidación del presupuesto de gastos a 31 de diciembre de 2006 situó las obligaciones pendientes de pago en más de 1.176 millones de euros, según el informe de la cuenta general de la Generalitat Valenciana.

La mayoría de los pagos pendientes de realizar durante el ejercicio de 2006 corresponden al capítulo dos de compra de bienes corrientes y gastos de funcionamiento. Esta partida incluye la cantidad de 385 millones de euros, casi el 21% del total del presupuesto del Gobierno valenciano.

Los 1.176 millones de euros pendientes de pago representan casi el 10% del total de lo presupuestado por el Gobierno valenciano.

El informe de la intervención general revela también los derechos pendientes de cobro de la Generalitat al cierre del ejercicio. Aquellos ingresos que tenía que haber percibido el Gobierno valenciano y que a 31 de diciembre de 2006 todavía no había recibido.

El estado de liquidación del presupuesto de ingresos establece que la Generalitat no había percibido 447 millones de euros.

La mayoría de estos ingresos proceden de transferencias de capital de otras administraciones. De impuestos directos todavía no se habían cobrado 47 millones de euros mientras que de los indirectos, 85 millones. Por tasas y precios públicos, 79 millones de euros.

Sin embargo, el resultado presupuestario del ejercicio de 2006 se cerró con un superávit de 821 millones de euros, según el informe de la cuenta general elaborado por la intervención general de la Generalitat. El resultado presupuestario se obtiene de la diferencia entre los derechos reconocidos netos y las obligaciones reconocidas netas.

En el ejercicio de 2006 los ingresos ascendieron a 12.344 millones de euros. Los gastos, en cambio, sumaron más de 11.824 millones de euros. La diferencia entre estas dos variables arrojaron un resultado presupuestario de más de 519 millones de euros.

La emisión de pasivos financieros fue de más de 425 millones de euros, mientras que la amortización ascendió a más de 123 millones de euros. La diferencia entre estas dos cantidades fue de 302 millones de euros, que es el resultado de la variación neta de endeudamiento.

La suma del resultado presupuestario y de la variación neta de endeudamiento da un saldo presupuestario positivo de 821 millones de euros.

El informe de la intervención general de la Generalitat establece que el ahorro bruto en términos de contabilidad nacional fue de 1.747 millones de euros. En 2005, 722 millones de euros.

Este resultado positivo contrastan con el dato negativo de 1.029 millones de euros debido a las operaciones de capital. Un 17,40% más que en el ejercicio anterior. La diferencia entre el ahorro bruto y el saldo negativo asciende a 717 millones de euros, que representan el superávit no financiero del presupuesto de 2006.

De las operaciones financieras resulta un superávit de 103 millones de euros, lo que implica una disminución de casi el 60% respecto a 2005.

La variación positiva de las operaciones financieras más el resultado no financiero determinan un saldo presupuestario positivo de 821 millones de euros, 417 millones más que en 2005.

El Gobierno valenciano ha aplazado el pago de 15.112 millones de euros hasta anualidades más allá del 2010. El informe de la cuenta general de la Generalitat de 2006 así lo revela.

El compromiso de gasto con cargo a presupuestos de ejercicios posteriores ascendió a 31 de diciembre de 2006 a más de 20.185 millones de euros. Del total, el casi el 75% se abonará a partir de 2011.

Los pagos aplazados a ejercicios posteriores ha aumentado respecto a la cuenta general de la Generalitat correspondiente al ejercicio de 2005. En el informe publicado el año pasado se contabilizaron más de 19.600 millones de euros. En un año la variable ha crecido en 500 millones de euros.

Los datos del informe elaborado por los responsables económicos del Ejecutivo autonómico señalan que el Consell tendrá que hacer frente este año al pago de más de 1.856 millones de euros de compromisos ya adquiridos con anterioridad. La cifra ha crecido en más de 600 millones de euros, ya que el informe del año pasado señalaba que en 2007 el Consell tendría que hacer frente al pago de 1.217 millones de euros.

El incremento de los compromisos de pago de la Generalitat ha sido constante durante los últimos años. En 1999, el global ascendía a más de 9.000 millones de euros.

En 2002, el pago aplazado para después de 2006 era de 9.514 millones de euros. Un ejercicio después, el informe de la cuenta general de la Generalitat estableció que a partir de 2007 habría que pagar 10.597 millones de euros de gasto ya comprometido. En el informe de 2004, la cifra aumentó hasta los 12.076 millones de euros para abonar más allá de 2008.

Los dos últimos estudios de la conselleria de Economía han corroborado esta tendencia al alza de los pagos comprometidos para ejercicios posteriores. De esta manera, la Generalitat tiene la obligación de hacer frente al abono de más de 15.000 millones de euros a partir de 2010. Casi el doble del total que tenía comprometido hace siete años.

Por consellerias, el área de Sanidad es la que más pagos tiene aplazados para ejercicios presupuestarios posteriores. El departamento tendrá que hacer frente a partir de 2010 a más de 2.194 millones de euros. Esta cantidad pertenece íntegramente al capítulo 2 de compra de bienes y gastos de funcionamiento.

Esta variable justifica la petición del Consell al Gobierno de Zapatero para que destine más recursos para financiar la sanidad valenciana. El dinero que llega a la Comunidad Valenciana desde Madrid no corresponde con el incremento de población que ha experimentado el territorio valenciano durante los últimos años.

El presidente del Consell, Francisco Camps, señaló en su discurso de investidura que una de las prioridades de su Gobierno en esta legislatura sería lograr la llegada de más recursos económicos desde Madrid.

De los 2.194 millones de euros que la conselleria de Sanidad tendrá que abonar a partir de 2010, 2.192 corresponden al programa 41.222, que se refiere a la asistencia sanitaria. El resto, poco más de dos millones de euros, para la compra de bienes y gastos de funcionamiento del programa de prestaciones externas.

Sólo este año, Sanidad tendrá que hacer frente al pago de 609 millones de euros procedentes de ejercicios anteriores. Para el año que viene ya hay consignados 418 millones.

Al margen de las consellerias, la mayoría de los compromisos de pago para ejercicios posteriores está al servicio de la deuda. De los más de 15.000 millones aplazados para dentro de cuatro años, casi 12.000 corresponden a hacer frente a las operaciones de endeudamiento de la Generalitat valenciana.

Los casi 12.000 millones de euros al servicio de la deuda se dividen en dos conceptos: pasivos y gastos financieros.

Los pasivos financieros son la obligaciones de devolver y pagar los rendimientos que se han contraído con las distintas entidades de crédito a las que ha acudido la Generalitat. En el último informe de la cuentan general realizado por la intervención general la cantidad asciende a 6.572 millones de euros.

La otra variable, la de gastos financieros, se refiere a los intereses que tendrá que afrontar el Gobierno valenciano tras las distintas operaciones de préstamo realizadas a lo largo de los últimos ejercicios presupuestarios. El informe establece que el pago de intereses a partir de 2010 será de 5.309 millones de euros. Los gastos y los pasivos suman un total de 11.882 millones de euros de gastos comprometidos para la próxima década.

Tras la conselleria de Sanidad, el siguiente departamento del Consell con más dinero aplazado a ejercicios futuros es la del conseller de Infraestructura y Transporte. Mario Flores, nuevo conseller del área, tendrá que hacer frente en lo que queda de año al pago de más de 351 millones de euros.

Para después de 2010, la cantidad roza los 900 millones de euros. Infraestructuras y Transporte es la conselleria más inversora por naturaleza del Gobierno valenciano, aunque en los últimos ejercicios su presupuesto para acometer nuevos proyectos no se ha visto incrementado ostensiblemente.