miércoles, 1 de agosto de 2007

Málaga es la provincia andaluza que recibe mayor volumen de inversión pública en los últimos 11 años, con un 21%

MÁLAGA.- Málaga es la provincia andaluza que ha recibido un mayor volumen de inversión pública en los últimos 11 años --periodo comprendido entre 1995-2006-- concentrando en torno al 21,1 por ciento del total invertido en la Comunidad Autónoma, según se desprende del informe 'La licitación pública en la provincia de Málaga 2006' elaborado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de la provincia.

De hecho, el coordinador del informe y vicepresidente de la entidad, Juan Cobalea, explicó que la licitación pública en la provincia alcanzó los 1.283,8 millones de euros, derivado de actuaciones como "las que se han llevado a cabo en el aeropuerto y los tramos que se han licitado de la hiperronda".

Sin embargo, señaló en rueda de prensa que dicha inversión ha "sufrido" una caída del 17,1% respecto al año anterior, frente al crecimiento que se registró a nivel estatal y regional. Afirmó que este hecho se debe a que en 2005 la licitación pública experimentó "un crecimiento importante" estando por encima de los 1.500 millones de euros.

De estos 1.283,8 millones, la participación más elevada le corresponde a la Administración Central, responsable del 60,9 por ciento de lo invertido en la provincia el año pasado, aunque esta cifra es menor que la de 2005. De hecho, el informe precisa que esta situación se da tanto por parte de la Administración Autonómica, como por los Entes Locales con una disminución en el importe licitado en 2006 del 27,6 y el 15,1 por ciento, respectivamente.

Cobalea expresó, en este sentido, que la Administración Central invirtió en la provincia malagueña el 30 por ciento del total que destinó a Andalucía en 2006 "por delante de Sevilla y Cádiz", aunque destacó que el Gobierno andaluz sólo destina el 9,3 por ciento de lo licitado a Málaga.

Asimismo, destacó que en cuanto a la finalidad de la inversión, la protagonista es la obra civil, ya que a ésta le corresponde el 73,4 por ciento de lo invertido en Málaga, y dentro de la obra civil la destinada a transporte, con 772,7 millones, el 60,2 por ciento de la licitación total de la provincia de Málaga.

De hecho, el coordinador del informe indicó que con la dotación de importantes infraestructuras que se ha experimentado en la provincia en los últimos años, como las actuaciones en el aeropuerto, o el AVE "esto generará mayores necesidades de transporte interior, y se está invirtiendo en ello". Sin embargo, concretó que "queda bastante por concretar en temas de agua".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero, destacó que en la recaudación tributaria por los impuestos autonómicos en Andalucía, la aportación que realiza la provincia de Málaga ascendió en 2006 a 1.108,4 millones, el 26,7 por ciento del total regional.

A este respecto, Pérez concretó que en términos de renta "per cápita", la contribución media regional se sitúa en 520,5 euros/habitante siendo Málaga la más representativa con 743,2 euros por habitante "un 222,7 euros más que la media regional".

Por último, subrayó que en términos generales, en inversión por habitante, "Málaga ha estado bien situada", aunque subrayó que "tenemos capacidad para seguir recibiendo inversión por parte de todas las administraciones".

Cajamar obtiene un resultado neto de 55 millones en el primer semestre de 2007, un 25,9% más

ALMERÍA.- El resultado neto obtenido por la cooperativa de crédito almeriense Cajamar durante el primer semestre de 2007 se elevó a 55,07 millones de euros, un 25,9 por ciento más con respecto al mismo periodo del año anterior, según informó la entidad en un comunicado.

El avance de resultados, aprobado en Consejo Rector el pasado día 30, arroja un balance superior a los 20.833 millones de euros, fruto de que los recursos gestionados por la primera caja rural del país crecieron un 14 por ciento respecto al mismo período del año anterior, hasta alcanzar los 20.215 millones de euros.

Los resultados, calificados como "muy satisfactorios" por la entidad, se fundamentaron en un destacado aumento de los depósitos a plazo --un 31,4 por ciento-- y por la aportación de los recursos de fuera de balance, que registraron un crecimiento interanual del 13,5 por ciento.

También en el capítulo de volúmenes de negocio típico, la entidad destacó el impulso de los préstamos hipotecarios para la adquisición de viviendas y el mayor dinamismo en la financiación a pymes, circunstancias ambas se tradujeron en un aumento del 18.9 por ciento del crédito a la clientela global, que se situó en los 20.421 millones de euros.

En cuanto a la cuenta de resultados, el margen financiero ganó cinco puntos respecto al mes de junio del año anterior al crecer un 20,6 por ciento debido al dinamismo de las principales magnitudes de negocio en el nuevo escenario de tipos más elevados.

Por su parte, la variación interanual del margen ordinario fue de un 17,9 por ciento, mientras que el margen de explotación alcanzó los 123,6 millones de euros --un 32,4 por ciento más--, según la entidad, gracias a una política de contención de gastos de estructura y administrativos.

Una vez descontada la provisión para impuestos y la dotación correspondiente al fondo de educación y promoción, el resultado neto de la entidad para los seis primeros meses de 2007 superó los 55 millones de euros, cifra que supone casi un 26 por ciento más que el obtenido en junio de 2006.

Cajamar subrayó que estas cifras, que constatan que la entidad ha mantenido entre enero y junio de 2007 la línea de crecimiento de sus principales magnitudes de negocio, ponen de manifiesto la consolidación del proyecto de expansión iniciado.

La SGRCV financia a 789 pymes valencianas por un importe de 461 millones de euros hasta junio

VALENCIA.- La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunidad Valenciana ha formalizado avales por importe de 461,288 millones de euros durante el primer semestre de 2007, lo que supone un ocho por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se concedieron 426 millones de euros, según informó la entidad en un comunicado.

Según la entidad, la SGR es una entidad financiera "que contribuye a la mejora integral de las condiciones generales de acceso a la financiación de las pymes, en especial coste, plazo y garantías".

Con el aval de la SGR, en el primer semestre se beneficiaron 789 empresas valencianas, la mayoría de ellas con menos de 25 trabajadores, lo que supuso "impactar sobre un colectivo superior a los 32.000 puestos de trabajo y posibilitar la creación de 4.791 nuevos empleos".

De los avales formalizados en los primeros seis meses, 316 millones fueron financieros --aquéllos que garantizan riesgos ante entidades financieras, tales como préstamos, créditos y leasings-, y 144 millones fueron técnicos, --fianzas que habitualmente prestan las empresas para garantizar sus obligaciones ante terceros--.

Con esta actividad avalística, la SGR "sigue ocupando el primer lugar en el ranking nacional de las SGR, en cuanto a niveles de actividad, riesgo vivo y resultados, con un importe formalizado acumulado superior a los 4.600 millones de euros y un volumen de riesgo superior a 1.700 millones de euros".

La base societaria de la SGR en el primer semestre del año alcanzó los 9.187 socios partícipes. Por otra parte, en el primer semestre del año, la SGR avaló a 127 empresas de nueva creación, ya que esta entidad financiera "valora más la viabilidad del nuevo proyecto empresarial, que las garantías ofrecidas".

Según el director general de la SGR, Juan Manuel García Puchol, "estos resultados confirman la aceptación por parte de las empresas valencianas de los productos y servicios que les presta la SGR".

La Cerámica ve ahora en la gestión del diseño un arma estratégica

CASTELLÓN.- El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) desarrollará a través de la Asociación para la Promoción del Diseño Cerámico (Alicer) y a lo largo de 2008 un proyecto que tiene como objetivo acercar el diseño del producto cerámico al consumidor final teniendo en cuenta la información de mercado, según informaron fuentes de la entidad.

El proyecto, que lleva por título "Gestión del diseño como arma estratégica", contará con el apoyo del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva) y el Fondo Social Europeo. La primera fase de esta iniciativa será una jornada divulgativa que se celebrará el próximo 4 de septiembre y que está organizada por Alicer, el área de diseño y arquitectura del Instituto de Tecnología Cerámica.

Este proyecto está dirigido tanto a gerentes como a equipos directivos de la industria cerámica, y el objetivo que se persigue es presentar el diseño "como una herramienta dentro del sistema de gestión empresarial que ayuda a lograr diferenciación, innovación y competitividad", según fuentes de Alicer.

En la jornada del próximo 4 de septiembre se celebrarán diversas conferencias sobre innovación, gestión del diseño y la importancia del usuario en el proceso, cuyo cometido es sensibilizar e informar a los responsables de las empresas cerámicas sobre el valor competitivo del diseño.

Tras la jornada divulgativa, el proyecto contará con dos fases más. En primer lugar, se escogerá a un máximo de diez empresas de entre todas las que hayan mostrado su interés en participar en esta iniciativa, y se procederá a realizar un primer diagnóstico sobre la situación de la gestión del diseño en las compañías estudiadas.

Posteriormente, la tercera y última fase, que se alargará a lo largo del año 2008, consistirá en un estudio de las empresas interesadas con el asesoramiento de un gestor de diseño e innovación. Fruto de este análisis se propondrá la planificación, diseño, desarrollo y lanzamiento de una línea de producto donde las necesidades del usuario final serán el condicionante más significativo.

"El objetivo que queremos alcanzar es acercar el diseño de producto al consumidor final y, por lo tanto, tener en cuenta la información de mercado. Lo que se pretende es detectar las percepciones de los consumidores sobre los productos ya diseñados o sobre prototipos", indicaron las mismas fuentes.


Medio Ambiente da luz verde al proyecto de ampliación del Puerto de Valencia

VALENCIA.- El Ministerio de Medio Ambiente ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Puerto de Valencia "favorable siempre y cuando se autorice en las condiciones que se han deducido del proceso de evaluación, quedando el medio ambiente y los recursos naturales adecuadamente protegidos", según informó este departamento en un comunicado, en el que precisó que la DIA fue firmada hoy y remitida al BOE para su publicación.

El proyecto consiste en la creación de una nueva dársena en la zona norte del Puerto de Valencia. Adosada al dique norte se formará una explanada portuaria de 525 metros de anchura, con un frente de muelle de 1.350 metros. Además, se construirá otro muelle de 100 metros de anchura y 350 metros de longitud junto al primer tramo del dique. El promotor del proyecto es la Autoridad Portuaria de Valencia y el órgano sustantivo Puertos del Estado.

El BCE mantendrá hoy en el 4% los tipos de interés

FRANCFORT.-El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá los tipos de interés en el 4% en su reunión de hoy en Frankfurt, según los analistas.

El consenso del mercado y los expertos consultados apuntan a que el BCE esperará hasta septiembre para aplicar una subida adicional de un cuarto de punto porcentual al precio del dinero.

En ausencia de rueda de prensa, se prevé que el comunicado que emitirá hoy el organismo para comunicar su decisión muestre un tono más alcista.

Según comentó el analista de Caja Madrid, Juan Antonio Cabrera, el mercado descuenta que se aplique una subida en septiembre, pero el departamento de análisis de la entidad sostiene que en función de la evolución de los conflictos del mercado del crédito en EEUU por la crisis del sector subprime, la decisión del BCE podría retrasarse hasta octubre.

Cabrera señaló que debido a la volatilidad generada en el mercado por la crisis hipotecaria estadounidense, el BCE podría retrasar la subida de tipos un mes como medida de precaución, aunque lo más probable es que el incremento se aplique en septiembre.

Por su parte, American Express Funds coincide en ubicar la próxima subida de tipos del BCE en septiembre, aunque no descarta que dicho aumento se produzca en octubre.

Respecto a la evolución futura de la política monetaria de la eurozona, el analista de Caja Madrid espera otra nueva subida de tipos, hasta el 4,5%, que sitúa a finales de año, en diciembre, o en enero de 2008.

A partir de este momento el escenario depende de la evolución de los indicadores macroeconómicos de la eurozona y de la situación estadounidense. Si tal y como parece se confirma que la crisis de las hipotecas subprime en EEUU es sólo un problema sectorial, que no se trasladará al resto de sectores de la economía estadounidense, y si ésta sigue creciendo, el BCE podría tener margen para aplicar un nuevo incremento, hasta el 4,75%, según afirma Cabrera.

En cualquier caso, hay que esperar para apreciar el impacto sobre la economía estadounidense de los problemas del mercado de crédito, y sus repercusiones sobre la economía comunitaria.

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) apostó por un endurecimiento de la política monetaria comunitaria para mantener la inflación de la eurozona por debajo del 2%.

El organismo resaltó que pese a que los acuerdos salariales han mostrado una sorprendente moderación hasta el momento, podría ser necesario aplicar algún aumento de los tipos para mantener a raya las presiones inflacionistas.

La necesidad y la magnitud de este endurecimiento de la política monetaria dependerá de la evolución de los salarios y del comportamiento de las empresas respecto a los precios, señala el Fondo. "Las condiciones financieras están todavía en el lado acomodaticio", agregó el Fondo.

Respecto a la incidencia de las decisiones de política monetaria sobre el Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, Cabrera señala que durante el mes de agosto las noticias sobre la crisis del sector de crédito subprime de Estados Unidos serán recurrentes.

El mercado pasará por tanto por fases de mucha volatilidad en los mercado, lo que afectará a las previsiones de los Bancos Centrales. En este escenario, el Euribor podría ceder por debajo del 4,50%, pero a partir de septiembre rebotaría de nuevo e incluso podría alcanzar el 4,70%.

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) anunció que el Euribor subió en julio hasta el 4,564%, frente al 4,505% de junio, lo que supone el nivel más alto desde febrero de 2001 y la vigésimo segunda subida mensual consecutiva.

Cabrera explicó que aunque al Euribor le queda poco recorrido alcista, debido a la política alcista de tipos "aún le queda otro tirón" y a lo largo del año podría situarse en torno al 4,65%.

Respecto a la evolución del euro frente al dólar, Cabrera opina que a corto plazo, la divisa comunitaria se mantendrá en los niveles actuales, en torno a 1,37 dólares debido a la incertidumbre que rodea a los mercados y a que el dólar se está beneficiando de la repatriación de capitales consecuencia del "carry trade".

Sin embargo, a largo plazo, y en cuanto se relativice la crisis norteamericana, no se descartan ver niveles de 1,40 dólares. La misma opinión comparte American Express, que espera que durante el tercer trimestre de 2007 el euro se sitúe en estos niveles. No obstante, si la economía de EEUU se recupera, el dólar se apreciará de nuevo, según opina Cabrera.

Cuestión de tiempo / Carmen Tomás



Era cuestión de tiempo que la economía española comenzara a mostrar signos de enfriamiento. Hace meses que se viene advirtiendo desde muchos frentes. El Gobierno ha preferido y prefiere mirar para otro lado. El vicepresidente Solbes, por ejemplo, que hace unos meses nos intentaba convencer de que el endeudamiento brutal de las familias españolas y, por tanto, su falta de ahorro, se compensaba con el valor de sus viviendas, ahora dice que es bueno y "cómodo" que con el mismo endeudamiento o más, las viviendas bajen de precio.

En fin que hay unas ganas enormes de no decir la verdad sobre lo que está pasando y cómo puede evolucionar. Los tipos de interés van a seguir subiendo, la inflación se va a disparar a causa de los altos precios del petróleo y exportar cada vez se está poniendo más difícil con un euro altísimo. Como ya hemos sabido en estos últimos días la presión fiscal ha subido y la capacidad adquisitiva de los salarios ha bajado. Si a todo esto le sumamos que la construcción flojea -los precios de los pisos están bajando, sobre todo los de segunda mano- y se van a construir menos viviendas, las dos patas fundamentales que sostienen el alto crecimiento económico se desaceleran sin que haya una clara alternativa de cambio en el modelo.

Podemos seguir pensando todo el tiempo que queramos que los economistas, periodistas extranjeros y bancos de negocios que llevan meses alertando de lo que puede avecinarse en España en materia económica son catastrofistas. Pero la realidad va imponiéndose poco a poco en cifras y es cuestión de tiempo, si no se toman algunas medidas liberalizadoras y se bajan los impuestos, que este enfriamiento comience a afectar al empleo que ya es la tercera preocupación de los españoles según la última encuesta del CIS.

El control del fraude a la Seguridad Social reduce a mínimos la morosidad y la deuda

MADRID.- El control de fraude de la Seguridad Social en los seis primeros meses del año ha sido todo un éxito. Las diversas actuaciones realizadas han permitido reducir la morosidad y la deuda pendiente de cobro a mínimos históricos y elevar los ingresos en periodo voluntario.

La Tesorería controló de forma preventiva a 59.104 empresas medianas y grandes, siendo el volumen de fraude detectado de 54,13 millones de euros en los seis primeros meses de este año. En este periodo, la Tesorería General de la Seguridad Social ha reclamado 229 millones de euros a empresas que usaron ingeniería jurídico-financiera para eludir el pago.

La presencia de mujeres en las cajas de ahorro se incrementó un 8% en 2006

MADRID.- La presencia de mujeres en las plantillas de las cajas de ahorros aumentó un 7,8% en el último año, pasando de 47.614 en 2005 a 51.337 en 2006, según los datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

De los 2.893 contratos fijos nuevos que se realizaron en 2006, más del 55% del total fue a mujeres. Así, las empleadas han pasado de representar el 35% del total de empleados de las cajas en 2001 al 41,4% en 2006. El porcentaje de presencia femenina en las Asambleas Generales de las cajas de ahorros alcanzó en 2006 el 23%, un total de 1.355 mujeres, un número que también se refleja en el Consejo de Administración.- (Agencias)

"Inditex" quiere ampliar en 100.000 m2 más su actual centro logístico de calzado en Elche


ELCHE.- Hace justo un año, la compañía gallega de proyección internacional Inditex -que incluye las marcas Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Stradivarius y Oysho, entre otras- mostraba su intención de incrementar la capacidad operativa de su filial de calzado, la empresa Tempe, ubicada en el Parque Industrial de Elche, según revela hoy el diario "La Verdad".

La previsión se enmarcaba dentro del plan de inversiones para el 2007, que contemplaba la ampliación de la capacidad de todos sus centros logísticos y plataformas, incluida la construcción de nuevos locales.

La empresa Tempe distribuye el calzado del grupo empresarial a todas las tiendas del mismo, en el mundo entero. Se instaló en el Parque Industrial de Torrellano-Saladas en 1996. Actualmente, según informó el vicepresidente de la empresa municipal Pimesa y portavoz del equipo de gobierno, Alejandro Pérez, la firma ocupa 57.000 metros cuadrados y tiene a 600 trabajadores en nómina. Comercializa al año cerca de 25 millones de pares de zapatos. Debido a su ritmo de crecimiento, que se sitúa actualmente en un 25% más al año, según Pérez, Tempe necesita a corto plazo materializar ya su ampliación.

El pasado día 24, la dirección de la firma solicitó a Pimesa, la empresa municipal que urbaniza las fases del Parque Industrial y gestiona la venta de suelo, una parcela de 100.000 metros cuadrados para llevar a cabo ya la ampliación. La petición se elevó al Consejo de Administración de Pimesa, el lunes por la tarde, que decidió encargar ya «el estudio de una propuesta de ubicación atractiva» a la gerencia de la empresa.

Última fase

Tempe no puede esperar y el Ayuntamiento de Elche no quiere perder la inversión para la ciudad, ni la creación de los puestos de trabajo que supondrá la ampliación del centro logístico si, tal como se desea, se consigue dar salida a esta demanda por parte de Pimesa.

Se sabe ya que la inversión rondará los 45 millones de euros, que generará 300 empleos. El gerente de Pimesa, Antonio Martínez, explicó que «no es fácil encontrar una manzana entera, pero ya estamos en ello».

La única posibilidad es ubicar las nuevas dependencias de Tempe en la última fase del Parque Industrial, es decir, la ampliación del mismo. Ésta consta de 850.000 metros cuadrados bruto que, una vez urbanizados, se convertirán en 500.000 metros cuadrados de suelo industrial. El grupo Inditex compraría por tanto una quinta parte de la ampliación del Parque Industrial.

Ésta se encuentra en la recta final de la tramitación de la reparcelación del suelo. La mayoría de los propietarios han tenido ya la oportunidad de alegar. Se prevé que el proceso esté finalizado en septiembre o, lo más tardar, en octubre. Tras la publicación en el DOG, las obras de urbanización se iniciarán de inmediato. Tempe podría disponer pronto de la parcela.

Tempe tiene su sede central en Elche, uno de los principales centros de producción de calzado de España. El crecimiento del grupo y el interés por adaptarse a las peculiaridades de cada mercado, ha dado lugar a la creación de las plataformas Tempe México, Tempe Brasil y Tempe Asia. Mediante ellas, la cercanía al cliente es una realidad en cualquier lugar del mundo.
(En la imagen, Amancio Ortega, presidente de "Inditex")

El ladrillo pasa factura a Bancaja al aumentar su calificación de riesgo

VALENCIA.- La agencia internacional de medición de riesgo Fitch rebajó ayer una calificación («rating») de Bancaja debido al riesgo derivado de su concentración en el sector inmobiliario. Fitch Ratings ha recortado el rating individual a B desde A/B, y explica también este recorte por su participación en Iberdrola, donde controla el 6,03%.

Además, Fitch ha confirmado los ratings de la entidad en el largo plazo y corto plazo de la caja en A+ y F1, respectivamente. La agencia de calificación mantiene la perspectiva «estable», ya que confía en que la entidad continuará arrojando resultados positivos y en su capacidad de generar capital de forma orgánica.

Fitch matiza, en cualquier caso, que esta exposición al mercado inmobiliario «queda mitigada» por la «especialización» del grupo en la gestión de este tipo de activos, en las políticas y controles existentes y en la «adecuada diversificación geográfica y por productos» de la entidad.

Bancaja, por su parte, explicó que la evolución del rating «se ajusta» a la situación de «incertidumbre» del mercado inmobiliario, «en la medida en que Bancaja es una entidad especializada en la gestión del riesgo promotor y mantiene unos determinados niveles de exposición en su balance a estos riesgos».

Asimismo, la caja señaló que la evolución de su cuenta de resultados «continúa la tendencia favorable de los últimos años con crecimientos de todos los márgenes, especialmente de negocio, y una mejora constante del ratio de eficiencia».

La evolución esperada de los recursos propios de la entidad por la generación recurrente de resultados y por el impacto positivo de la operación societaria antes descrita, «van a permitir alcanzar unos niveles de core capital y de solvencia en el entorno del 6 y 12 por ciento, respectivamente, con un exceso de recursos propios sobre requerimiento normativo del 46 ciento».

Bancaja es la tercera caja de ahorros de España por activos con presencia en todas las provincias españolas con una red de más de 1.500 oficinas del grupo. En el primer semestre de 2007, el grupo obtuvo unos resultados netos de 347 millones de euros con un volumen de negocio de 164.729 millones de euros, lo que supuso una mejora del 31,04%.- (Agencias)

El Sindic de Comptes destapa la falta de control urbanístico en la Comunidad Valenciana

ALICANTE.- Los principales municipios de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana firman convenios urbanísticos y proyectos de reparcelación sin el control de sus interventores, según recoge el informe especial elaborado por la Sindicatura de Comptes que dirige Rafael Vicente Queralt sobre la gestión del suelo de los consistorios y remitido ayer mismo a las Cortes.

La memoria del auditor público, que recoge en general una situación de descontrol del patrimonio en las grandes poblaciones, denuncia que los consistorios están eludiendo de forma sistemática la obligatoriedad de inventariar el suelo municipal y, de esa manera, evitan la reserva obligatoria para la construcción de vivienda protegida.

El estudio de la Sindicatura, con datos correspondientes a 2005, incluye la revisión del patrimonio municipal del suelo en poder de los ayuntamientos de Alicante, Calp, Dénia, Santa Pola, Elche, Orihuela y Torrevieja además, obviamente, de Castellón y Valencia. Es decir, las capitales de provincia, las ciudades de más de 100.000 habitantes y las cinco localidades con, al menos, veinte mil censados de la Comunidad Valenciana que han tenido un mayor crecimiento de población en los últimos cuatro años de acuerdo a los datos del INE.

El escenario que pinta el documento es el de un descontrol casi total y absoluto en la gestión del suelo y en la actividad urbanística. La Sindicatura, de hecho, critica con dureza a los municipios por eludir la auditoría de sus propios interventores. «No se tiene constancia de que en ningún ayuntamiento la intervención fiscalice los convenios urbanísticos ni los proyectos de reparcelación. En general, la fiscalización de las adquisiciones - señala la Sindicatura - cuando se realiza es parcial».

El organismo dependiente de las Cortes Valencianas y dedicado a auditar las cuentas públicas considera que la actividad urbanística debía estar fiscalizada en tanto que genera, aunque no tiene porque ser en efectivo, un movimiento económico y de fondos.

El desbarajuste en el patrimonio del suelo es de tal magnitud que todos los ayuntamientos «debían haber constituido» un inventario específico que ordene sus terrenos y parcelas pero, sin embargo, «ninguno» lo ha hecho formalmente.

En consecuencia, en opinión de la Sindicatura de Comptes, «existe un incumplimiento relevante de la normativa aplicable de aquellos ayuntamientos - recoge la memoria del auditor público - que no llevan un inventario o registro específico de los bienes y derechos que integran el Patrimonio Municipal del Suelo, lo que impide su control y que se destinen los bienes que lo integran, a los fines previstos en la ley».

Eso supone que, al no haber un control exacto de la cantidad de suelo municipal, los ayuntamientos eluden la exigencia de una reserva de suelo mínima para la construcción de viviendas en régimen de protección oficial.

De hecho, únicamente dos ayuntamientos de los auditados por el organismo dependiente de las Cortes Valencianas han facilitado altas de los bienes incorporados a su patrimonio. Y tan sólo tres han contestado, asegura la Sindicatura en su informe especial, sobre el número de operaciones relacionadas con la promoción pública de viviendas lo que impide conocer el destino del suelo público.- (EPI)

La Politécnica de Cartagena crea un sistema que envía mensajes gratis a móviles y sin cobertura

CARTAGENA.- Tres jóvenes investigadores del grupo de Ingeniería Telemática de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han desarrollado un software pionero para el envío gratuito de mensajes SMS a través del móvil. La aplicación permite además enviar y recibir aunque no haya cobertura, ya que utiliza un novedoso sistema de puentes.

El software funciona en teléfonos y PDAs con tecnología Wi-Fi. El sistema hace que el SMS llegue al destinatario aunque éste se encuentre en una zona sin cobertura. La recepción del mensaje es posible gracias a un sistema de puenteado a través de los contactos de la agenda del teléfono que sí tengan cobertura en ese momento y estén próximos, a una distancia de unos cuatrocientos metros.

"Se trata de una especie de cadena o puentes que asegura la recepción del mensaje a través de los terminales más próximos", señaló Fernando Cerdán, el investigador responsable.

Cerdán explicó que este sistema es muy útil para grupos pequeños de usuarios como familias o amigos que estén en un centro comercial, excursionistas o incluso ciclistas que hacen rutas por la montaña, entre otros.

El sistema, que lo ha registrado la UPCT, se adquiere a través de Internet en la web www.movilsalta.es por un precio de seis euros.

El investigador aclaró que es cierto que las compañías de telefonía móvil ofrecen paquetes de mensajes gratis, pero hay que pagar una cuota al mes. Además, dijo que basta con tener un teléfono móvil liberado y sin contrato con ninguna compañía para instalar este nuevo sistema e intercambiar mensajes de forma gratuita.

Asimismo, comentó que no se han puesto en contacto con ningún fabricante de aparatos de telefonía móvil, pero que este software podría incorporarse a los teléfonos móviles en un futuro próximo, como ya ocurre con otros sistemas. - (EPI)