miércoles, 18 de julio de 2007

EE.UU. vuelve a ofrecer residencia permanente a profesionales de otros países

WASHINGTON.- Las autoridades migratorias de Estados Unidos anunciaron hoy que volverán a aceptar solicitudes de residencia permanente para trabajadores profesionales extranjeros.

La medida beneficiará a quienes hayan ingresado al país con visados H1-B reservados para profesionales especializados en sectores tecnológicos como la informática y la ingeniería.

A comienzos de este mes el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) retiró un anuncio emitido en junio en el que informaba que se aceleraría el procesamiento de visados de residencia permanente para quienes tuvieran ese tipo de visado.

Por su parte, el Departamento de Estado señaló que sólo comenzaría a procesar esas solicitudes en el otoño debido a que la cantidad recibida había producido una gran congestión.

La decisión provocó protestas de miles de solicitantes y la intervención del senador demócrata Charles Schumer, quien pidió al Departamento de Estado que revirtiera su decisión.

"La reacción pública al anuncio del 2 de julio dejó claro que este proceso necesita una mayor revisión", dijo Emilio González, director de USCIS al anunciar que se volverán a aceptar las solicitudes.

Schumer aplaudió la decisión aunque señaló que "es una desgracia que el gobierno se haya liado antes de llegar a esta conclusión".- (EFE)
(En la imagen, la "George Washington University", en el centro de la capital federal)

Los españoles ahorran poco ante la cercanía de la jubilación

MADRID.- España se encuentra a la cola de Europa en cuanto a la planificación de la jubilación por parte de la población, según un informe de la gestora de fondos Fidelity. Sólo Portugal está por debajo de nuestro país.

Apenas el 37% de la población activa española se declara "ahorradora" ante la proximidad de la jubilación, frente al 56% de media de los países europeos, según ha afirmado Rafael Febres-Cordero, director ejecutivo de esta gestora de EEUU para el sur de Europa y Latinoamérica. Los españoles aducen en este estudio falta de recursos financieros y señalan que su capacidad económica la destinan a otras necesidades, como el pago de la hipoteca o la educación de los hijos.

"En España, gran parte de la población activa actual asume que tendrá que seguir trabajando después de cumplir los 65 años para mantener su nivel de vida tras la jubilación", ha explicado Febres-Cordero.

Únicamente Portugal, con un 25% de ahorradores en la población activa, tiene un perfil más bajo que España entre los nueve países objeto de la encuesta sobre jubilación.

Los países del norte de Europa se consolidan como los más ahorradores, con el liderazgo de Suecia, donde el 79% de la población activa ahorra para esta finalidad, por delante de Alemania (77%), Austria (75%), Suiza (72%) y Holanda (71%).

Mal informados

España será en 2050 el país más envejecido de Europa, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con lo que, según Fidelity, la dependencia de los jubilados de las pensiones del Estado irá dando paso a un mayor protagonismo individual para asegurar las pensiones de jubilación. El 62% de los españoles confían en que las pensiones estatales se mantengan o, incluso, aumenten en el futuro, mientras que el 38% opinan que, cuando se jubilen, las prestaciones serán menores que en la actualidad.

Hasta el 57% de la población española se declara mal informado respecto al tema de la jubilación, una cifra que se eleva hasta el 69% entre los menores de 35 años.

Además, un 40% de quienes aún no ahorran nada afirman literalmente que "no sabrían ni por dónde empezar" a la hora de elegir y contratar alguno de los servicios y productos existentes.- (Agencias)

El crédito hipotecario crece un 20,5% hasta mayo y confirma su desaceleración

MADRID.- El crédito hipotecario gestionado por las entidades financieras españolas alcanzó en mayo los 977.747 millones de euros, un 20,5% más que en el mismo mes del año anterior, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). En datos interanuales, se confirma la desaceleración de los préstamos. Un año antes, en mayo de 2006, el crédito hipotecario crecía a una tasa del 26,3%.

El crédito terminó 2006 creciendo a una tasa del 23,3%, mientras que en enero creció el 22,9%, en febrero se ralentizó hasta el 22,4% y en marzo y abril aumentó un 21,7% y un 21,2%, respectivamente.

La AHE ya pronosticó hace unos meses que la actividad crediticia sufriría una desaceleración progresiva durante 2007 a causa del nivel de precios de la vivienda alcanzado en 2006 y la política monetaria restrictiva del Banco Central Europeo (BCE).

El saldo hipotecario acumulado en los cinco primeros meses del año ascendió a 66.324 millones, con un crecimiento interanual del 7,3%, mientras que sólo en mayo las hipotecas concedidas en España ascendieron a 13.674 millones de euros, un 1,4% más.

Desacelaración de la banca
La ralentización del crédito hipotecario vino principalmente por el lado de la banca, que en mayo contaba con un saldo vivo de 345.536 millones de euros, con un incremento interanual del 17,6%. Por contra, las cajas de ahorro gestionaron hasta mayo créditos por valor de 538.588 millones, con un incremento interanual del 23,8%, sensiblemente superior al de los bancos.

Las cooperativas de crédito gestionaron hipotecas por un importe de 58.744 millones de euros, lo que supuso un incremento interanual del 21,8%. Finalmente, los establecimientos financieros de crédito movieron 7.349 millones, un 4,9% más.

El saldo vivo total de los activos hipotecarios titulizados en mayo de 2007 se situó en 125.463 millones de euros, un 64,6% más que en el mismo mes del año anterior.

El valor de los préstamos hipotecarios titulizados por las cajas de ahorro ascendió a 56.728 millones, un 52,2% más, frente a los 50.886 millones de euros (+97,6%) de la banca y los 11.188 millones (+29,7%) de las cooperativas de crédito.- (Agencias)

Bajón en la Bolsa de Nueva York por temor a los problemas en el sector hipotecario

NUEVA YORK.- Las acciones de Estados Unidos cayeron hoy miércoles, presionadas por temores de mayores problemas en el sector de las hipotecas de alto riesgo y una advertencia del presidente de la Reserva Federal sobre la debilidad en la industria de la vivienda.

Pero los tres principales índices de Estados Unidos, que llegaron a perder más de un 1% en la jornada, recortaron sus caídas en los minutos finales de la operación.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de 53,33 puntos, o un 0,38 por ciento, a 13.918,22 unidades, frente a una mínima intradiaria de 13.823,60 unidades.

El más amplio índice Standard & Poor's 500 cayó 3,20 puntos, o un 0,21 por ciento, a 1.546,17 unidades. El índice compuesto Nasdaq retrocedió 12,80 puntos, o un 0,47 por ciento, a 2.699,49 unidades, frente a un mínimo intrahorario de 2.674,26 unidades.- (Reuters)

Uno de cada dos españoles respira aire contaminado

MADRID.- Más de 18 millones de residentes en España - aproximadamente uno de cada dos - viven en lugares con aire contaminado, lo que repercute en su salud y en la del medio ambiente, según un estudio de Ecologistas en Acción.

El Informe Calidad del Aire en el Estado español, elaborado durante 2006, ha recogido datos de trece comunidades autónomas - donde vive el 80 por ciento de la población española -, y ha hallado que las comunidades de Cataluña, Madrid y Andalucía son las que respiran aire más contaminado.

Entre las ciudades, las que peor aire respiran son Madrid, Barcelona, Bailén o Avilés. Las más saludables son San Sebastián o Palma de Mallorca.

El principal responsable de la contaminación es el tráfico, y la organización ecologista denuncia que las políticas urbanas de movilidad no tienen "capacidad o interés" por invertir esta tendencia.

"Las desastrosas políticas de transporte y urbanismo van encaminadas a fomentar el uso del vehículo privado, promoviendo la proliferación de infraestructura y produciendo una gran ocupación del espacio público en detrimento de un impulso real a los modelos de transporte públicos y colectivos", según una nota de Ecologistas en Acción.

La población no tiene un conocimiento claro de la situación del aire que respira, según el grupo, y que según los expertos incide directamente en su salud y longevidad.

"Se calcula que los madrileños por respirar esta mezcla de contaminantes que tenemos por aire perdemos entre tres meses y dos años de vida", dijo Francisco Segura, portavoz de Ecologistas en Acción, a TVE.

Segura señaló que en España murieron en 2006 tres veces más personas a causa de la contaminación que por culpa de los accidentes de tráfico y citó datos del Ministerio de Sanidad según los cuales hay 16.000 muertes prematuras vinculadas con la contaminación.- (Reuters)

El endeudamiento de constructoras e inmobiliarias cotizadas en Bolsa asciende a 111.000 millones

MADRID.- Las compañías constructoras e inmobiliarias cotizadas han cerrado 2006 con un endeudamiento conjunto de 111.000 millones de euros, datos que suponen multiplicar por ocho la deuda registrada en 2001. Las deudas del sector representan el 42% del total de la deuda de entidades cotizadas no financieras a cierre de 2006.

Según un informe presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el sector constructor e inmobiliario soporta a cierre de año una deuda equivalente a 3,1 veces el total de su patrimonio.

El endeudamiento global de las cotizadas no financieras creció el pasado año un 59% en relación a 2005, y se duplicó respecto a 2001. Este hecho es atribuible a las operaciones societarias realizadas por las empresas del sector, especialmente relevantes en el sector de la energía, como es el caso de Acciona sobre Endesa, ACS en Unión Fenosa e Iberdrola, o Sacyr Vallehermoso con Repsol.

En un informe presentado ante la CNMV se señala que en los últimos años las empresas y negocios dedicados al sector inmobiliario han incrementado la inversión en suelo y patrimonio en renta, así como su presencia en otros mercados financieros, especialmente Francia.

El sector de la energía ha reducido su endeudamiento un 17,7% hasta los 59.191 millones de euros. Esta cifra es considerable comparándola con los 71.959 millones de euros que se debían al terminar el ejercicio de 2001, aunque es un 15% superior al de 2005.

Estas cifras son explicadas asegurando que las empresas energéticas han centrado su estrategia en el desarrollo orgánico de sus negocios básicos. Además, la venta de participaciones en negocios colaterales les ha supuesto importantes plusvalías.

El endeudamiento en el sector de transportes y autopistas se multiplicó por más de cuatro hasta los 23.462 millones de euros. Este fuerte crecimiento es debido a la compra de la concesionaria francesa de autopistas Sanef por parte de Albertis.

En la rama de comunicaciones las deudas han sido multiplicadas por dos hasta alcanzar los 58.700 millones de euros, probablemente por la compra de la británica O2 por parte de Telefónica.

El informe de la CNMV ha subrayado que todas estas inversiones se han traducido en diversificación de los negocios y una mayor internacionalización.

Ruralcaja incrementa su beneficio un 26,71% durante los seis primeros meses del año

VALENCIA.- Ruralcaja ha obtenido un resultado después de impuestos de 29,51 millones de euros durante los seis primeros meses del ejercicio, lo que supone un incremento del 26,71 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según informó en un comunicado la entidad, que destacó que ha cerrado la primera mitad del año con un "importante crecimiento" en todas las magnitudes, gracias al impulso de la puesta en marcha del Plan Estratégico 2007-2010.

Según indicó, Ruralcaja ha "reforzado" su posición competitiva en el sector financiero a partir de la consolidación de sus niveles de eficiencia, rentabilidad y solvencia, lo que le ha permitido obtener "importantes" crecimientos tanto en su margen de explotación, que se situó en 49,25 millones de euros (un 39,95 por ciento más), como en su margen ordinario, que alcanzó los 112,88 millones de euros (un 20,88 por ciento). Con ello, la ratio de eficiencia mejoró cerca de seis puntos, al pasar del 61,44 al 55,55 por ciento.

De la cuenta de resultados, la entidad resaltó que el margen de intermediación se incrementó en 19 millones de euros, un 24,39 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, el crecimiento en un 47,4 por ciento de los productos de las inversiones crediticias, --que alcanzó los 58,33 millones de euros--, "refleja una clara mejoría de la rentabilidad, que pasa del 4,36 al 5,29 por ciento".

Asimismo, añadió que la atención personalizada a los clientes, gestionada por los 1.828 profesionales de la entidad, "ha hecho posible un notable crecimiento del volumen de negocio, alcanzando los 15.050,26 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 17,87 por ciento". Por su parte, los recursos gestionados llegaron a los 7.642,84 millones de euros, un 15,12 por ciento más.

La solvencia de la entidad, a pesar del "ligero repunte" de la morosidad, "se ha mantenido en unos niveles altos". La ratio de morosidad pasó del 0,62 al 0,63 por ciento, mientras que la evolución de la cobertura de los activos dudosos se situó en un 290,96 frente al 294,64 por ciento que registraba 12 meses antes.

Según afirmó Ruralcaja, a través de una red de 478 oficinas y agencias, de las que 11 se han abierto en el primer semestre de 2007, la entidad ha llevado a cabo una "intensa" actividad comercial, basada en la satisfacción del cliente, la gestión por segmentos de negocio y la oferta de nuevos productos dirigidos a atender sus necesidades.- (Agencias)

El aeropuerto alicantino de El Altet aumentó en un 2,9% el tráfico de viajeros durante el mes de junio

ALICANTE.- El aeropuerto alicantino de El Altet registró durante el pasado mes de junio un tráfico de pasajeros de 901.807 pasajeros, lo que supone un crecimiento del 2,9% respecto al mismo mes del año pasado, informaron hoy fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Además, el número de vuelos realizados en El Altet durante ese mes fue de 7.644 lo que representa un aumento del 6,2 por ciento en comparación con el mismo mes de 2006, y transportó un total de 375 toneladas de mercancías, un 10 por ciento menos.

Desde enero hasta junio de este año, el aeropuerto de El Altet ha registrado 4.090.214 viajeros, con un aumento del 0,3 por ciento en relación con el primer semestre de 2006, así como un total de 36.994 operaciones aéreas, un 3,4 por ciento más que en los seis primeros meses del ejercicio anterior.

Asimismo, por el aeropuerto alicantino pasaron durante el pasado mes de junio un total de 170.921 pasajeros de vuelos nacionales (un aumento del 0,1 por ciento sobre junio de 2006), 471.993 viajeros procedentes del Reino Unido (+1,5 por ciento), 71.741 personas de Alemania (-2,1 por ciento) y 34.324 de Holanda (+ 12,1 por ciento).

De los vuelos realizados en junio, 7.389 fueron comerciales (+7,1 por ciento), de los que 2.086 correspondieron a enlaces nacionales (+5,1 por ciento) y 5.303 a internacionales (+7,8 por ciento), mientras que hubo 1.232 vuelos chárter (+0,8 por ciento) y 6.116 regulares (+8,8 por ciento).

Las compañías aéreas que más vuelos operaron en el mes de junio fueron Easyjet, con 1.010 vuelos (+15,6 por ciento), Iberia con 681 vuelos (-9,1 por ciento), Air Nostrum con 534 vuelos (+74,5 por ciento) y Air Berlín con 466 vuelos (-0,8 por ciento).

Por otra parte, el aeródromo de Valencia experimentó un crecimiento superior a la media, un 13,9%, en cuanto al número de operaciones, 8.855 vuelos.- (EFE)

La Familia Real inicia en Marivent sus vacaciones veraniegas en Mallorca

PALMA.- Los Reyes han llegado esta tarde a Palma de Mallorca para instalarse en el Palacio de Marivent, donde Don Juan Carlos mantendrá actividades oficiales y participará en competiciones deportivas de vela, y donde se espera que se reúna toda la Familia Real.

El avión de la Fuerza Aérea española tomó tierra pasadas las 19,30 horas, en la base aérea de Son Sant Joan. A su llegada, acompañados por la hermana de Doña Sofía, la princesa Irene de Grecia, fueron recibidos por el nuevo presidente de Comunidad balear, Francesc Antich; la presidenta del Parlamento, María Antonia Munar; el delegado del Gobierno, Ramón Socías, la presidenta del Consell balear, Francina Armengol, y la alcaldesa, Aina Calvo.

También saludaron a Don Juan Carlos y Doña Sofía las autoridades militares de las islas, entre las que estaban el comandante general de Baleares, José Emilio Roldán; los Jefes del Sector Aéreo, Manuel Sánchez Roca, y del Naval, Javier Jaúregui; así como los responsables de la Guardia Civil y de la Policía.

Antes de abandonar el hangar, Don Juan Carlos y Doña Sofía conversaron con las autoridades y después se dirigieron al Palacio de Marivent, en un automóvil que conducía el Rey. Durante su estancia en Mallorca, el Rey se reunirá al menos en dos ocasiones- a primeros y a finales del mes de agosto- con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Don Juan Carlos y Doña Sofía recibirán también, antes de poner fin a su estancia en la isla, a las nuevas autoridades de Mallorca, que encabeza el presidente de la Comunidad, el socialista Francesc Antich, quien tomó posesión del cargo el pasado 6 de julio.


Participación en regatas

Está previsto que Don Juan Carlos, que esta mañana viajó a Madrid desde Lisboa, en donde ayer clausuró el III encuentro del Fundación COTEC Europa para el desarrollo tecnológico de España, Francia y Portugal, participe a partir de mañana en el Trofeo Breitling, que se celebrará en Puerto Portals.

El Príncipe de Asturias competirá también en la regata, que terminará el próximo día 22, cuando vuelva de Brasilia, donde ayer inauguró cuatro nuevas sedes del Instituto Cervantes, y se entrevistó con el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva.

En días sucesivos se acercaran también a la isla los otros miembros de la Familia Real. Don Felipe regresará a Madrid cuando termine el Trofeo Breitling, y se espera que vuelva a Mallorca más adelante con la Princesa y sus hijas, las Infantas Leonor y Sofía, aunque, como dijo la Reina hoy a su llegada a Palma, se desconoce la fecha concreta.

Tanto Don Juan Carlos como el Príncipe suelen participar en la Copa del Rey de Vela- del 28 de julio al 5 de agosto- en la bahía de Palma, en la que suele competir también la Infanta Cristina.- (EFE)

Las mujeres españolas ganan un 13% menos que los hombres

BRUSELAS.- Las mujeres ganan en España como media un 13% menos que los hombres y esta brecha salarial no ha disminuido en la última década. En el conjunto de la UE, la diferencia es incluso mayor -del 15%- según un informe hecho público hoy por la Comisión basado en una medición del salario bruto por hora. El Ejecutivo comunitario señaló que estos datos "reflejan la discriminación y desigualdad que existe en el mercado laboral, que, en la práctica, afecta principalmente a las mujeres".

El comisario de Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, ha señalado que se trata de una situación "inadmisible" que "tiene que cambiar". A su juicio, el factor más importante que explica estas diferencias es el cuidado de los hijos, que obliga a las mujeres a interrumpir su carrera profesional y a hacer un mayor uso de los contratos a tiempo parcial.

Mientras que los hombres dedican una media de 7 horas semanales a tareas domésticas no remuneradas, las mujeres llegan hasta 24 incluso con un trabajo a tiempo completo. Spidla anunció que su intención es analizar en 2008 si la UE puede tomar nuevas medidas para acabar con estas diferencias, y avanzó que una de ellas podría ser generalizar el permiso de paternidad, sin dar más detalles.

En 1995, la diferencia salarial entre hombres y mujeres en España se situaba ya en el 13%. A partir de ese año empezó a aumentar hasta alcanzar la cota máxima del 21% en 2002, y desde ese momento volvió a bajar hasta el 13% de 2005, último dato disponible. En el conjunto de la UE, la brecha apenas ha descendido dos décimas en la última década, desde el 17 hasta el 15%.

Por países, las discriminaciones más graves se dan en Estonia y Chipre (25%), Eslovaquia (24%), Alemania (22%), Finlandia o Reino Unido (20%), mientras que la igualdad es mayor en Malta (4%), Bélgica (7%), Eslovenia (8%) y Grecia, Italia, Irlanda y Portugal (9%). Sin embargo, el informe pone de relieve que en la mayoría de países de la UE donde la tasa de actividad de las mujeres es baja (por ejemplo Malta, Italia, Grecia o Polonia), la diferencia de remuneración es inferior a la media por la escasa proporción de mujeres poco cualificadas o sin formación en el mercado laboral.

Una brecha salarial importante denota generalmente, según Bruselas, un mercado laboral fuertemente segmentado (Chipre, Estonia, Eslovaquia o Finlandia, por ejemplo), donde la participación de las mujeres se concentra en un número limitado de profesiones. Las diferencias también son más grandes en los Estados miembros donde una proporción importante de mujeres trabajan a tiempo parcial (Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Austria o Suecia).

En cuanto a los sectores, la brecha salarial es especialmente grave en los servicios financieros (37%). Ello se explica, según la Comisión, por las grandes diferencias entre salarios mínimos y máximos, por la segregación profesional y por el 'techo de cristal' que impide a las mujeres alcanzar puestos directivos. También en la industria (34%) o los servicios a empresas (29%) hay fuertes diferencias, que se reducen en el caso de la función pública (porque trabaja un mayor número de mujeres) y de la construcción (sólo un 10% porque la mayoría de los empleados son hombres). El estudio evidencia que la discriminación es mayor en las empresas grandes que en las pequeñas.

El estudio recalca que las mujeres acaparan el 59% de los diplomas de enseñanza superior en la UE, aunque no en las carreras más solicitadas como las de tecnología, matemáticas, ingeniería o ciencias. Pese a ello les resulta más difícil acceder a puestos directivos (representan sólo el 32% del total, el 33% en España). Bruselas lo atribuye al ya mencionado 'techo de cristal', a las responsabilidades en el hogar y a la "segregación laboral" que las confina a un numero restringido de sectores.

Cuatro de cada diez mujeres trabajan en la función pública, la enseñanza, la salud o las ayudas sociales y cerca de la mitad ocupan puestos de secretaria o de vendedora o empleos que exigen bajas cualificaciones. El comisario Spidla destacó que "el trabajo femenino a menudo se infravalora" y que "cuando en un determinado sector la mano de obra se feminiza, los salarios bajan".- (Agencias)

Exceltur avisa de la desaceleración del sector turístico español

MADRID.- La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) destacó la ralentización de la actividad turística en el segundo trimestre del año, que previsiblemente no tendrá repercusión durante el verano, pero que podría llevar a cerrar el año con crecimientos inferiores a los alcanzados en el 2006 y con un aumento del PIB turístico del 2,5%, frente al 3,2% previsto a principios de año.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, consideró que en estas previsiones están influyendo factores como la fuerza del euro -que supone un abaratamiento para los turistas europeos de aquellos destinos en dólares, como Caribe o Mediterráneo Oriental- y los buenos resultados alcanzados el pasado ejercicio.

En cuanto a este verano, Zoreda señaló que los empresarios turísticos prevén un cierre similar al del mismo periodo del pasado año, porque, pese a los préstamos contraídos por los españoles y la subida de los tipos de interés, la deceleración no afectará a la temporada alta.

Por sectores, Zoreda apuntó las «buenas expectativas» de los hoteles urbanos, sobre todo en Valencia, Madrid y Barcelona. Los mayores avances en las ventas los registrarán las comunidades autónomas del litoral del Mediterráneo peninsular y de la costa cantábrica.

En lo referente al cierre del año, Exceltur prevé unas tasas de crecimiento inferior a las registradas en el 2006, sobre todo en el litoral mediterráneo, Baleares y Canarias, con una subida del PIB turístico del 2,5%, frente al 3,2% que la organización anticipaba. Además, vendrán unos 60 millones de extranjeros, frente a los 60,5 esperados.- (Agencias)

El cerco al fraude fiscal permitió recaudar 5.310 millones de euros en 2006, un 15% más

MADRID.- Las actuaciones de control contra el fraude fiscal permitieron recaudar 5.310 millones de euros en 2006, un 15% más que el año anterior, según recoge la Memoria de la Agencia Tributaria 2006.

El director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, dijo que el sector inmobiliario ha sido objeto "de especial interés" por parte de este organismo, que llevó a cabo 6.516 inspecciones, un 86% que en 2005 y un 175% más que en 2004.

Las actuaciones de investigación del plan contra el fraude también han producido un fuerte incremento del número de regularizaciones voluntarias mediante la presentación de declaraciones extemporáneas a Hacienda, cuyo importe en 2006 alcanzó los 1.096 millones de euros, un 20% más que en 2005.

En esta comparecencia, el director de la AEAT ofreció los datos globales de recaudación del año pasado, que en términos brutos fue de 221.414 millones de euros, el 12,5% más que en 2005; mientras que la líquida se elevó a 179.380 millones, el 11,6%más.

Pedroche explicó que desde la puesta en marcha del Plan de Prevención del Fraude Fiscal en 2005, el control del fraude ha permitido recaudar en los dos años 9.923 millones de euros, mediante la identificación de las conductas y problemas fraudulentos más graves.

Más control al sector inmobiliario

Con respecto al sector inmobiliario, fue necesario poner en 2006 más mecanismos de control, ya que se produjeron las conductas fraudulentas más graves, según Pedroche. Esto ha permitido aumentar en un 90% el número de actuaciones de control a este sector, hasta las 46.402, frente a las 24.406 de 2005.

El número de contribuyentes (mayoritariamente sociedades) que fueron objeto de inspección, así como de sus actividades relacionadas, en el sector de la construcción fue de 6.516 en 2006, un 86% más que en 2005, año en el se inspeccionaron 33.498 contribuyentes.

El impacto fue que la deuda liquidada se situó en 741 millones de euros en 2006, un 34% superior a un año antes.

Pedroche subrayó que las actuaciones hacia el sector inmobiliario no fueron sólo de control selectivo, sino también preventivas, para facilitar que se haga declaración del IRPF por rendimientos del capital inmobiliario.

A esta medida, que ha supuesto un "impulso muy importante" en la mejora del control de los rendimientos de capital inmobiliario, se sumarán otras.

Entre ellas citó la necesaria consignación, en los contratos de suministro de electricidad, de la referencia catastral del inmueble, de forma que después Hacienda cruza sus datos con los que le facilitan las eléctricas para mejorar el control.

Otra medida preventiva que también ha contribuido a una mayor recaudación ha sido la obligación que tienen los subcontratistas de estar al día de sus obligaciones fiscales antes de contratar a un tercero .- (EFE)

Las Cajas pronostican una desaceleración de la economía

MADRID.- “Todos los indicadores apuntan hacia un crecimiento más moderado en el segundo trimestre de 2007 lo que, probablemente, supone que la economía ya ha tocado techo y que entra en una fase de estabilización o desaceleración”.

Este es el análisis del panel de expertos que cada dos meses elabora la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas). En su edición del periodo julio-agosto, el informe señala que los analistas han roto la tendencia optimista que mostraban de forma continuada desde hace un año.

El trabajo prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca un 3,8% interanual en este ejercicio. Un ritmo muy superior al que calculara el Gobierno el pasado 26 de diciembre en sus últimas previsiones oficiales. Estimaciones que, sin embargo, serán revisadas al alza en el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones de agosto. Una cita ya clásica y que está prevista para el viernes, 27 de julio.

A finales del pasado mayo, cuando se conoció el dato del PIB del primer trimestre (4,1%), el Ministerio de la Presidencia hizo pública una nota en la que anticipó que, a pesar de un menor vigor en los siguientes meses, el avance del Producto Interior Bruto terminaría este año en “al menos un 3,8%”. Una ‘fotografía’, por tanto, ligeramente más optimista que la que manejan los panelistas de Funcas.

Entre éstos, Caixa Catalunya, Caja Madrid, la propia Funcas, o Santander muestran aún más confianza que la Administración, ya que creen que el PIB superará esa cifra y alcanzará el 3,9% o, incluso, el 4%.

Para el próximo ejercicio, el consenso de los expertos apuesta por un repunte del PIB del 3,3%; ratio que coincide con la estimación oficial que para 2008 hiciera el Ejecutivo a finales de 2006 aunque por debajo del 3,4% calculado hace apenas dos meses por la Comisión Europea.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también muestra más confianza en la economía española que el Gobierno o los analistas nacionales, pues en abril auguró también un repunte del 3,4% del PIB.- (Agencias)
(Sede institucional de "Cajasol", en Sevilla, en la imagen)

Una de cada dos viviendas vacacionales se vende en la Comunidad Valenciana a un extranjero

VALENCIA.- Una de cada dos viviendas vacacionales que se edifican en la Comunidad Valenciana es adquirida por un ciudadano extranjero, según los datos que maneja la promotora valenciana Civisa.

Según informó en un comunicado, "los estudios de mercado sobre vivienda residencial ya destacan que los principales consumidores de este tipo de edificación son ciudadanos británicos (un 52%), seguidos muy de cerca por alemanes, franceses y, en menor medida, belgas y escandinavos".

"Hasta el momento, los inversores inmobiliarios han visto en Alicante el entorno más ajustado a las necesidades de sus clientes, aunque podemos comenzar a captar estas inversiones para que Castellón pueda comenzar a competir con los principales destinos nacionales e internacionales", explicaron los responsables de Civisa.

Civisa indicó que los expertos prevén que las viviendas de nueva construcción destinadas al turismo "van a generar un 50% de la demanda del mercado inmobiliario hasta 2008". - (Agencias)

El Ejido, la ley del beneficio