domingo, 15 de julio de 2007

El empleo nuevo en la construcción lo copan los inmigrantes

MADRID.- La población inmigrante copó el 67% de los puestos de trabajo creados por el sector de la construcción desde el 2000, según datos de la memoria anual de la patronal de grandes constructoras Seopan. A cierre del pasado año, la construcción empleaba a 551.300 trabajadores extranjeros, un 25,3% más que en 2005, lo que representa el 21,7% del total de población que trabaja en el sector (2,54 millones de personas).

Este ratio de empleados inmigrantes en la construcción es tres puntos superior al de 2005, y multiplica por seis al del 3,3% registrado en 2000. Además, está casi diez puntos por encima del porcentaje de extranjeros ocupados en el conjunto de la economía española (12,5%).

El informe menciona que el año pasado trabajaban en la construcción 551.300 inmigrantes, un 25,3% más que el ejercicio precedente.

De esta forma, la población extranjera representó a cierre del año pasado el 21,7% de los 2,54 millones de trabajadores de construcción. El año 2006 supuso así una nueva subida en los porcentajes, ya que en 2005 el ratio se situaba en el 18,7%.

Echando la vista al año 2000 la comparación es más extrema. Por aquel entonces, los inmigrantes únicamente suponían el 3,3% de los trabajadores del sector. Además, entre 1996 y 2000, los inmigrantes sólo absorbieron el 14% de los nuevos empleos creados, anteriormente cubiertos en su mayoría por jóvenes españoles.

En el total de la economía española, el porcentaje de inmigrantes con empleo se sitúa en el 12,5%. La construcción supera ampliamente esta media, demostrando la concentración de este sector poblacional en determinados empleos.

Seopan alude como causas de este auge al aumento de la llegada de población extranjera y el ciclo alcista en el sector contructor. Así, se convierte "en el sector más atractivo para los nuevos trabajadores, sobre todo cuando es capaz de abrober determinadas especializaciones y oficios que muchos trabajadores extranjeros traían de sus países de origen".

La patronal de grandes constructoras analiza también la reducida presencia de las mujeres. Sólo el 5,3% de los trabajadores del sector constructor son de este sexo, tasa "muy inferior" a la de otros apartados económicos, según Seopan. La media global de presencia femenina en 2006 se situó en el 40,5%.

El informe alude a las características propias de este tipo de trabajo como razón para la escasa presencia de mujeres "sobre todo de aquellas labores de tipo manual y de menor cualificación, que son las de mayor dureza física". De hecho, el 53% de las féminas se dedican a labores administrativas.

Por otro lado, el estudio también detecta la alta tasa de trabajadores autónomos, un 20,2% del total de empleados. El porcentaje supera el 17,8% de media en el total de la economía. En este caso, los motivos parecen ser los beneficios económicos que encuentran los empleados más cualificados estableciéndose por su cuenta, así como la tendencia de las empresas a externalizar las actividades de determiandos gremios.

Según la memoria, ello 'convirtió la construcción en el sector más atractivo para los nuevos trabajadores, sobre todo cuando es capaz de absorber determinadas especializaciones y oficios que muchos trabajadores extranjeros traían de sus países de origen'.- (Agencias)

La UCE murciana recomienda revisar las pólizas de seguro del hogar antes del inicio de las vacaciones

MURCIA.- La Unión de Consumidores (UCE) de Murcia recomendó revisar las pólizas de seguro del hogar antes del inicio de las vacaciones, en concreto, el condicionado de la póliza del seguro y saber qué riesgos tiene contratadas así como las cantidades aseguradas, según informa la UCE- Murcia en un comunicado.

En este sentido, UCE aclaró que los seguros del hogar están compuestos por paquetes de coberturas contratadas, por lo que "es importante en estas fechas comprobar si tenemos la cobertura de robo contratada, la de responsabilidad civil y también la de daños eléctricos".

Además de comprobar las coberturas contratadas, UCE precisó que "es importante conocer si dicha garantía cubre el importe de los muebles y artículos que tenemos", puesto que en caso contrario, si el importe asegurado fuera menor, "estaríamos ante un infraseguro que abonaría proporcionalmente por las cantidades establecidas en la póliza y no por el valor real de los artículos si ocurriera algún siniestro".

Asimismo, señala que en caso de robo "es fundamental poder acreditar la preexistencia del contenido y su valor, guardando las facturas y teniendo fotos de todos los artículos", y concretó que "algunas aseguradoras requieren que se comunique aquel mobiliario o electrodoméstico individual cuyo valor sea superior a 1.500 o 3.000 euros".

Por último, UCE recomendó "tener contratada la cobertura de responsabilidad civil, para tener cubierto cualquier daño que podamos ocasionar a terceros", así como la cobertura de daños eléctricos, que cubre los desperfectos ocasionados por tormentas, "que en verano suelen ir acompañadas de aparato eléctrico".

Por otra parte, el Ayuntamiento de Murcia ha elaborado un decálogo para evitar robos en verano en el que recomienda no dejar señales visibles de lo que se deja la casa desocupada, así como inventariar los efectos personales y no dejar un juego de llaves del domicilio en sitios estratégicos antes de salir de vacaciones.

Igualmente, el Ayuntamiento aconsejó comprobar que todas las posibles entradas de la casa quedan cerradas, incluyendo las ventanas que dan a patios, así como no comentar la ausencia del domicilio con personas desconocidas ni dejar notas indicando cuándo se piensa volver.

Asimismo, recomendó dejar los objetos de valor bajo el resguardo de entidades de crédito y "nunca" en casa, así como dejar a un vecino de confianza su dirección y teléfono de contacto durante la estancia fuera de casa.

Además, indicó que no se debe abrir la puerta a desconocidos "y menos si dicen que van a otro piso", así como utilizar la mirilla y la cadena de seguridad, desconfiar de servicios técnicos que no se hayan solicitado y exigir siempre una acreditación y confirmarlo con la entidad correspondiente.

En este sentido, este decálogo recomienda encargar a algún vecino que recoja la correspondencia del buzón para evitar dar señales de abandono, y dejar, si se desea, un juego de llaves a alguien de confianza.

Por último, recordó que existe la posibilidad de instalar un reloj programable que encienda y apague la luz, la radio o la televisión, en diferentes horarios, simulando su estancia en el domicilio, a la vez que recomendó llamara a la Policía Local, Nacional y Guardia Civil, "si se tuviera cualquier sospecha".

En este sentido, el Ayuntamiento anunció la Concejalía de Seguridad y Circulación ha editado 21.000 folletos con estas recomendaciones que comenzarán a repartirse el próximo martes, entre las asociaciones, juntas de vecinos, viviendas particulares y comercios del municipio de Murcia, según informó el Consistorio en un comunicado.

En este decálogo, en el que también se ofrecen consejos para efectuar desplazamientos, pretenden evitar "las condiciones idóneas para el robo en hogares que generan la disminución significativa de población".- (Agencias)

Hoy comenzarán las labores de extracción del carburante del buque hundido cerca de Ibiza

IBIZA.- La empresa holandesa contratada para extraer las cerca de 100 toneladas de carburante que alberga el carguero 'Don Pedro', hundido en las proximidades de Ibiza, ya ha fijado las anclas de posicionamiento para iniciar los trabajos de extracción hoy mismo, según informó ayer en rueda de prensa la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Durante la jornada de ayer domingo técnicos de la naviera Iscomar, propietaria del buque, y de Capitanía Marítima analizaron las características del gemelo del buque, el 'Don Fernando' (en la fotografía), "para conocer de primera mano su distribución y modos de actuación, además de comprobar sus características en otras dos fases, por plano y mediante inmersiones", según explicó Álvarez.

Por otro lado, la ministra avanzó la existencia de una nueva brecha en el barco hundido, que se suma a las tres existentes por las que el 'Don Pedro' continúa vertiendo carburantes al mar.

No obstante, agregó que "mañana la empresa contratada prevé sellar estas rejillas e iniciar un drenaje por estos puntos a la superficie para que el 'Clara Campoamor' recoja estos hidrocarburos y evite así la presión y la formación de nuevas fugas".

La ministra hizo además especial hincapié en que dicho carguero "recoge todo el combustible que sale del 'Don Pedro', ya que tiene capacidad para albergar diez veces más combustible del que tiene el buque hundido".

Respecto a las acciones rutinarias, Álvarez apuntó "que el equipo submarino continuará acometiendo las tres inversiones diarias de inspección que efectúa desde el hundimiento del buque". Además, apuntó que también se ha impulsado una operación para extraer los aceites del motor.

La titular de Fomento recordó que, tal y como se aprecia en las fotografías tomadas en el último avistamiento aéreo, efectuado esta misma tarde, "los carburantes no han traspasado las barreras absorbentes de contención que protegen al Parque Natural de Ses Salines", y certifican que los regueros continúan localizados en las zonas de Playa d'en Bossa y Figueretas.

Aunque la ministra no pudo concretar las dimensiones de dichas líneas, afirmó que su tamaño "es menor" gracias a los trabajos del 'Clara Campoamor'. "Ha bajado la intensidad e importancia de las mismas gracias a la extensión de más de cinco kilómetros de barreras absorbentes", añadió.

En este sentido, el presidente del Consell Insular de Eivissa, Xico Tarrés, aclaró que el 'Don Pedro' se hundió en la zona marítima del Parque Natural, pero sin afectar al área declarada Reserva Marina de Pesca.

Durante toda la jornada de ayer el presidente del Govern Balear, Francesc Antich, permaneció junto a las dos ministras que visitaron las Pitiusas para coordinar los trabajos de contención de los carburantes del buque de Iscomar.

El Gobierno ha duplicado el número de efectivos que trabajan en las labores de contención del fuel vertido por el carguero hundido en las costas de Ibiza, 'Don Pedro', ante la imposibilidad de soldar las tres nuevas fugas detectadas ayer.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, viajó a las Pitiusas para continuar supervisando las acciones emprendidas de manera conjunta por todas las Administraciones y para firmar el proyecto específico redactado por la empresa holandesa Weijsmuller Salvages contratada por Iscomar para su extracción completa, y que, según la ministra "es de total confianza ya que realizó labores muy similares recientemente en costas españolas con total efectividad".

El sellado de las tres nuevas fracturas detectada ayer "ha sido imposible para los buzos, puesto que tendría que efectuarse desde dentro del carguero". Eso sí "Salvamento Marítimo no renuncia a poder repararlas", apuntó la ministra "aunque son de menor importancia que las controladas el pasado viernes", agregó. La ministra de Medio Ambiente llamó así a la tranquilidad al afirmar que el buque 'Clara Campoamor' "trabaja desde hace 36 horas en la absorción de los hidrocarburos y aceites que continúan emanando del carguero".

De las más de 100 toneladas de combustible que portaba el "Don Pedro" se han podido recuperar del mar cinco, lo que supone un 5% del total de material (hidrocarburos mezclados con arena) recogido--. El resto continúa en su interior mientras que un reguero poco sólido se desplaza a las costas de dos de las Playas cerradas, Figueretes y Playa d'en Bossa, debido a la acción del viento "que está dificultado las tareas de contención", según expuso la ministra.

La otra playa afectada, la de Talamanca, está, según afirmó el presidente del Consell Insular de Ibiza, Xico Tarrés, "prácticamente libre de vertidos". De hecho se aventuró a afirmar "que de realizarse hoy mismo un análisis de sus aguas éstas serían consideradas aptas para el baño".

Ayer trabajan en las tareas de contención 300 personas, 70 por tierra, y el resto por mar y aire, y se ha duplicado el número de barreras de contención en la zona de 'Sal Rossa' colindante al Parque Natural de Ses Salines "con el fin de que éste enclave protegido por la UNESCO no se vea afectado", agregó Narbona.

A tenor de estos sistemas la ministra recordó que "las instaladas el primer día tuvieron que ser sustituidas por las actuales, especializadas en vertidos poco sólidos, y que se trata de unos elementos muy sensibles que es imprescindible instalar sólo en aquellos enclaves en los que sea seguro para que su rotura no provoque un desastre mayor que su contención", explicó.

Con respecto al futuro del barco hundido, el presidente del Consell Insular explicó que "deberán ser los técnicos quienes determinen si éste se ha de reflotar o dejar en el fondo", aunque recordó que "al estar hundido a más de 20 metros de profundidad, en caso de no ser reflotado, no afectaría al tránsito naval".

El grupo formado por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socias, los consellers de Turismo e Interior del Govern, Francesc Buils y María Ángeles Leciñena, el director insular del Estado, José Manuel Bar, el presidente del Consell Insular de Eivissa, Xico Tarrés, y los consellers insulares electos Alberts Prats y Pepa Marí, así como los alcaldes de los Consistorios afectados, Lourdes Costa, por Vila y Josep Marí Ribas, "Agustinet", por Sant Josep, se reunieron ayer mañana con técnicos especializados en la materia y realizaron, acto seguido, un recorrido por los principales lugares afectados. En el mismo, ponían de manifiesto que las playas de las Salinas y Es Cavallets están exentas de vertidos.- (Agencias)

Regresa a Ibiza la ministra de Fomento para dirigir la extracción de las 100 toneladas de fuel

IBIZA.- La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha vuelto a Ibiza con el objetivo de dirigir 'in situ' el operativo de extracción de las cerca de 100 toneladas de hidrocarburo que aún alberga el buque 'Don Pedro', hundido el pasado miércoles frente a las costas de la isla.

Álvarez permaneció en Ibiza los pasados jueves y viernes para controlar el despliegue del operativo de emergencia activado ante el suceso. A su marcha, en la noche del viernes apuntaba un plazo de dos semanas para dejar completamente limpia la zona afectada por la mancha de fuel de 3,5 millas de largo por media de ancho que flotaba frente a la isla y que, en esos momento, se había convertido ya en "un pequeño reguero".

Sin embargo, en la mañana del sábado, los buzos de Salvamento Marítimo que controlaban la estabilidad de la situación detectaron tres nuevas fugas en el Don Pedro --dos de fuel y una de aceite hidráulico--. Durante todo el día, se trabajó para limpiar las tres playas afectadas y retirar de la superficie del mar la mancha de hidrocarburo, a través de barreras absorbentes anticontaminación.

Actualmente, también se encuentran en Ibiza, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el presidente del Govern balear, Francesc Antich, y la consellera de Interior, María Ángeles Leciñena, además de responsables locales de emergencias y numeroso personal de Salvamento Marítimo.

Narbona, Antich y Leciñena se han reunido hoy en la sede del Consell Insular con técnicos especialistas, para trazar la estrategia a seguir, con el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socias, el conseller balear de Turismo, Francesc Buils, el presidente insular, Xicu Tarrés, la directora de Salvamento Marítimo, Pilar Tejo, los alcaldes de Vila, Santa Eulalia y Sant Josep --Lurdes Costa, Vicent Marí y Josep Marí Ribas 'Agustinet'--, además de los consellers electos de Ibiza, Albert Prats y Pepa Marí.

Desde primera hora de esta mañana, el buque de rescate y contra la contaminación de Salvamento Marítimo, 'Clara Campoamor', continúa con las labores de retirada del fuel. Salvamento Marítimo no pudo concretar si los trabajos de extracción del combustible que alberga el barco ya han comenzado.

El Ministerio de Fomento informó ayer de la aprobación de un Plan de extracción del buque presentado por la naviera armadora del barco hundido, Iscomar. Actualmente, la nodriza Jacomina que deberá servir de bomba para sacar el fuel del buque permanece ubicado sobre el pecio con la señalización preparada, esperando que Capitanía Marítima y Fomento aprueben el citado Plan específico de actuación.

El barco holandés contratado por Iscomar, cuya pretensión es extraer de manera urgente las cerca de 100 toneladas de combustible que alberga el buque 'Don Pedro', realiza desde la tarde de ayer las labores de inspección previas al inicio de los trabajos, según confirmó la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima.

Las labores son ejecutadas por la empresa especializada Weijsmuller Salvages, que durante todo el fin de semana desarrolla un plan aprobado por el Ministerio de Fomento para iniciar los trabajos "de manera inmediata". En la tarde de ayer, se fondeó una plataforma para inspeccionar el buque e iniciar el proyecto específico de retirada del combustible. Se prevé que este proyecto sea aprobado en breve por parte de Capitanía Marítima y que comiencen los trabajos de extracción.

También el buque Jacomina, que llevará a cabo las funciones de embarcación nodriza en el desarrollo del plan de vaciado del combustible albergado en el barco Don Pedro, llegó ayer mismo a Ibiza, para iniciar los trabajos de preparación, consistentes en la señalización con boyas de la zona y el anclaje de la nave, según informó la compañía Iscomar en un comunicado

El plan de trabajo establecido, después de que se hiciera un primer análisis de la situación, contempla que el buque nodriza quede instalado sobre el pecio del Don Pedro y que, posteriormente, se balice la zona con boyas que señalarán los trabajos y se ancle el barco con fijaciones que hagan estática su posición.

Iscomar destacó que los expertos en salvamento marítimo serán quienes asesoren a la compañía holandesa contratada para realizar este trabajo, Weijsmuller Salvages, sobre el método y las soluciones para la extracción del fuel. La naviera afirmó que, pese a que varios buzos de Salvamento Marítimo han estado evaluando la posición del barco y las posibles problemas, no se puede establecer ni una duración de los trabajos ni un grado de dificultad.

Sin embargo, desde la compañía sí que avanzaron que, aunque no hay una decisión tomada al respecto, "desde el punto de vista técnico todo apunta en estos momentos a que, una vez hecho el vaciado del combustible, carecerá de sentido técnico y económico el rescate del propio barco".

Estas son las conclusiones a las que llegaron los asistentes a la reunión celebrada entre representantes de Capitanía Marítima de Ibiza, la Subdirección General de Seguridad Marítima y Contaminación de la Dirección de Marina Mercante, la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (Sasemar), Iscomar y Weijsmuller Salvages.

Todas las tareas de vaciado, así como parte de las labores de limpieza, corren a cargo del club 'The Britannia' que, por cuenta de Iscomar, se hace cargo de todos los daños que provoque el barco derivado del siniestro.

Iscomar recordó que las autoridades encargadas de gestionar la crisis medioambiental han destacado la rapidez con la que está respondiendo por parte de la compañía y de sus seguros, dado que, subrayó, desde ayer sábado ya se empezaron con los trabajos de evacuación del combustible.

Finalmente, la dirección de la empresa aseguró que mantiene un seguimiento de todos los trabajos que están teniendo lugar y también una fluida comunicación con todas las instancias de las administraciones públicas implicadas en los hechos, para acelerar en todo momento la solución al problema.

Por su parte, la organización ecologista "Greenpeace" calificó el sábado de "fracaso" la situación ocurrida en Ibiza, ya que consideran que la falta de medios anticontaminación en la Pitiusa mayor ha permitido que el hidrocarburo haya llegado a las costa, haciendo que un "accidente pequeño" tenga un "impacto muy grande".

Según explicó la responsable de la campaña de Océanos, María José Caballero, la prioridad debe ser vaciar por completo de fuel el barco hundido para garantizar que no se produzcan nuevos vertidos.

"Este accidente ha puesto de manifiesto la carencia de medios adecuados en la isla para abordar una situación de contaminación. Lo principal es sellar las nuevas grietas, extraer cuanto antes todo el hidrocarburo y dotar a Ibiza de los recursos suficientes para poder responder", dijo.

Caballero alertó del peligro que supondría intentar reflotar el 'Don Pedro' mientras todavía conserve combustible en su interior, ya que podrían abrirse nuevas grietas o incluso romperse el barco y dejar escapar todo el fuel-oil que alberga.

En el recorrido que el Rainbow Warrior hizo por la zona --inspeccionaron toda el área contaminada desde las 6:00 hasta las 10:00 horas--, observaron que hay unas cuatro millas marinas (ocho kilómetros) afectadas por la mancha.

El mal estado de la mar y el viento, señalaron, ha contribuido a dispersar el vertido y está dificultando las labores de limpieza, aunque Caballero valoró positivamente los medios actualmente desplegados --dobles barreras anticontaminación-- y el trabajo de los operarios que limpian las playas.

El grupo ecologista obtuvo un compromiso por parte del Govern balear de que se estudiarán los impactos a largo plazo que el vertido pueda tener en el entorno natural, especialmente en las praderas de posidonia y en el Parque Natural de Ses Salines.- (Agencias)

La marca España / Amancio Fernández

Más allá de viejos y reiterados estereotipos de difícil erradicación, las empresas y la economía españolas, entre la sorpresa y la admiración, tienen una creciente buena imagen en el mundo. A lo que ha contribuido sustancialmente el cada vez mayor número de empresas españolas capaces de competir con éxito en cualquier mercado, o los muchos directivos españoles en puestos de mando de multinacionales. Todo un cambio en la tradicional percepción de España que han llevado por medio mundo estos nuevos apóstoles de la marca España. Con el valioso y viejo aliado de nuestros mejores intangibles: la cultura y el idioma, que han dado sublimes obras maestras literarias y pictóricas, probablemente nuestros mejores y muchas veces poco aprovechados símbolos para crear la marca España.

Cambio de imagen
Ahora son también empresarios, profesionales y ejecutivos de éxito quienes están transformando la imagen de esta España que ven moderna, desarrollada, competitiva y arrolladora, con creciente y envidiada presencia en todos los mercados, en las artes o la arquitectura, y cada vez más en las ciencias. Algo que va enterrando viejos tópicos, a veces aún realidad, que se resisten a morir: desorganización, caos, escasa puntualidad... Una nueva imagen capaz de contrarrestar también las reiteradas meteduras de pata de los gobernantes de turno o de la nocivas intromisiones en organismos reguladores o la práctica de trasnochados intervencionismos.

Multinacionales
Hoy un buen puñado de empresas españolas, ya verdaderas multinacionales, son los mejores símbolos de la España económica. En la banca y los seguros: Santander, BBVA, Mapfre; la industria: Acerinox; la moda: Inditex, Mango, El Corte Inglés: el turismo: Sol Meliá, Iberia; los servicios y la construcción: ACS, Ferrovial, FCC, Sacyr, Acciona, Agbar, Abertis; energía: Repsol, Cepsa, Iberdrola, Endesa, Fenosa; telecos: Telefónica o alimentación: Ebro Puleva, Sos. Pero junto a ellas, hay otros embajadores eficaces, como el Real Madrid o el Barcelona, y algunas marcas: Zara, Mango, que juntos conforman la actual imagen de España en el mundo. Así lo asegura el último estudio sobre la notoriedad en el extranjero de marcas españolas de Interbrand, el Foro de Marcas Renombradas y el ICEX.

Pasión, caos...
Todos ellos conforman la idea que se tiene de España, a la que asocian con dinamismo, crecimiento, creatividad, pasión, buena relación calidad-precio en sus productos... Esas son algunas de nuestras luces. Y las sombras: escasez de I+D y tecnología, caos, impuntualidad... y la falta de un sector que identifique a España, como el automóvil con Alemania, el diseño con Italia o el lujo con Francia. Todo se andará.

Entre las más grandes
Porque también cada vez son más las empresas españolas que aparecen entre las mayores del mundo por ingresos. Mientras hace 2 años solo estaba Repsol entre las cien mayores de la lista Forbes, en su última ranking son tres: Santander, Telefónica y Repsol. Entre las quinientas aparece también BBVA, Endesa, Cepsa, ACS y Altadis. Y serán más a la vista de la imparable internacionalización de nuestras empresas. La última en dar el salto es el Banco Popular que ha comprado el TotalBank en EE.UU. Todo un cambio de la estrategia de la casa dirigida por Ángel Ron que tiene otras compras en la recámara. Eso si, con su filosofía: bancos de fácil integración en el modelo de negocio del Popular, de tamaño digerible y para mandar. Atentos que ya han cogido carrerilla.

Medalla de oro
Como la que siempre ha tenido el Corte Inglés que en el pasado año creó 4.400 nuevos puestos de trabajo, con los que suma ya 105.000, de los que el 84% tiene contrato fijo. Con una altísima fidelidad, con el 15% de la plantilla con antigüedad de entre 15 y 25 años. Su patrón, Isidoro Álvarez, recogió esta semana de manos del ministro de Trabajo, Jesús Caldera, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo que reconoce sus más de cincuenta años de actividad profesional. Enhorabuena y tomen nota.
abc.es