domingo, 8 de julio de 2007

El "Rainbow Warrior" inicia en Valencia una campaña para recuperar el Mediterráneo

VALENCIA.- El buque insignia de Greenpeace, Rainbow Warrior, llegó al Puerto de Sagunto (Valencia) para presentar la campaña "Recuperemos el Mediterráneo", con la que pretende alertar sobre la "inminente necesidad de recuperar un mar amenazado de muerte" y exigir "medidas urgentes".

El barco llegó al Puerto de Sagunto, donde finalmente tuvo que atracar debido a que las autoridades del Puerto de Valencia, donde estuvo celebrándose la Copa del América, no le permitieron hacerlo en las instalaciones portuarias valencianas.

Aunque en un principio estaba previsto que atracara en el puerto saguntino, tuvo que esperar a que descargara otra embarcación.

El director ejecutivo de Greenpeace, Juan López de Uralde, y el coordinador de la campaña, Mario Rodríguez, han ofrecido una rueda de prensa a bordo de la embarcación para presentar esta campaña.

Desde el Puerto de Sagunto, el Rainbow Warrior iniciará una recorrido por distintos puntos del litoral mediterráneo español para denunciar los problemas que enfrenta este mar, sensibilizar e informar a los ciudadanos y exigir a los gobiernos medidas efectivas de protección, según fuentes de la organización ecologísta.

"Venimos con el Rainbow Warrior a Valencia para pedir actuaciones urgentes y efectivas que permitan recuperar el Mediterráneo para la naturaleza y los ciudadanos", aseguró en un comunicado Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace España.

Desde su creación, Greenpeace ha tenido entre sus objetivos prioritarios la protección de mares y océanos, con especial atención al Mediterráneo.

Por ello, el Rainbow Warrior lleva más de un año recorriendo las aguas de Italia, Francia, Grecia, Libia, y diversos países de Oriente Medio.

Antes de llegar a España, el RW fue testigo del saqueo de la pesquería del atún rojo en el Mediterráneo libio, donde pudo documentar cómo flota comunitaria pescaba ilegalmente esta especie amenazada.

La última vez que el RW estuvo en Valencia fue hace cuatro años para denunciar la llegada a este puerto de madera ilegal procedente de la destrucción de los bosques tropicales africanos.

En 2003, el buque insignia de la organización ecologista estuvo detenido 25 días en el Puerto de Valencia y se le impuso una multa de 300.000 euros.

Finalmente tras una campaña de apoyo ciudadano, fue puesto en libertad y la multa reducida a 6.000 euros, aunque en 2006 Greenpeace quedó exonerada del pago de esta multa.- (EFE)

El deshielo del Everest amenaza la supervivencia de millones de personas

KATMANDÚ.- Peter Hillary y Jamling Tenzing, los hijos de los primeros hombres en conquistar el Everest, Edmund Hillary y su sherpa, Tenzing Norgay, dicen que sus padres, si volvieran a subir la montaña, no la reconocerían.

El cambio climático ha hecho estragos en los glaciares de la cumbre más alta del mundo. Miles de millones de personas dependen de ellos para obtener el agua potable que consumen. Por lo tanto, su supervivencia se encuentra amenazada.

El campamento base donde Hillary y Norgay comenzaron su ascensión está ahora a 40 metros del nivel al que se hallaba en 1953 y el glaciar en que se sitúa, así como todos los próximos, se están fundiendo a tal velocidad que los científicos creen que la montaña será pura roca para el año 2050.

Hasta un total de 40.000 sherpas que viven al pie del Himalaya podrían correr grave peligro si los nuevos lagos formados por la fusión de los hielos rompieran las barreras y millones de toneladas de agua se precipitasen de pronto por las laderas.

Además de para los sherpas, el retroceso de los glaciares presenta un grave peligro para las poblaciones de la India y de China, que dependen del agua que les llega de la cordillera.

"Boeing" presenta su ecológico y ambicioso avión 787 Dreamliner

SEATTLE.- La compañía aeronáutica estadounidense "Boeing" ha presentado en su sede de Everett, 40 km al norte de la ciudad de Seattle (noroeste del país), su nuevo 787 "Dreamliner", el avión innovador, económico y amigo del medio ambiente con el que busca revolucionar el tráfico aéreo.

"Boeing" expuso el primer ejemplar de este birreactor ante unos 300 representantes de los medios estadounidenses e internacionales que fueron invitados a cubrir el evento. Las virtudes del aparato ya han convencido a 46 clientes de comprar más de 640 ejemplares, pedidos antes del estreno mundial de este birreactor para trayectos medianos y largos con una capacidad de entre 210 y 330 pasajeros.

Uno de los 787, el primer aparato de "Boeing" en 13 años, iniciará sus vuelos de prueba el próximo otoño boreal y la compañía japonesa ANA, que hizo un pedido en 2004, prevé poner en servicio su "Dreamliner" en 2008. "Boeing" se fijó como objetivo colocar en el mercado cerca de 2.000 ejemplares hasta el año 2023.

Uno de sus puntos revolucionarios es que sustituye en un 50% el aluminio, material omnipresente hasta ahora en la fabricación de aviones. De esta forma la mitad de su construcción es gracias a materiales compuestos, como la fibra de carbono. Dos veces más sólidas y livianas que el aluminio y con mayor resistencia al fuego, estos nuevos materiales para la industria son las resinas de fibra de carbono, que por primera vez son utilizadas para fabricar el fuselaje del avión civil 787.

"No sé de ningún inconveniente" de los materiales compuestos, afirmó convencido Jeff Hawk, encargado de los temas ambientales. Según "Boeing", los componentes son más resistentes y durables y permiten además una reducción de peso que repercute en el consumo de combustible.

En momentos en que el precio del petróleo se ha disparado, argumentos como estos marcarán una diferencia en el sector, que en los últimos años ha registrado ganancias débiles, señaló el experto Richard Aboulafia.

"Pónganse en el lugar de una compañía aérea: no hay opción. Si no se tiene un avión modelo 787 y la competencia lo tiene, podrá ofrecer pasajes más baratos y ganar más dinero al mismo tiempo", explicó a la AFP el especialista en aeronáutica de la firma consultora "Teal Group".

"No podemos estar seguros del rendimiento" que promete "Boeing", "pero si se concreta, será revolucionario, en términos de ahorro (en el consumo de combustible) y longevidad" del aparato, destacó Aboulafia. Entre las otras innovaciones del 787 figura un sistema de comando que ya no será hidráulico sino eléctrico, más comodidad en la cabina, ventanillas más grandes así como una presurización más confortable sobre los modelos actuales.

Otro de los ahorros que "Boeing" también promete es el mantenimiento, porque "los componentes no se degradan, no verá problemas de mantenimiento" como los que se tienen actualmente con el aluminio, aseguró Tom Cogan, el principal jefe ingeniero del proyecto 787.

El 787, que comenzará su carrera comercial unos meses después de que el A380, el avión gigante de "Airbus", preparara una estrategia opuesta a la de su competidor para alcanzar el mismo objetivo de reducción de costos. El A380, una de cuyas versiones tiene capacidad para más de 800 pasajeros, busca conectar los grandes aeropuertos, mientras que el "Dreamliner" está destinado a conectar ciudades medianas en aparatos con capacidad de 210 a 330 pasajeros.

Para el pasajero común, poco familiarizado con la construcción aeronáutica, la diferencia de subirse a un 787 con respecto a los aparatos de aluminio será en materia de comodidad, prometió Blake Emery, otro de los responsables del diseño en "Boeing". "De pronto (con estos materiales) pudimos realizar cosas que eran antes imposibles", aseguró.- (AFP)

Más de 50.000 camiones circulan a diario por la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- Casi la mitad de los vehículos que circulan por el "by-pass" de Valencia son pesados y, la mayoría, de paso por la Comunidad Valenciana hacia el norte de la Península o Europa. Unos 20.000 camiones pasan cada día por esta vía, una de las más colapsadas de todas las que atraviesan nuestra región. Otros 15.000 circulan por la V-30 de camino al puerto de Valencia. Y 10.000 lo hacen desde o hacia Madrid por la A-3.

Las carreteras canalizan el más importante flujo de viajeros y mercancías, muy por encima del transporte marítimo y el ferrocarril. El 95% del transporte se realiza en España por carretera, mientras que por ferrocarril lo hace el 5% restante. Esta cifra es igualmente aplicable a la Comunidad Valenciana.

Pero el déficit de infraestructuras viarias ha hecho que en los últimos meses se acumulen los problemas en las carreteras. Según el presidente de la Federación Valenciana de Transportistas, Francisco Corell, esta falta de inversión en carreteras causa un importante perjuicio económico a las empresas del transporte, que pierden miles de euros en una retención.

Corell cifra en un 10% la pérdida de productividad por cada conductor que tiene que atravesar la colapsada A-7 a su paso por Valencia. Tras una retención en la que quizás han avanzado unos pocos kilómetros, tienen que detenerse para cumplir los horarios marcados por el tacógrafo.

Fomento autorizó el pasado 1 de enero de 2007 la circulación a más de 40.000 vehículos pesados de servicio público, un 11,6% más que el año anterior. Solamente Andalucía y Cataluña registraron un mayor número de autorizaciones.

En las inversiones referentes al ámbito estatal, los profesores de la Universidad Politécnica de Valencia José Colomer, Ricardo Insa y Julia Real creen que la Comunidad Valenciana “no se ha visto favorecida y no ha sido objeto de la atención que merece de acuerdo con su potencial”.

Destacan que prácticamente todas las vías de alta capacidad por carretera son de peaje, y “el ferrocarril no está al nivel mínimo deseable para cumplir adecuadamente su función en el transporte de viajeros y, sobre todo, de mercancías”.

Las deficiencias en transporte por ferrocarril obligan a optar por la carretera. Solamente la factoría Ford apuesta por el tren para trasladar sus mercancías hacia Europa. Pero todavía queda mucho camino para que se convierta en una alternativa.

Desde las instituciones económicas y empresariales se apuesta por incentivar el transporte de mercancías por ferrocarril. Pero para ello es necesaria una apuesta mucho más importante por el corredor ferroviario mediterráneo de alta velocidad, que permita liberar la actual línea para dedicarla al transporte de mercancías y cercanías.

Algunos datos dan muestra de la importancia de conectar de forma rápida y segura la Comunidad Valenciana con Cataluña y Francia. Según un estudio elaborado por el Ministerio de Fomento, el 45,8% de las empresas de transporte internacional de carga por carretera captan sus mercancías en la Valencia y la Región de Murcia.

Las cifras de inversión en carreteras y ferrocarril hablan por sí solas. El Ministerio de Fomento, según fuentes del Ejecutivo autonómico, tiene en marcha 11 actuaciones a lo largo del territorio valenciano de las 43 a las que se comprometió. Las carreteras que está desarrollando suponen una inversión de 239,5 millones de euros. Pero el Ministerio se comprometió a invertir 1.200 millones. Los empresarios piden mayor inversión para que cumpla sus compromisos.

Cartagena y Palma cumplen el mínimo legal establecido en contaminación atmosférica

MADRID.- Medio centenar de las 56 ciudades españolas con más de 100.000 habitantes exceden el nivel legal de contaminación ambiental, según el diario El País, que cita fuentes oficiales.

El rotativo asegura que el aire en España está sucio y el 89% de las ciudades con población mayor a la mencionada superan los niveles contaminantes permitidos, al extremo de que sólo Palma de Mallorca, San Sebastián, Badajoz y Cartagena cumplen lo establecido.

Medio centenar de ciudades, desde Madrid a Badalona, vulneran esos niveles y colocan a la población por encima de los umbrales aceptables para la salud, según el mapa de contaminación con datos del Ministerio de Medio Ambiente al que tuvo acceso el citado diario.

El Ministerio admite que la cifra de habitantes afectados por la contaminación ronda los 17 millones, pero si se tiene en cuenta que la polución alcanza a todas las grandes áreas metropolitanas y núcleos industriales, esa cifra puede ser mucho mayor.

Un modelo estadístico asegura que 71% de la población está expuesta a niveles de partículas superiores a las permitidas, que generan alergias, asma, enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como un aumento de la mortalidad infantil.- (PL)

(En la imagen, Cala Cortina, entre Cartagena y el Valle industrial de Escombreras)

Baleares experimenta en junio el mayor crecimiento de autónomos con un 9,93%

MADRID.- Baleares fue la comunidad autónoma que experimentó un mayor crecimiento de trabajadores autónomos en el primer semestre del año, con un aumento del 9,93%, según el informe que ha sido elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). La media española fue del 2,7%.

Le siguieron Castilla -la Mancha (3,64%), La Rioja (3,63%), Murcia (3,35%), Cantabria (3,20%), Andalucía (3,05%), Extremadura (2,88%), Comunidad de Valenciana (2,85%), Aragón (2,84%) y Madrid (2,71%), con incrementos también superiores a la media nacional,por ahora, impuesta.

Por debajo de la misma se situaron Cataluña (2,34%), Castilla y León (2,12%), Navarra (2,02%), Ceuta y Melilla (1,94%), Canarias (1,92%), Galicia (1,41%), Asturias (1,37%) y País Vasco (1,09%), entre otras provincias.

Todas las provincias registraron aumentos en el alta al RETA, siendo los más significativos los que se produjeron en Guadalajara (5,99%), Girona (4,89%), Castellón (4,62%), Tarragona (4,45%) y Almería (4,14%).

Por otro lado, Palencia (0,56%), Ourense (0,82%) y Guipúzcoa (0,89%) constituyeron el grupo de provincias con los aumentos más pequeños en altas al Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) en el primer semestre del año.

Las nuevas incorporaciones al RETA en este periodo estuvieron protagonizadas por las mujeres: el 50,2% de las mismas corresponde a trabajadoras autónomas (41.366 nuevas trabajadoras por trabajan ya por cuenta propia) frente al 49,8% que corresponde a hombres (41.036 son nuevos autónomos).

Los menores de 35 años supusieron el 44,9% de las recientes incorporaciones al RETA.

El sector servicios, con un 75,5%, continua acaparando el mayor número de afiliaciones en este periodo del año (son 62.213 nuevas altas) en España.- (Agencias)