viernes, 6 de julio de 2007

Un informe establece que la edad es la principal barrera para el uso de nuevas tecnologías

MADRID.-De esta forma, según explicó Carlos López Blanco, presidente del centro del Instituto de Empresa para el análisis de la sociedad de la información y las telecomunicaciones, tener más de 45 años y, sobre todo, rebasar los 65 es el principal factor por el que los españoles no se incorporan al uso de las TIC, principalmente en lo que se refiere al uso del ordenador y de Internet.

La telefonía móvil es la tecnología más usada por los españoles, entre los que sólo el 15% no ha accedido nunca a ella, frente al 33% en el caso del ordenador y el 40% en el de Internet. La desproporcionalidad entre el uso de la telefonía móvil y el del ordenador e Internet se debe a que "el móvil ha supuesto un cambio en los ciudadanos, que lo han percibido como un dispositivo de fácil manejo y que permite contactar con otras personas en cualquier momento y lugar", dijo el experto.

Aunque el uso de la banda ancha de Internet se haya multiplicado por cuatro en los últimos años, el número de usuarios por dos y que España cuente con 20 millones de usuarios de Internet, el comercio electrónico continúa estando a un nivel inferior del que correspondería, según este informe. No obstante, el Gobierno, a través de Industria, ha impulsado programas como Ingenio 2010 y el Plan Avanza. Se están lanzando "importantes campañas de difusión para cambiar actitudes, aumentar la disponibilidad de las infraestructuras allí donde no llegan y potenciar el papel de la educación en las TIC", explicó el director general de Red.es, Sebastián Muriel.- (Consumer.es)

Los españoles casados y las españolas solteras, los más sanos

TOLEDO.- Los españoles con más nivel educativo y mayores recursos económicos son los que menos enfermedades crónicas padecen y los que reconocen tener una «buena salud». Esta es una de las conclusiones que se desprenden de una nueva investigación llevada a cabo por La Fundación Gaspar Casal, el Seminario de Economía y Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto Max Weber -con el patrocinio de Sanofi Aventis- y que se ha editado en forma de libro bajo el título 'Los españoles frente a la salu'd 'y sus determinantes'.

El ejemplar, presentado esta semana en el Senado, destaca además que casi un 30% de los españoles ha consultado con el médico en las dos últimas semanas. «Cada día acude a consulta un 2% de la población, aproximadamente», insistió Juan del Llano, presidente de la Fundación Gaspar Casal durante el acto. Además, el 50% de la población (de los que hay seis mujeres y cuatro hombres por cada 10 encuestados) consumió al menos un medicamento en los 14 últimos días

Otro de los datos que recoge el manual es que los trabajadores con empleo muestran mejor salud que los que están en paro, así como quienes desempeñan labores de hogar o de cuidado de personas. También, y en relación con la familia, se sienten más saludables los varones que a partir de los 30 años están casados, «circunstancia que no se da en las mujeres, en las que el matrimonio está asociado con una peor salud en todos los grupos de edad», recordó Llano.

En cuanto a las «Comunidades Autónomas con más afinidad a lo público en materia sanitaria son las de Asturias, Navarra, Castilla y León, seguidas de Galicia y Castilla-La Mancha. Baleares, Cataluña y Canarias son las que reflejan una mayor simpatía hacia la medicina privada. En cuanto a la valoración de los servicios sanitarios, «en general, la edad joven, aliada con un mayor grado de educación y formación, favorece el sentido crítico de los usuarios. Tener más años parece ejercer un papel catalizador de las críticas del sistema», insiste Llano.

La subida del empleo fijo está «lejos de las previsiones» en el País Valenciano, según CC OO

VALENCIA.- El sindicato CC OO-País Valencià denuncia que la evolución de la contratación indefinida en los diez meses de vigencia de la actual reforma laboral se sitúa «lejos de las previsiones» de este sindicato, a pesar de que en la Comunidad Valenciana se incrementó un 4,22% entre junio del 2006 y marzo del 2007.

El sindicato presentó un análisis de la aplicación de la reforma laboral en la Comunidad Valenciana en ese periodo, en comparación con el mismo periodo anterior, en el que la contratación indefinida aumentó en 64.207 contratos.

El secretario general de CC OO-PV, Joan Sifre, manifestó que, aunque se lancen mensajes de que la Comunidad Valenciana está cerca del pleno empleo, «la cantidad no es el único elemento, sino también la calidad» de la ocupación.

En el análisis se indica que, de los 213.247 contratos indefinidos realizados desde junio del 2006 a marzo del 2007, el 28,7% son ordinarios, frente al 31,2% del periodo anterior; el 14,7% son de fomento de empleo, frente al 18,1% anterior; y el resto, el 55,9%, provienen de conversión de eventual a indefinido, frente al 48,8% anterior.

Según Comisiones Obreras, el número de contratos aumentó en todas las modalidades, entre las que destaca la mejora en la conversión de contratos eventuales a indefinidos, aunque ésta disminuyó a partir del pasado febrero y se produjo un incremento de los contratos ordinarios.

El secretario de Empleo de CC OO-PV, Fernando Casado, explicó que, según un estudio de septiembre del 2006, en la Comunidad Valenciana hay 317.000 trabajadores con más de 24 meses de antigüedad en la misma empresa que rotan con varios contratos y que tienen más de dos contratos y, de ellos, unos 200.000 aún no han sido convertidos en indefinidos.- (EFE)

Los titulados españoles son los que menos cobran de Europa

MADRID.- Los titulados españoles, junto con los checos, en términos relativos, perciben los salarios más bajos de una lista de trece países europeos, y además España, al igual que Italia, está a la cabeza en tasa de titulados viviendo en el hogar paterno cinco años después de acabar sus estudios universitarios.

Así se recoge en el informe del Proyecto "El Profesional Flexible en la Sociedad del Conocimiento: Nuevas Exigencias en la Educación Superior en Europa", conocido como REFLEX; la iniciativa se enmarca en el VI Programa Marco de la Unión Europea, y en la misma han participado Italia, España, Francia, Austria, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Finlandia, Noruega, República Checa, Suiza, Bélgica y Estonia.

Este proyecto coordinado en España por la ANECA y el CEGES, con la participación de 48 universidades (40 públicas y 8 privadas), es decir, el 80 por ciento de los universitarios españoles que obtuvieron su título en el curso 1999-2000 (en el que se centra el estudio), refleja además que los graduados españoles son los menos satisfechos con los estudios universitarios seguidos.

Según el informe, "el bajo nivel salarial relativo" de los graduados españoles, comparativamente con Europa, es "muy marcado"; sólo en la República Checa los salarios de los graduados son ligeramente más bajos que en España.

En Alemania, Suiza y Noruega casi se duplican los salarios españoles; y en valores reales, las diferencias son "abismales"; por ejemplo, en Suiza, el sueldo medio es superior a 4.000 euros frente a los 1.414 euros (por contrato, sin incluir horas extraordinarias) de los graduados españoles.

En casa de los padres
En España, como en Italia, los graduados que siguen viviendo con sus padres cinco años después de acabar los estudios superiores representan casi el 40 por ciento, mientras que la cifra en el resto de países incluidos en el informe no llega al 20 por ciento, siendo casi nula en Noruega y Finlandia, y asimismo muy baja en Alemania y Países Bajos.

Entre los graduados europeos, los españoles son los menos satisfechos con los estudios realizados, y sólo el 50 por ciento declara que volvería a estudiar la misma carrera en la misma universidad, frente a porcentajes superiores al 60 por ciento en casi todos los países.

Además el 10 por ciento de los españoles opina que no volvería a seguir estudios de ningún tipo (este porcentaje es casi nulo en el resto de países); el resultado podría explicarse por la mala situación laboral de algunos graduados en España, según el informe.

Poco tiempo y poco sueldo
España es el país en el que los titulados manifiestan "con más énfasis" la poca utilización que hacen en el puesto de trabajo de las competencias adquiridas, y los españoles son los graduados con menor movilidad internacional por motivos de estudio.

Como mayores carencias apreciadas en sus trabajos con respecto a lo que desearían, los titulados españoles se refieren a disponibilidad de tiempo, a las perspectivas profesionales, a los ingresos elevados y la estabilidad laboral.- (EFE)

Los alquileres no declarados generan un fraude fiscal de más de 450 millones de euros al año en España

MADRID.- La Comunidad de Murcia es, junto a Baleares, Comunidad Valencia, Andalucía, Galicia, Asturias y Cantabria, uno de los territorios donde hay un mayor número de alquileres de viviendas y habitaciones de forma ilegal.

Estas zonas son donde los hosteleros denuncian problemas de orden urbanístico y medioambiental, pero también financiero y fiscal, pues consideran que en muchos casos esta oferta no reglada, que ha triplicado con creces su tamaño en los últimos cinco años, propicia el fraude en los impuestos del IVA y el IRPF. La solución pasa, para muchos, por reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

Las empresas del sector, sobre todo los hoteleros, cuantifican ese fraude en cerca de 450 millones de euros anuales, de los cuales más del 90% se produciría en la zona del litoral mediterráneo, desde Huelva y Cádiz hasta Girona. Según coinciden distintos informes sobre este problema, ocho de cada diez pernoctaciones de viajeros en España se producen fuera del mercado oficial, es decir, escapan al control de la industria turística, que no se lleva ni un solo euro por ellas. De hecho, cuatro de cada diez turistas que llegan a la península o a los dos archipiélagos se alojan en una vivienda particular.

La mayoría, no obstante, son apartamentos o casas que se ceden mediante un alquiler que, con frecuencia, se paga sin factura para evitar que Hacienda se quede con una parte. Pero también existe un mercado de apartamentos «no legalizados», que se comercializan como si tuvieran carácter turístico pero sin cumplir los mismos requisitos que a éstos se les exigen, ni tampoco con sus obligaciones tributarias. En la actualidad, hay 600.000 casas en España adquiridas por los extranjeros, seis veces más que en 1995 y tantas como las que saldrían de sumar las cifras totales de las ciudades de Sevilla y Valencia.

Aportación al PIB

Si la inversión en vivienda representa ya más del 8,5% del Producto Interior Bruto (PIB), casi una tercera parte corresponde al segmento vacacional. Desde el Gobierno se defiende que la inversión residencial extranjera ha sumado unos 100.000 millones de euros en los últimos nueve años, lo que equivaldría al 11% de la riqueza nacional.- (Colpisa)

UPA acusa a los mataderos de provocar una grave crisis en el sector cunícula

MADRID.- La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) considera que la coyuntura actual del mercado de carne de conejo es la más negativa que se recuerda en los últimos años, debido a los costes de producción que se disparan; con unos precios de las materias primas para la fabricación de piensos en continuo alza; con el precio de subproductos como la piel que no llega a los limites de rentabilidad; con los productores perdiendo un 20% de peso de los animales como consecuencia de la aplicación de una normativa europea que solo se aplica en España lo que ha originado que los precios no llegan a cubrir los costes de producción.

En la actualidad estos costes totales estimados son de 1,75 euros por kilo de carne en vivo producido, mientras que la media de precio percibido por el productor hasta el mes de julio, ha oscilado entre 1,38 y 1,46 euros.

El pasado año tanto productores como industriales promovieron actuaciones en aras de unificar y clarificar el mercado cunícola español. Entre las medidas previstas se contemplaba la unificación de criterios en las lonjas, creando una lonja única de referencia donde dependiendo de las variables del mercado se estableciesen entre productores y mataderos unos precios de referencia con unos criterios razonables. Esta transición se hacia paulatinamente y en el mes de julio de este año se establecería definitivamente este sistema.

La sorpresa ha saltado cuando la parte responsable de los mataderos ha incumplido el acuerdo de manera unilateral y sin previo aviso. Esta situación que no es nueva demuestra el egoísmo y la falta de profesionalidad de los mataderos hacia el sector, puesto que, cuando más apoyo y unión necesitaban los productores de conejos, los mataderos abandonan sus compromisos en aras del beneficio propio dejando al sector productor solo ante una coyuntura de mercado desfavorable.

Para UPA esta situación demuestra el poco interés de estos empresarios hacia el sector en su conjunto. El sector cunícola necesita verdaderos profesionales para poder afrontar de manera estable las fluctuaciones del mercado, rechazando a aquellos grupos que solo contemplan el beneficio inmediato sin trabajar por el futuro conjunto del sector.- (NEM)

Dos de cada tres hipotecas están en situación de riesgo por el alza de tipos

MADRID.-La Asociación Hipotecaria Española (AHE) -que representa a bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito- lanzó este jueves un nuevo mensaje alerta ante la escalada de los tipos de interés. Según sus cálculos, más del 60% de los contratos pendientes de pago están «expuestos al riesgo de interés». Un peligro que, añadió la organización, crece cada día.

El sector constata que parte de la población, sobre todo los más jóvenes, han sido expulsados del mercado. Si el coste de los intereses mantiene su corriente alcista y alcanza valores de hace seis años, aseguró la AHE, las letras de las hipotecas firmadas a partir de 2002 se encarecerían en hasta unso 1.170 euros anuales respecto al coste actual.

Sobre el saldo vivo hipotecario (lo que aún queda por pagar) se cierne una amenaza cierta: el euribor. Un indicador que no deja de subir -ya ha superado en el mercado intradía el 4,5%-, y que se combina con precios de la vivienda muy altos y plazos de los préstamos enormemente largos. En su informe sobre 'El coste de la deuda hipotecaria en el segundo trimestre de 2007', la AHE pone de relieve el enorme porcentaje de contratos firmados en los últimos años. Justo cuando los tipos de interés estaban en mínimos históricos.

Sólo un 8% de la cartera hipotecaria se contrató antes de 1997. Del resto, el grueso (un 64% aproximadamente) se formalizó entre 2002 y 2006 a un ritmo de casi un 15% del total cada año. Esos créditos conforman el grupo más expuesto al alza de tipos. Hipotecas contratadas en su mayoría por personas que se 'ataron' de por vida a una entidad financiera para comprar su primera vivienda. Ante este escenario, la AHE afirma que "la evolución del coste actual de la deuda puede generar tensiones en el segmento de compradores que hayan apurado el plazo de vencimiento final y el porcentaje de financiación contratados".

Demasiada cuota

El problema es que frente al elevado precio de los pisos la solución se encontró en contratos de hasta 50 años de plazo por un dinero muy próximo al 100% del valor de tasación de la casa.

Algo que, reconocen las propias entidades, resulta peligroso. Un parón del mercado o una mala época en las financias familiares puede poner en un brete a más de uno. Los expertos de la AHE recomiendan no dedicar a la adquisición de un piso más del 30% del salario bruto.

El Banco de España maneja datos reveladores en este sentido. Según su Síntesis de Indicadores, el desembolso durante el primer año representa ya el 43,3% de la renta bruta.

El porcentaje más elevado desde finales de 1996. Hace apenas tres años, ese nivel se situaba en el 35%. Incluso si se tienen en cuenta las deducciones fiscales, el ratio se queda en el 34,9%. Siempre por encima de lo razonable.

El coste de amortización de casi todos los créditos que se revisen este mes y utilicen el euribor como referencia aumentará respecto al de hace un año, dice la AHE. El impacto dependerá en cada caso de las condiciones del préstamo.

La asociación cuenta en su web (www.ahe.es) con un simulador que permite precisar el sobrecoste en cada caso. Para medir el riesgo a medio y largo plazo, la organización plantea la hipótesis de que los tipos de interés sigan subiendo y alcancen los niveles de enero de 2001, cuando el interés rondaba el 6,4%.

Si se llegara a ese nivel todos los créditos se encarecerían respecto al coste actual. Los rubricados antes de 2007 sufrirían un repunte anual máximo de 360 euros anuales. Las letras de los contratados entre 1997 y 2001 harían lo propio en entre 400 y 600 euros. Estos incrementos, subrayaron bancos y cajas, podrían llegar a situarse entre los 700 y los 1.170 euros en las hipotecas formalizadas a partir del 2002.- (EFE)